Colaboración y comunicación: claves del éxito empresarial
Sacando la voz

Colaboración y comunicación: claves del éxito empresarial

Por Ximena Auil, directora general de 3M para Cono Sur

La palabra “adaptación” es un concepto que me llama mucho la atención ya que hace referencia al cambio, a la capacidad que tenemos para mirar más allá y salir de nuestra zona de confort para desarrollar y capitalizar nuevas oportunidades.

En el contexto de la pandemia de COVID-19, esta mentalidad es muy importante que la lleven a cabo las personas y las empresas, ya que esto les permitirá salir de un camino recto para tomar nuevas decisiones -que en muchas ocasiones- vendrá acompañada de retos y oportunidades, así como de nuevos canales de entendimiento con audiencias internas como externas.

Ahora bien, para sacarle provecho a este término, es necesario cultivar uno de los elementos de mayor importancia en cualquier organización: me refiero a la comunicación. De acuerdo con un paper del portal especializado en temas de Recursos Humanos, Equipo & Talento, es esencial fomentar el trabajo en equipo entre colaboradores y el intercambio de recursos y conocimiento; especialmente en tiempos de crisis y contingencia, como es el que estamos viviendo ahora.

Asimismo, la comunicación se ha convertido en el vehículo predilecto para encontrar estas oportunidades surgidas a raíz de la apertura. Como es bien sabido, esta crisis ha incentivado a miles de empresas a buscar nuevas formas de reinventarse para ofrecer nuevas soluciones, que ahora serán elementos indispensables en la famosa “nueva realidad”. Por tal motivo, y desde mi trayectoria dentro de 3M, quiero compartirles una serie de consejos, que ayudarán a hacer más productiva tu organización, aún en el escenario más adverso.

  • Identifica nuevas oportunidades de negocio: en el contexto actual, es importante que las empresas realicen un diagnóstico a profundidad, de aquellos productos o soluciones que pueden llegar a adaptarse a estos nuevos escenarios. Una excelente idea -si tu portafolio lo permite- es crear o desarrollar programas integrales que acompañen a tus clientes de principio a fin, sin contratiempos. Es decir, ofrecerles una solución completa a sus necesidades. 
  • Comunicación constante entre áreas: agendar espacios periódicos con los responsables de cada una de las áreas dentro de la organización, permitirá detectar nuevas oportunidades de negocio, así como planes y estrategias a futuro en donde se pueda crear sinergia y colaboración con otras áreas.
  • Monitoreo constante y comunicación permanente con clientes: adelantarse a las necesidades de los clientes es la mejor manera de seguir siendo líderes en el mercado. Por ello, es muy importante estar atentos a las tendencias y requerimientos globales y locales para -de esta forma- estar preparados ante cualquier eventualidad. El feedback y la adopción de distintas plataformas de comunicación es vital.
  • Nuevas mega tendencias: es importante saber explorar y adoptar las tendencias que llegaron para quedarse, (como el home office y la adopción de plataformas digitales para conectarnos, vender productos, entre otros) y lo que definitivamente murió y no es aplicable. Este ejercicio permite evolucionar como empresa y hacer patente que la pandemia no solo fue un shock momentáneo, sino que trajo aprendizajes y lecciones importantes.

Dentro de mi experiencia en 3M, hemos tenido la apertura y los canales de comunicación necesarios para detectar oportunidades y desarrollar soluciones en beneficio de nuestros clientes. En este sentido, un ejemplo es que recientemente lanzamos en Argentina, Chile y Uruguay nuestro programa denominado “Mix Covid,”, el cual provee al sector empresarial un abanico de soluciones, asesorías y protocolos para ayudar a volver a la nueva normalidad.

He aprendido mucho en esta primera mitad del año. En estos tiempos de incertidumbre y reinvención, la colaboración y comunicación nos ha permitido adaptarnos rápidamente a nuestros clientes, colaboradores y a toda la comunidad. Hemos puesto foco en estas nuevas necesidades y desafíos trabajando de una manera colaborativa para ser un aporte en este año que rápidamente se acaba, y que nos ha dejado grandes reflexiones y aprendizajes.