Bolsa de Santiago fue reconocida por la calidad de la información entregada en memoria anual en informe Reporta Chile 2020

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

La Bolsa de Santiago, que recibió un reconocimiento especial pues no es parte del IPSA, obtuvo 78,1 puntos, detrás de Colbún, que sacó 85,3 puntos, y seguida por Compañía Cervecerías Unidas (CCU) con 77,6 puntos.

Por tercer año consecutivo, la Bolsa de Santiago, en su calidad de actor relevante en el Mercado de Valores local, decidió someterse voluntariamente a la evaluación de Informe Reporta que realiza la consultora Deva, para analizar la calidad de la información que entrega en su Memoria Anual, en cuanto a transparencia, compromiso con el desarrollo sostenible, relevancia que se da a los grupos de interés y accesibilidad a la información, siendo reconocida de manera simbólica por su buen desempeño en esas materias. 

Si bien el ranking abarca sólo a las empresas del IPSA, la Bolsa de Santiago se ha sometido voluntariamente a la evaluación de su Memoria Integral por parte de DEVA. En este contexto, la memoria de la Bolsa obtuvo una evaluación de 78,1 puntos, la que la hubiese ubicado en el segundo lugar detrás de Colbún que obtuvo 85,3 puntos y seguida de Compañía Cervecerías Unidas (CCU), con 77,6 puntos.

“En un contexto donde las variables no financieras están tomando cada vez mayor relevancia en el mercado, los inversionistas demandan cada vez más información, que incluye factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG), para identificar riesgos, oportunidades y rentabilidad de sus negocios. Desde nuestra posición como actor relevante del Mercado de Valores local, es fundamental disponer de información de calidad que les permita a los inversionistas tomar decisiones en base a variables ASG, para asegurar un desarrollo sostenible”, señaló José Antonio Martínez, gerente general de la Bolsa de Santiago.

Desde hace cuatro años, la Bolsa de Santiago cuenta con una Memoria Integrada que incorpora de manera transversal el enfoque de sostenibilidad y transparencia en su gestión. Además, describe las principales actividades y sus resultados en materia financiera, de gobierno corporativo, social y ambiental obtenidos durante el año.   

El Informe Reporta analiza la calidad de la información financiera, no financiera, ambiental, social y de gobernanza que las empresas IPSA ponen a disposición de sus accionistas y grupos de interés con motivo de la celebración de cada junta general anual ordinaria de accionistas. Fue creado en 2010 con las empresas cotizadas en la Bolsa de Madrid y replicado en Chile a partir de 2016, adaptado a la realidad del mercado chileno.

La consultora española Deva, especializada en reputación corporativa, evalúa a las empresas que forman parte del IPSA en Chile utilizando una metodología que tiene dos ejes principales; en primer lugar, un instrumento de medición basado en criterios e indicadores contrastados con los usuarios de información, que garantiza la relevancia y la fiabilidad de las puntuaciones obtenidas, y en segundo lugar un equipo de analistas supervisados, coordinado por Deva e integrado por profesionales externos y de la propia organización, lo que garantiza la homogeneidad de las puntuaciones e independencia y objetividad de la evaluación.

×