Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático participa en Foro Regional de las Naciones Unidas

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

El encuentro busca generar un espacio de diálogo entre gobiernos, empresas, la sociedad civil y otros grupos de interés, sobre las tendencias, desafíos y buenas prácticas para prevenir y abordar los impactos de las empresas sobre los derechos humanos.

En el marco de la quinta edición del Foro Regional sobre Empresas y Derechos Humanos para América Latina y el Caribe, que se realiza se de forma virtual del 7 al 11 de septiembre, el Director Ejecutivo de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC), Augusto Hermo, participó este miércoles 9 de septiembre como panelista en la sesión organizada por la OCDE “Cambio Climático: Reconstruir mejor América Latina y el Caribe adoptando un enfoque de Conducta Empresarial Responsable”.

El Foro Regional es organizado por la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en colaboración con la OCDE, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el apoyo de la Unión Europea, teniendo a la conducta empresarial responsable en el centro de las discusiones para definir e implementar respuestas a la pandemia del COVID-19 y otros desafíos mundiales como la emergencia climática.

Augusto Hermo compartió el panel con Surya Deva, académico y miembro del grupo de trabajo de la ONU sobre Empresas y Derechos Humanos, Astrid Puentes Riaño, Co-directora Ejecutiva AIDA, y Juan Fernando Patiño, Coordinador Programa Conexión Jaguar ISA, con la moderación de Cristina Tebar, jefa de la Unidad de Conducta Comercial Responsable de la OCDE.

En la instancia se analizó la urgencia de que el sector privado asuma su responsabilidad y tome medidas para limitar los impactos comerciales sobre el clima, ya que las empresas son responsables de la mayoría de las emisiones globales, así como los efectos adversos sobre las operaciones comerciales y las cadenas de suministro mundiales.  

El ejecutivo de la ASCC destacó el rol que puede desempeñar el Estado en la promoción del diálogo y la cooperación para movilizar a las empresas en procesos de reconversión de la matriz productiva, especialmente en las Pymes y aseguró que con la crisis sanitaria surge un proceso de reflexión y una nueva forma de trabajar.

“De esta pandemia, se abren muchos aprendizajes para avanzar hacia una matriz productiva más sustentable, resiliente e inclusiva, que genere mayor coordinación de acción de las empresas, las personas, las sociedades y los países, y así convertir la sustentabilidad y la problemática del cambio climático en una buena inversión para las empresas, de manera que la acción coordinada junto a los territorios nos permita construir un mejor mundo para todos”, aseguró Augusto Hermo.

Como en años anteriores, los debates del Foro Regional se incorporarán a la novena sesión del Foro de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos, que se celebrará del 16 al 18 de noviembre de 2020 en Ginebra y se centrará en las acciones necesarias para fomentar el respeto de los derechos humanos por parte de las empresas, con un enfoque particular en las acciones preventivas.

×