Qué es la economía circular y cómo puede ayudarnos a cambiar el mundo

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Por Rodrigo Carr, Fundador y CEO de R3S3

El autor propone la economía circular como un modelo económico viable para enfrentar la crisis económica causada por el COVID-19, asimismo, comenta cuales son los beneficios de su aplicación.

El mundo nos viene advirtiendo hace décadas que necesitamos cambiar, a través del cambio climático, los incendios forestales, el derretimiento de los polos, sequias, terremotos, huracanes, inundaciones y las grandes enfermedades.

El mundo no nos necesita a nosotros, nosotros necesitamos al mundo. Es hora de cambiar y proteger a la naturaleza. Hoy estamos utilizando 1.75 veces más recursos de lo que el mundo nos puede ofrecer, no permitiendo que los mismos se auto generen, destruyendo la naturaleza que necesitamos para sobrevivir.

La tierra funciona con un sistema de forma circular equilibradamente, donde el agua del mar se evapora, se convierte en lluvia que cae sobre las montañas en forma de nieve, y el deshielo permite agua limpia para alimentar árboles y plantas de las que se nutren los animales. Toda una secuencia circular perfecta que el hombre transformó en lineal. Nosotros usamos recursos naturales que nos ofrece el mundo para fabricar productos que utilizamos por un breve lapso, y cuando ya no los necesitamos, los tiramos permaneciendo cientos de años contaminando el planeta. Extraemos, Producimos y Tiramos. Esto se llama Economía Lineal.

Todo este proceso genera una contaminación enorme de CO2 en su producción y en la gran cantidad de casos se usan una sola vez y quedan el planeta entre 500 a 1000 años como es el caso de los plásticos. Hoy el 95% de los plásticos producidos en la historia de la humanidad siguen estando entre nosotros en basurales o aún peor en mar contaminando el agua y peces que nos alimentan.

Estudios recientes han encontrado micro plásticos en todos los órganos humanos y otros estudios declaran que el hombre hoy estaría ingiriendo el total de 5%grs de micro plástico por semana que equivale al tamaño de una tarjeta de crédito. El mundo naturalmente funciona en base a una Economía Circular y el hombre lo transformó en lineal, haciendo inviable el futuro sobre la tierra. Se hace imprescindible eliminar los productos de un solo uso y transformar el proceso de forma circular.

Se estima que se han producido 8.3 mil millones de toneladas de plástico en los últimos 70 años que equivale 55 millones de aviones jumbo y se estima que para el 2050 esta cifra se incrementará a 12 mil millones de toneladas. 91% del plástico producido hoy no se recicla terminando en basurales y en los océanos y 50% del plástico producido es para un solo uso. El 90% de la basura en los océanos es plástico que por las corrientes oceánicas se han generado 5 islas del tamaño de Manhattan cada uno los océanos.

Situación actual en la Argentina

Cada Argentino genera 1 kilo de desechos por día, lo que suma a 16.5 millones total país por año, de este total 49% son orgánicos, 15% son plásticos, 14% son papel y cartón, 3% vidrios, 2% metales y 1.5% textil. Se consumem 42.3 kg de plástico por persona por año y que de este total solo reciclamos el 24% a través de un sistema de reciclaje coordinado se podrían reciclar 400 toneladas por día generando miles depuestos de trabajo, generar ahorros económicos y medio ambientales importantes. 12 millones de botellas se consumen por día en la Argentina, cada tonelada de PET (polietileno tereftalato) reciclado ahorra 3.8 barriles de petróleo que equivalen a 40.000 botellas post consumo y reduce el consumo de energía en un 75% que equivale a 3.32 toneladas de CO2. Según varias investigaciones el 40% de los Argentinos manifiesta no separar la basura en sus casas, siendo la falta de infraestructura y desconocimiento son las principales causas.

Hoy varios empresarios y empresas están soluciones más sustentables en la producción y comercialización de sus productos a través de métodos de ecodiseño sustentables para que los productos sean reciclables, reutilizables o compostables para que al finalizar su uso no generen daño al medio ambiente. Así es como Rodrigo Carr, argentino, profesional de la publicidad y el marketing de larga trayectoria en el mercado local y regional, trabajando para las empresas más importantes del país, decide volcar su experiencia en el marketing generando soluciones de economía circular transformando los desechos plásticos de las empresas en materia prima útil para la producción de un sistema de exhibición para la promoción de los productos en los puntos de venta. De esta manera funda R3S3 una empresa de soluciones de economía circular para el marketing. El sistema de exhibición modular sustentable que ofrece R3S3 en la Argentina, Paraguay y Uruguay es una licencia de MbM Group propietarios de la patente de invención del sistema, permite a que las empresas puedan reciclar sus desechos plásticos y transfórmalos en elementos de exhibición para supermercados y almacenes que normalmente tienen que comprar.

Este sistema funciona con un lego permitiendo a las empresas armar las configuraciones que quieran para los sus distintos tamaños de puntos de venta y utilizarlos para varias de sus marcas en los distintos periodos estacionales del año con solo cambiar las gráficas, ahorrado de esta parte importante del presupuesto que tenían para esta función como también reducir su impacto medio ambiental con la reutilización de los mismos. Hoy el sistema de exhibición modular sustentable está siendo utilizado por empresas de la talla de Unilever, Pepsico, Coca-Cola, Nestlé, L´Oreal, Walmart, Mondelez entre otros en casi todos los países de Iberoamérica.

×