Corfo presenta su primer Centro Tecnológico especializado en Industrias Creativas de Chile
Emprendimiento

Corfo presenta su primer Centro Tecnológico especializado en Industrias Creativas de Chile

Esta iniciativa público-privada impulsada por Corfo, tiene como misión potenciar el desarrollo tecnológico y la innovación dentro del sector creativo en Chile y Sudamérica.

Este centro inédito reunirá a todas las actividades productivas que tienen al centro de su proceso de producción el talento creativo de personas y colectivos.

Los sectores audiovisuales, musical, editorial, videojuegos, diseño, arquitectura y realidad virtual, entre muchos otros, serán los protagonistas del primer Centro Tecnológico especializado en Industrias Creativas de Chile, impulsado por Corfo.

La iniciativa, que comenzó en 2016 como parte de la hoja de ruta del Programa Estratégico de Economía Creativa “Chilecreativo”, operará como una plataforma o laboratorio para la innovación tecnológica del sector, al servicio de la productividad del país. Este espacio contará con infraestructura tecnológica, equipamiento y conocimiento al servicio de emprendedores y pymes, con el objetivo de activar la demanda por innovación y la creación de nuevos productos o servicios de alto valor y potencial de mercado.

Para el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios, “es un buen momento para la creación de un centro de investigación en industrias creativas. Hemos visto cómo la economía digital se ha acelerado en los últimos años y que industrias como los videojuegos o el streaming de música y películas crecen con la expansión de la infraestructura TIC. Sin embargo, son los contenidos los que están en el origen del valor, y detrás de esos contenidos hay personas en Chile con talento creativo que necesitan encontrarse y juntos construir oportunidades. En definitiva, sabemos que este es un sector que puede beneficiar mucho a toda la economía si conseguimos entenderlo y proyectarlo mejor”.

Por su parte, Pablo Terrazas, Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, destaca que el Centro se enfocará en la gestión de servicios tecnológicos para startups y pymes creativas: “Centros tecnológicos como éste permiten que emprendedores y pymes tengan acceso a tecnología y conocimiento de punta, que de otra manera sería muy costoso adquirir de forma individual, aprovechando así el uso compartido de infraestructura y equipamiento. Desde Corfo trabajamos por crear economías colaborativas, que agreguen valor a la sociedad, y en este sentido este centro también es importante porque permitirá dar un impulso a este sector, y a la vez fomentar la creación de empleo”.

El Centro fue adjudicado a un grupo de entidades lideradas por la empresa Bizarro -parte de la asociación empresarial BeLive-  que produce entre otros eventos, el Festival de Viña, y que tiene la concesión del Arena Movistar Santiago, Bogotá y Lima. Además. participan como co-ejecutores el Centro Tecnológico francés INRIA, la Corporación para el Desarrollo de Santiago, el estudio Santacruz IP, la Universidad de la Frontera, y el fondo de inversión de la industria audiovisual y del entretenimiento, Screen Capital.

Alfredo Alonso, Director de Entretenimiento de Bizarro, destaca que “como empresa y como equipo reconocemos el gran talento creativo que hay en Chile y en Latinoamérica, y nos sentimos comprometidos con que ese talento sume con todo su potencial al desarrollo país. Promover una combinación virtuosa entre tecnología y creatividad es apuntar a un mundo infinito de posibilidades. Hoy más que nunca tenemos una oportunidad para desarrollar todo ese potencial desde Chile para el mundo”.

Por su parte, Nayat Sánchez-Pi, directora ejecutiva de Inria en Chile, señala que “este proyecto nos parece muy interesante, no solo por la posibilidad de aplicar los avances de las nuevas tecnologías digitales en los sectores creativos, sino también por la retroalimentación que generan estas instancias. La naturaleza exploratoria del proceso creativo implica importantes desafíos tecnológicos a la ciencia de la computación, en particular, en áreas como la inteligencia artificial, la realidad virtual y la realidad aumentada”.

Las principales tecnologías que serán abordadas en la primera etapa del centro se asocian a la cuarta revolución industrial y los efectos sobre la infraestructura de las industrias creativas en términos de formatos, capacidad de transmisión y nuevas posibilidades de interacción y creación de valor. Entre ellos temas relevantes como 5G, realidad virtual, realidad aumentada, Inteligencia artificial, Blockchain e Internet of things.

Corfo, en su rol de fomento productivo, ha apoyado la creación de ocho Centros Tecnológicos para la Innovación con impacto en distintas industrias: alimentaria, acuicultura, salud, construcción, minería y biotecnología. El centro de Industrias Creativas es el noveno de este grupo, y para facilitar la vinculación del sector con otras áreas de la economía, contará con tres nodos: en el Centro Innovación Parque Tecnológico de la Universidad de La Frontera en Temuco, en el Movistar Arena, y el central que estará ubicado en el edificio Mercado Urbano Tobalaba.

¿Cuándo comienza a operar?

El apoyo de Corfo para este centro tecnológico tiene una proyección de financiamiento a 10 años, divididos en 3 etapas de 3, 4 y 3 años. A lo largo de este período, Corfo financiará el 47% de la inversión, y el resto será apalancamiento de recursos privados.

Durante 2019, el foco del Centro para la Revolución Tecnológica en Industrias Creativas ha

estado centrado en la creación de su personalidad jurídica, estructura de gobernanza de socios, definición de sus políticas de propiedad intelectual, entre otros. Se espera que el centro comience a atender público a fines de este año, o principios de 2021.

A través de nuestras redes sociales de Corfo se seguirá informando novedades de este proyecto en las próximas semanas. Asimismo, los invitamos a seguir la cuenta de Instagram  @crtindustriascreativas y el sitio web www.crtindustriascreativas.cl