Fundación Basura y Energía Para Todos colaborarán con municipios de Chiloé para la correcta gestión de sus residuos

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Son dos proyectos los que se llevarán a cabo para realizar actividades de educación socioambiental, y capacitaciones sobre el manejo integral de residuos a vecinos, colegios, y funcionarios municipales.

Fundación Basura es una organización sin fines de lucro dedicada a impulsar un habitar sin basura, a través de la formación y asesoría socioambiental para mejorar la calidad de vida y bienestar común, y, junto a Fundación Energía Para Todos, que se encarga de elaborar y ejecutar proyectos sociales en el marco de mitigación de cambio climático, serán los Organismos Técnicos Asociados para apoyar a los Municipios de Queilen y Chonchi en la implementación de proyectos enmarcados en el 2do Fondo para el Reciclaje de Chiloé.

El proyecto que se realizará en Queilen, se llama “Plan Piloto de Gestión de Residuos Sólidos Domiciliarios Urbanos de la comuna de Queilen” y busca disminuir la cantidad de residuos domiciliarios del sector urbano de la comuna que se disponen en el vertedero municipal. Con un presupuesto de 20 millones de pesos, se implementará un centro de acopio para compactar y enfardar botellas plásticas PET y latas de aluminio. Materiales que vendrán de seis Puntos Verdes que se instalarán en la zona urbana de la comuna. Paralelamente, se realizarán actividades socioeducativas sobre gestión de residuos y cambio climático a los vecinos y personal municipal, actividades con las que se pretende llegar alrededor de 2.100 personas.

En cuanto al proyecto que se realizará en Chonchi, su nombre es “Vecinos de Dicham, Comunidad Indígena Caumín de Dicham y Escuelas de la comuna de Chonchi, manejan sus residuos orgánicos e inorgánicos a través de la separación en origen” y consiste en la separación de origen, recolección selectiva en las viviendas de ese sector, además de la entrega de lombricomposteras para el manejo efectivo de los residuos orgánicos de otros sectores de la comuna.

La iniciativa que cuenta con un presupuesto de 45 millones de pesos, beneficiará 50 viviendas que pertenecen a la Comunidad Indígena Caumín de Dicham, a la Junta de Vecinos de Dicham, a los funcionarios de la Municipalidad de Chonchi y a cuatro escuelas: Especial Amanecer, Escuela Terao, Escuela Teupa y Escuela Rural Notuco. El proyecto examinará los residuos en la comuna, y contribuirá en el conocimiento, concientización y aplicación de una gestión integral de ellos.

Desde la Fundación Energía Para Todos, Simón Jarpa, uno de los profesionales que participará de los proyectos, destacó que: “en conjunto con Fundación Basura, en la comuna de Chonchi, cooperaremos con un Plan de Educación Ambiental dirigido al personal municipal que se enfocará en implementar estrategias de prevención y gestión de residuos de los edificios municipales de la comuna. Por otro lado, nuestro aporte como Energía Para Todos al proyecto de Queilen, será el capacitar al personal a cargo del centro de acopio, diseñando metodologías que ayuden a contabilizar todo el material que pase por el centro y se envíe posteriormente a una planta recicladora en Santiago, con la ayuda de un Gestor de Residuos local, certificado por la autoridad sanitaria”.

Por parte de Fundación Basura, Karina Arteaga, encargada de Educación y Asesoría Ambiental, agregó que “generar instancias educativas para la ciudadanía es fundamental, así como también, es importante que este tipo de iniciativas se realicen en distintas partes del país. Sabemos que la situación a nivel nacional no es la misma para todas comunidades, entonces, el hecho de que se empiecen a financiar proyectos en Chiloé nos llena de alegría porque podemos trabajar en conjunto la temática, llevándola al contexto local”.

La realización de ambos proyectos en Queilen y Chonchi, comienza a ejecutarse desde la primera semana de octubre y tienen una duración de 12 meses.

×