¿Cuántos planetas Tierra consume tu estilo de vida?: lanzan calculadora digital para medir la huella ecológica de forma individual

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Schneider Electric, en conjunto con Global Footprint Network, han lanzado una calculadora digital para medir la huella ecológica de forma individual.

A través de solo 13 preguntas, es posible saber el día exacto del año de sobregiro ecológico de una persona, que aspecto de su vida genera más CO2, y como el transporte y consumo cotidiano inciden en esta línea 

El calentamiento global y los desechos que generamos día a día es tópico que debe concientizarse. Si se quiere ser un aporte en la lucha por disminuir el cambio climático, es necesario tener en cuenta lo que utilizamos, consumimos y el impacto que tiene esto en el medio ambiente. Sin duda el cálculo de emisiones de carbono ha sido una ayuda en este sentido, pero hay más formas de dimensionar el efecto que tiene nuestro proceder en el planeta Tierra.

Una forma efectiva para evaluar este fenómeno registrar la cantidad de recursos naturales que tomamos a nivel global, y el tiempo que, a través de su proceso natural, se recuperen. El rebasamiento de estos insumos vitales es una excelente manera de ilustrar el daño que le está haciendo el Calentamiento Global a nuestro Ecosistema. Es a través de este sistema que Global Footprint Network ha establecido cada año el Día del Sobregiro de la Tierra. Una jornada que se escoge una vez al año, donde se establece el punto de no retorno de la demanda de recursos y servicios ecológicos de la humanidad en dicho año.

Para este 2020, esta organización, en conjunto con Schneider Electric, compañía global especializada  en la gestión eficiente de la energía -por medio de la automatización, digitalización de los procesos y el Internet de las Cosas- han lanzado diferentes iniciativas para difundir la fecha en que la disponibilidad de los recursos ecológicos se ve sobrepasada por la demanda de la humanidad. En este año, se fijó el 22 agosto, poco menos de un mes en comparación al 2019, donde se estableció para el 29 de julio. Esta última, fue la fecha más temprana desde el comienzo de esta medición en 1970, es decir, donde se consumieron de forma más acelerada los recursos del planeta.

El Covid 19 sin duda tuvo efectos sobre este retraso, donde un número importante de industrias disminuyeron sus procesos productivos. No obstante, para tener una efectiva noción de lo que el ser humano genera en el mundo, no solo se necesita una mayor conciencia en las compañías. Las personas pueden hacer mucho, generando cambios en los hábitos y prácticas que se realizan día a día.

Bajo este foco, Schneider Electric y Global Footprint Network han lanzado una Calculadora de tu Huella Ecológica. Una plataforma online capaz decir a través de solo 13 preguntas, cuál es la fecha de sobregiro individual en el año; cuántos planetas Tierra se requerirían si es que todo el mundo tuviera tú régimen de consumo y cuál de tus actividades contribuye más a este efecto; cuántas hectáreas corresponde a tu huella ecológica; cantidad de toneladas de CO2 generadas y qué porcentaje de tu huella total está compuesta este elemento.

Con solo responder con qué frecuencia consumes carne, la cantidad de alimentos procesados que consumes; de qué tipo es y cómo está construida la vivienda en que vives; el tamaño de tu hogar y con cuántas personas residen ahí; qué tan eficiente es el uso de energía en casa y si proviene de una fuente de ERNC; cuánta basuras generas; qué tipo de vehículo utilizas, con qué combustible opera y si es que viajas en él solo o acompañado; por último, si utilizas el transporte público y si es que viajas en avión regularmente; podrás saber el detalle de toda tu huella ecológica.

“Conocer el  impacto que tienen nuestros hábitos, es relevante para retrasar aún más el punto de sobregiro en un año. No solo en el aspecto personal, donde podemos percatarnos realmente que nuestro actuar cotidiano tiene incidencia en este aspecto vital de nuestro planeta, sino que también, porque mientras más personas toman conciencia de su consumo, mayores son las posibilidades para que más nos sumemos a una vida más sustentable”, afirmó Mario Velázquez, Country President de Schneider Electric Chile.

×