Colaboración y comunicación: claves del éxito empresarial

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Por Ximena Auil, directora general de 3M para Cono Sur

La palabra “adaptación” es un concepto que me llama mucho la atención ya que hace referencia al cambio, a la capacidad que tenemos para mirar más allá y salir de nuestra zona de confort para desarrollar y capitalizar nuevas oportunidades.

En el contexto de la pandemia de COVID-19, esta mentalidad es muy importante que la lleven a cabo las personas y las empresas, ya que esto les permitirá salir de un camino recto para tomar nuevas decisiones -que en muchas ocasiones- vendrá acompañada de retos y oportunidades, así como de nuevos canales de entendimiento con audiencias internas como externas.

Ahora bien, para sacarle provecho a este término, es necesario cultivar uno de los elementos de mayor importancia en cualquier organización: me refiero a la comunicación. De acuerdo con un paper del portal especializado en temas de Recursos Humanos, Equipo & Talento, es esencial fomentar el trabajo en equipo entre colaboradores y el intercambio de recursos y conocimiento; especialmente en tiempos de crisis y contingencia, como es el que estamos viviendo ahora.

Asimismo, la comunicación se ha convertido en el vehículo predilecto para encontrar estas oportunidades surgidas a raíz de la apertura. Como es bien sabido, esta crisis ha incentivado a miles de empresas a buscar nuevas formas de reinventarse para ofrecer nuevas soluciones, que ahora serán elementos indispensables en la famosa “nueva realidad”. Por tal motivo, y desde mi trayectoria dentro de 3M, quiero compartirles una serie de consejos, que ayudarán a hacer más productiva tu organización, aún en el escenario más adverso.

  • Identifica nuevas oportunidades de negocio: en el contexto actual, es importante que las empresas realicen un diagnóstico a profundidad, de aquellos productos o soluciones que pueden llegar a adaptarse a estos nuevos escenarios. Una excelente idea -si tu portafolio lo permite- es crear o desarrollar programas integrales que acompañen a tus clientes de principio a fin, sin contratiempos. Es decir, ofrecerles una solución completa a sus necesidades. 
  • Comunicación constante entre áreas: agendar espacios periódicos con los responsables de cada una de las áreas dentro de la organización, permitirá detectar nuevas oportunidades de negocio, así como planes y estrategias a futuro en donde se pueda crear sinergia y colaboración con otras áreas.
  • Monitoreo constante y comunicación permanente con clientes: adelantarse a las necesidades de los clientes es la mejor manera de seguir siendo líderes en el mercado. Por ello, es muy importante estar atentos a las tendencias y requerimientos globales y locales para -de esta forma- estar preparados ante cualquier eventualidad. El feedback y la adopción de distintas plataformas de comunicación es vital.
  • Nuevas mega tendencias: es importante saber explorar y adoptar las tendencias que llegaron para quedarse, (como el home office y la adopción de plataformas digitales para conectarnos, vender productos, entre otros) y lo que definitivamente murió y no es aplicable. Este ejercicio permite evolucionar como empresa y hacer patente que la pandemia no solo fue un shock momentáneo, sino que trajo aprendizajes y lecciones importantes.

Dentro de mi experiencia en 3M, hemos tenido la apertura y los canales de comunicación necesarios para detectar oportunidades y desarrollar soluciones en beneficio de nuestros clientes. En este sentido, un ejemplo es que recientemente lanzamos en Argentina, Chile y Uruguay nuestro programa denominado “Mix Covid,”, el cual provee al sector empresarial un abanico de soluciones, asesorías y protocolos para ayudar a volver a la nueva normalidad.

He aprendido mucho en esta primera mitad del año. En estos tiempos de incertidumbre y reinvención, la colaboración y comunicación nos ha permitido adaptarnos rápidamente a nuestros clientes, colaboradores y a toda la comunidad. Hemos puesto foco en estas nuevas necesidades y desafíos trabajando de una manera colaborativa para ser un aporte en este año que rápidamente se acaba, y que nos ha dejado grandes reflexiones y aprendizajes.

×