Sistema B y CAM Santiago firman acuerdo para ir en ayuda de compañías de triple impacto positivo
Emprendimiento

Sistema B y CAM Santiago firman acuerdo para ir en ayuda de compañías de triple impacto positivo

La iniciativa permitirá que las firmas asociadas a Sistema B puedan optar de manera preferente a mil mediaciones online gratuitas, para resolver conflictos civiles y comerciales.

Una reunión online sostuvieron los presidentes y máximos representantes de Sistema B, la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) y el Centro de Arbitraje y Mediación (CAM) de la CCS, para firmar de manera virtual el “Convenio de Mediaciones”. Este se traduce en un acuerdo para promover, difundir y otorgar el servicio de mediación gratuito a todas las empresas adheridas a Sistema B, para que puedan resolver sus conflictos civiles y comerciales. 

El acuerdo comenzó a regir de inmediato y tiene carácter indefinido. Su principal objetivo es promover el desarrollo de los asociados a Sistema B y contribuir a su aporte al país para su modernización y progreso. Dentro de ese ámbito, se encuentra la resolución de los conflictos mediante mecanismos colaborativos y de diálogo, que operen de manera temprana y con el menor costo posible.

Así lo expresó el presidente del CAM Santiago, Herman Chadwick: “Estamos muy felices de poder entregar estas mil mediaciones gratuitas, que van a poder ayudar a terminar con los conflictos entre las empresas y las personas en materia comercial, en 15 días, sin mayor gasto, sin tener que tener la espera que significan hoy día los juicios. Así, la firma de este convenio probará que las mediaciones son una gran solución para los problemas comerciales que está teniendo este país y que va a tener en el futuro, derivados de la crisis”.

Lo anterior, en referencia también a que la mediación permite resolver conflictos de manera expedita y en un tiempo acotado, y evitar la judicialización y los costos asociados.

De esta manera, la presidenta del Directorio Sistema B Chile, Josefa Monge, se manifestó muy contenta y se comprometió a informar a las 165 empresas hoy asociadas sobre este eficaz método de resolución de conflictos: “Tiene todo el sentido que las Empresas B tomen esta bandera de utilizar la mediación y no llegar a tribunales para resolver sus conflictos. Estamos muy agradecidos y nos comprometemos a educar a nuestras Empresas B, a demostrarles que existe otro camino”. 

Cabe destacar que el “Convenio de Mediaciones”, como lo señaló la directora ejecutiva del CAM, Macarena Letelier, constituye un beneficio para los asociados de Sistema B, en el marco del cual el Centro recibirá solicitudes de mediación, tratándose de conflictos comerciales, cuya cuantía no exceda las 3 mil UF.

A partir de hoy, está en las manos de Sistema B difundir este acuerdo entre sus asociados. “Las Empresas B no escapan a la situación de pandemia y a las conflictividades que se dan en todo orden; el empezar a promover una fórmula distinta que está más basada en el diálogo para la resolución de conflictos, también lo vemos como un gran aporte de este concepto de la mediación para nuestra sociedad”, indicó el gerente general de la CCS, Carlos Soublette. 

Es importante señalar que para que los asociados a Sistema B recurran a este servicio, deben presentar una solicitud de mediación en el CAM Santiago o remitirla a los correos electrónicos del Centro, debiendo acompañar el contrato, los datos de individualización, teléfono y e-mail de la parte solicitada. Luego, el CAM Santiago se contactará con ambas partes en cuestión y explicará en qué consiste esta herramienta y sus beneficios.