5 razones por las que es conveniente formalizar un emprendimiento

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Un mayor control en la rentabilidad del negocio y acceso a financiamiento, son algunos de los beneficios

Con el inicio del desconfinamiento, el emprendimiento nacional parece haber dejado atrás los efectos negativos de la pandemia y la crisis social. De hecho, según datos del Ministerio de Economía, en el período julio-septiembre de 2020 la creación de empresas en el Diario Oficial y en el Registro de Empresas y Sociedades, más conocido como empresas en un día, tuvo un alza de 28% con respecto al mismo período de 2019.

Sin embargo, al mismo tiempo han surgido numerosos emprendimientos comerciales que si bien usan  redes sociales como Instagram para iniciar sus negocios y generar una buena visibilidad, no cuentan con los permisos adecuados o no cumplen con aspectos legales para vender sus productos.

Desde los sectores público y privado de nuestro país han hecho esfuerzos para que estas empresas y microempresas se formalicen. Y es que a pesar que el inicio de actividades puede ser visto por muchas personas como una desventaja al tener que pagar impuestos, hacer boletas o contratar un contador, por otro  lado, estas mismas acciones les pueden ayudar a crecer.

Danilo Rojic, socio director de People & Partners, firma dedicada entre otras cosas a impulsar el éxito de nuevos emprendedores, entrega 5 razones por las cuales es recomendable formalizar un nuevo negocio comercial.

1- Rentabilidad

Generalmente los emprendimientos tempranos e informales tienden a confundir los costos, gastos e inversiones personales con lo del negocio. La formalización permite en primer lugar acceder a cuenta corriente, boletas, entre otros recursos, de manera de conocer mejor los costos, ingresos e ingresos de tu negocio. De esta manera, es posible entender mejor si el emprendimiento es o no rentable.

2- Financiamiento:

Muchos emprendimientos en una primera etapa comienzan con recursos propios, pero a medida que avanzan requieren de nuevas formas de financiamiento, ya sea para inventario, inversión o contratación de personal. Al formalizar las actividades, se puede acceder al mercado formal de financiamiento o préstamos ya sea público o privado, por ejemplo, a través de los bancos. Quienes no lo formalizan, se pierden optar a préstamos Fogape que otorga BancoEstado y que son con tasas de interés muy bajas, o el Subsidio al Empleo, que es un beneficio del Gobierno al que se puede optar siempre que exista un negocio regularizado.

3.- Apoyo formal:

Actualmente en Chile existe un ecosistema para el emprendimiento muy completo, por lo que es necesario formalizarse para poder acceder a sistemas formales de apoyo y/o financiamiento por medio de organismos públicos o privados (Sercotec, Corfo, Municipalidades, Fondos Semillas, etc).

4.- Negocio escalable y crecimiento:

Los micro emprendimientos y/o emprendimientos  tempranos generalmente venden cantidades menores y a personas naturales, pero a medida que crecen se puede acceder a vender a empresas. Para ello, es necesario formalizarse, con el fin de poder emitir boletas o facturas y con eso ampliar su mercado y también acceder a participar en ventas a organismos públicos.

5.- Permisos y patentes:

Hoy muchos nuevos negocios se dedican a la venta de productos de alimentación y de consumo masivo, que requieren cumplir con ciertas regulaciones. Al formalizarse, se pueden obtener los permisos, autorizaciones y/o patentes, que permitirán producir y vender productos en forma abierta.

×