José Manuel Entrecanales, presidente de ACCIONA en foro de Acción Empresas: “La sostenibilidad es una obligación y una oportunidad para las empresas”
Hoy hablamos de...

José Manuel Entrecanales, presidente de ACCIONA en foro de Acción Empresas: “La sostenibilidad es una obligación y una oportunidad para las empresas”

“Los ODS son el elemento estratégico clave para cualquier compañía porque de ellos depende nuestro futuro como empresa y como sociedad”

José Manuel Entrecanales, presidente de ACCIONA, afirmó que los retos que plantean los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas “son el elemento estratégico clave para cualquier compañía, porque de ellos depende nuestro futuro como empresa y como sociedad”. Bajo esa perspectiva aseguró que “la sostenibilidad es una obligación, pero también una oportunidad”.

El presidente de ACCIONA hizo estas afirmaciones durante su participación en el XX encuentro de desarrollo sostenible de Acción Empresas de Chile, organización que agrupa a más de 130 compañías del país decididas a gestionar sus negocios de manera sostenible, bajo una lógica de competitividad y sostenibilidad.

En su discurso, transmitido por videoconferencia a una nutrida representación del mundo empresarial chileno, José Manuel Entrecanales indicó que la obligación y el objetivo de hacer perdurar en el tiempo a una compañía “solo se cumple si somos un contribuyente social y medioambiental positivo”, porque “cuando una empresa se convierte en un parásito social, sus días están contados”.

El presidente de ACCIONA abogó para que el sector privado asuma la responsabilidad de acometer el mayor reto de este siglo. “Hoy, la lucha contra el Covid-19 es un reto enorme y fundamental, sin lugar a dudas. Pero confiemos en que se resuelva en los próximos meses con lo que el foco de nuestra actividad como empresarios debe estar en contribuir a solucionar el problema del cambio climático, que no va a resolverse en los próximos meses”, dijo.

José Manuel Entrecanales animó a las empresas chilenas a buscar oportunidades que respondan a las necesidades sociales del país. “La sostenibilidad es la oportunidad más grande de negocio que existe en este momento. Es la gran demanda social”, explicó.

“Aquellas compañías que consigan contribuir a resolver los problemas medio-ambientales y sociales, serán empresas más fuertes, más rentables y más exitosas y tendrán la capacidad de atraer el mejor talento”, dijo.

Y el camino está claro: “los ODS marcan las 17 prioridades del mundo y definen cuáles son los retos. Y esos retos, en un 72%, dependen de grandes inversiones en infraestructuras que tiene que hacer el sector privado. El sector público tiene que establecer el entorno adecuado para que el capital privado acuda”.

En 2015, Naciones Unidas adoptó una nueva agenda de desarrollo sostenible con 17 objetivos para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos. Cada uno de los ODS tiene metas específicas que deben alcanzarse antes del 2030.

Las actividades empresariales del Grupo ACCIONA –empresa neutra en carbono desde 2016- tienen un impacto directo positivo en cinco de los ODS de las Naciones Unidas. Su inversión en energías renovables contribuye a la descarbonización de la economía y al acceso de energía limpia y asequible (ODS 7); la división de agua tiene una relación directa con el acceso a agua potable y saneamiento (ODS 6); el negocio de infraestructuras contribuye a los objetivos ligados a la mejora de vida en las ciudades (ODS 11) y a la oferta de infraestructuras más resilientes y sostenibles (ODS 9). A su vez, todas las actividades de ACCIONA están íntimamente ligadas a la mitigación del cambio climático (ODS 13).

El presidente de ACCIONA concluyo su discurso animando a todas las empresas chilenas “a asumir los ODS como los elementos estratégicos clave porque de ello depende nuestro futuro como empresas y como sociedad”.