Por una Patagonia sin residuos: Inauguran campaña de reciclaje Aysén Elige Vidrio

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

La iniciativa público privada, liderada por la Seremi de Medioambiente de Aysén y Elige Vidrio, proyecta la recolección de 250 toneladas de envases en su primer año de funcionamiento en la región, potenciando así la economía circular.

En los últimos ochos meses, la pandemia del coronavirus ha modificado el estilo de vida y las prioridades del país. Sin embargo, uno de los temas que ha seguido presente con fuerza en Chile es la recuperación de los ecosistemas locales, donde la Región de Aysén destaca por la presencia de bellos e indómitos paisajes.

Por lo mismo, y con el objetivo de preservar el patrimonio ambiental, se dio inicio de forma oficial a Aysén Elige Vidrio, la campaña de reciclaje de vidrio que ha unido a la Patagonia en torno a la recuperación de residuos para implementar una red sostenible, permanente y segura de reciclaje de vidrio.

Aysén Elige Vidrio es posible gracias a la cooperación de actores del sector público y privado, liderados por la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Medio Ambiente de Aysén, Elige Vidrio y Cristalerías de Chile, a través del modelo de reciclaje sostenible que vela por la sustentabilidad económica, social y ambiental del proyecto y que ya funciona con mucho éxito en otras regiones como Magallanes, la Araucanía y Aconcagua.

“Este tremendo hito para la región de Aysén, en este día nacional del medio ambiente, donde hemos podido concretar este compromiso que tanto anhelábamos y que estamos trabajando hace dos años junto a la Intendencia, municipios, Fecunda Patagonia y Cristalería Chile, y finalmente, luego de nuestra marcha blanca podemos decir #AysénEligeVidrio; red inédita en nuestro país, que logra instalar esta red en localidades como las nuestras que no pueden acceder por condiciones geográficas.”, declaró la Seremi del Medio Ambiente, Mónica Saldías, destacando que la iniciativa se encuentra en sintonía con las acciones del Ministerio del Medio Ambiente en materia de economía circular, por cuanto brinda sustentabilidad ambiental, social y económica.

La iniciativa cuenta con el apoyo del gestor local Fecunda Patagonia, Transmares y con el eje determinante de los municipios que se unirán a este proyecto de reciclaje de vidrio. Así, las comunas de Coyhaique, Cochrane, Guaitecas, Aysén, Ibáñez, Tortel y O’Higgins, dispondrán de 36 puntos de reciclaje que se instalarán de forma progresiva en las comunas involucradas y que cubrirán cerca de 1.900 kilómetros de extensión.

Aysén Elige Vidrio permitirá que las botellas y envases de vidrio no vayan a los vertederos y en cambio viajen al centro de reciclaje de Cristalerías de Chile, ubicado en la Región Metropolitana, para convertirse en nuevas botellas de vidrio, logrando potenciar así la economía circular del vidrio. ¿La meta? Alcanzar las 250 toneladas de vidrio reciclado en el primer año de funcionamiento, equivalentes a 760 mil envases y botellas.

Por su parte, el jefe de reciclaje de Cristalería Chile, Jorge Romero, valoró la iniciativa como una “respuesta concreta al gran problema que hoy se ve en los residuos reciclables, que todas las plantas de reciclaje y de tratamiento están muy centralizadas. De cierta manera hemos aplicado con mucho éxito en otras regiones de nuestro país como Magallanes y la Araucanía, y también en puntos tan estratégicos como Rapa Nui. En esta ocasión, como lo dijo la Seremi, estamos ante un hecho inédito porque por primera vez en esta campaña de Elige Vidrio se logra unificar un vasto territorio que es la Región de Aysén, con una red que es sumamente sostenible. En ese sentido, como Cristalerías de Chile y Elige Vidrio estamos muy orgullosos”.

Aysén Elige Vidrio cuenta ya con una positiva marcha blanca realizada a principios de año que ratifica su funcionamiento inédito en la región y en el país, ya que logra entregarle factibilidad económica y ambiental al reciclaje en localidades que no podían acceder a ello debido a su lejanía. Para conocer los puntos de reciclaje de Aysén y de otras regiones del país, invitamos a ingresar a www.eligevidrio.cl

×