60 estudiantes de liceos técnicos realizan curso de Acuicultura a través de programa SENCE de formación online
Patagonia Sostenible

60 estudiantes de liceos técnicos realizan curso de Acuicultura a través de programa SENCE de formación online

La iniciativa nace gracias a la gestión realizada por Salmonchile, OTEC Capital Humano y ONG Canales y al aporte realizado por la empresa Multiexport Foods, quienes en conjunto buscan contribuir al fortalecimiento de la Educación Técnica Profesional de Nivel Medio, dar continuidad al aprendizaje de los alumnos en tiempos de pandemia y apoyar en la inserción laboral.

El miércoles 30 de septiembre se lanzó oficialmente un programa que busca apoyar la formación técnica de 60 estudiantes de cuarto medio y que son parte de los cursos de Acuicultura y Elaboración Industrial en diferentes establecimientos educacionales de la Región de Los Lagos.

A través de cursos online que son impartidos y certificados por la OTEC Capital Humano con becas en modalidad precontrato con franquicia SENCE, los alumnos tendrán la oportunidad de profundizar sus conocimientos en diversos tópicos relevantes para su desarrollo técnico, tales como salud de peces, gestión ambiental y manejo de residuos en la industria acuícola, entre otros.

La iniciativa nace gracias la gestión realizada por SalmonChile, OTEC Capital Humano y ONG Canales y al aporte realizado por la empresa Multiexport Foods, quienes en conjunto buscan contribuir al fortalecimiento y continuidad al aprendizaje de los alumnos en tiempos de pandemia.

En ese sentido, el Gerente de Sustentabilidad y Asuntos Corporativos de Multiexport Foods, Francisco Lobos, señaló que “estamos muy contentos de formar parte de esta importante instancia formativa con alumnos de la región y contribuir en su formación acuícola. Nuestros principios organizacionales nos impulsan a apoyar a las comunidades donde están presentes nuestras operaciones, por ello buscamos regularmente vincularnos con vecinos y organizaciones en distintas áreas, esta vez a través de la formación educativa de estos alumnos, que esperamos disfruten y aprovechen mucho este programa”.

Por su parte, el representante de SalmonChile en Chiloé, Pablo Moraga, puntualizó que “con el objetivo de fortalecer la formación de estudiantes de liceos técnicos, en SalmonChile estamos trabajando desde abril de este año junto a ONG Canales en varios cursos certificados bajo la modalidad del pre contrato para estudiantes de cuarto medio, en este caso de las especialidades de Acuicultura y Elaboración Industrial, que lamentablemente no han podido tener una óptima formación académica por los movimientos sociales del 2019 y la crisis sanitaria del 2020. Para el gremio es clave el trabajo en conjunto con las empresas y ONG Canales, creemos que la educación es un pilar crucial para el desarrollo de los jóvenes entregando más herramientas y oportunidades”.

Para el jefe de especialidad de acuicultura del Colegio Técnico Naciones Unidas, Cesar Ulloa, estas capacitaciones remotas son un aporte para la formación de los estudiantes debido al contexto de suspensión de la mayoría de las actividades presenciales.

“En este contexto de pandemia, donde nuestros estudiantes no pueden realizar actividades presenciales como pasantías o prácticas profesionales, estos cursos contribuyen completamente para el logro de los objetivos, ya que van directamente ligados al perfil de egreso profesional. Estamos agradecidos del apoyo de Multiexport, con quienes tenemos un nexo desde hace mucho tiempo”, explicó el docente.

En tanto, el director ejecutivo de ONG Canales, Eduardo Carmona, explicó que con este tipo de iniciativas las empresas asumen un compromiso activo con la formación de los futuros técnicos.

“Aquí hay un esfuerzo gigante de gestión, trabajo y recursos que se ponen a disposición para acortar la brecha entre lo que pasa en el mundo del trabajo y lo que pasa en la sala de clases. Creemos que este proyecto debe complementar la formación técnica que reciben los jóvenes en sus establecimientos para generar un triple impacto; en lo social, educativo y productivo. Agrademos a la empresa porque este es un ejemplo de cómo se pueden vincular con la Educación Técnico Profesional”, agregó Carmona.

Las clases comenzarán el próximo 05 de octubre, culminando el 28 de octubre, y entre los establecimientos beneficiados para este programa se encuentra el Liceo Naciones Unidas de Puerto Montt; Bosque Nativo de Puerto Montt; Colegio Piedra Azul de Puerto Montt; Liceo Insular de Quinchao; y Liceo Hornopirén de Hualaihué.