Miembros del Caucus Indígena de Chile abordaron los diferentes desafíos y visiones para afrontar el Cambio Climático integrando su Cosmovisión y conocimiento
Actualidad

Miembros del Caucus Indígena de Chile abordaron los diferentes desafíos y visiones para afrontar el Cambio Climático integrando su Cosmovisión y conocimiento

La Ministra del Medio Ambiente y Presidenta de COP25, Carolina Schmidt, junto a la Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Chile, Silvia Rucks, y el Subsecretario del Ministerio de Desarrollo Social, Sebastián Villarreal, se reunieron virtualmente con miembros del Caucus Indígena de Chile sobre Cambio Climático.

En la instancia las autoridades comprometieron su apoyo en la formalización del Caucus Indígena de Chile sobre Cambio Climático, y reforzar el trabajo entre sus pueblos con el Gobierno y Naciones Unidas para avanzar y lograr medidas concretas que incorporen la cosmovisión en las políticas de cambio climático.

Con motivo de la conmemoración del “Día Internacional de lo Pueblos Indígenas”, la Ministra del Medio Ambiente y Presidenta de COP25, Carolina Schmidt, junto a la Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Chile, Silvia Rucks, y Sebastián Villarreal, del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, se reunieron virtualmente con los miembros del Caucus Indígena de Chile sobre Cambio Climático para intercambiar visiones, experiencias y desafíos para abordar el Cambio Climático desde la perspectiva de los Pueblos Indígenas, a partir de lo vivido en el proceso de la COP25.

Desde el año 2019, en el marco de la Presidencia de la COP25, el Ministerio del Medio Ambiente de Chile, con la férrea convicción de potenciar el aporte de los pueblos originarios en la acción climática, ha apoyado la participación indígena mundial, y especialmente la latinoamericana en instancias internacionales, abriendo espacios para el diálogo y la promoción del conocimiento de ellos.

“Debido a su estrecha relación con el medio ambiente, los pueblos indígenas están en una posición única para abordar, a través de su conocimiento ancestral los desafíos  del cambio climático. Como Presidencia de la COP25 buscamos fortalecer el conocimiento, las

tecnologías, las prácticas y los esfuerzos de las comunidades locales y los pueblos indígenas relacionados con la respuesta al cambio climático”, dice la Ministra Schmidt.

Es en ese contexto que, en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, y con el apoyo y acompañamiento del Sistema de Naciones Unidas en Chile, se acordó implementar en el proceso de preparación de la COP25, una instancia de participación llamada “Caucus Chileno Indígena COP25” al que fueron convocados profesionales y líderes indígenas de Chile.

Se trata de un espacio muy necesario, pues es el primer paso en la incorporación de la cosmovisión indígena en materia de cambio climático: el conocimiento y sabiduría de los Pueblos Indígenas sobre la naturaleza es un aporte invaluable a la acción climática en Chile y el mundo.

“Agradecemos a los integrantes del Caucus Indígena de Chile por el compromiso en la creación de estrategias globales para la mitigación y adaptación en materia de cambio climático. A la vez, por su disposición para darle continuidad a esta, una instancia en favor del diálogo y entendimiento de una problemática que nos concierne y afecta a todos en la que la sabiduría, buenas prácticas ancestrales y cosmovisión de nuestros pueblos indígenas es un tremendo aporte”, señala el Subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal.

Por su parte, la Coordinadora del Sistema de las Naciones Unidas en Chile, Silvia Rucks, valoró que los y las integrantes del Caucus Chileno Indígena tengan interés en seguir trabajando a nivel nacional e internacional como parte de la respuesta al cambio climático. Enfatizó en que “tenemos mucho que aprender de los pueblos originarios, que son quienes han estado a la vanguardia de la demanda de medidas ambientales y climáticas en todo el planeta”.

La representante de ONU Chile, además saludó a los Pueblos Indígenas representados en la reunión, a propósito del Día Internacional de los Pueblos Originarios conmemorado cada 9 de agosto, reiterando “la decisión de las Naciones Unidas por hacer realidad la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y a apuntalar la resiliencia de esos pueblos”.

El proceso de convocatoria al Caucus Chileno Indígena fue abierto, recibiéndose 69 postulaciones de las cuales fueron seleccionadas 25, de acuerdo a criterios que buscaron priorizar personas que respondieran a uno (o más) de los siguientes perfiles:

  1. Personas pertenecientes a los Pueblos Indígenas de Chile, con formación académica y/o conocimientos comprobables en temas ambientales,
  2. Personas pertenecientes a los Pueblos Indígenas de Chile, que individualmente o como parte de una comunidad u asociación organización se encuentren realizando intervenciones específicas en temas medioambientales, especialmente relacionados en materia de Cambio Climático,
  3. Líderes, lideresas y/o representantes indígenas que hayan tenido un rol de liderazgo en procesos o intervenciones vinculadas con la temática ambiental y especialmente en materia de Cambio Climático.

El objetivo que se tuvo presente para la conformación del Caucus fue fortalecer la participación de los Pueblos Indígenas de Chile en la discusión de las estrategias globales de enfrentamiento del Cambio Climático. Además, de promover su intercambio de experiencias y participación en instancias nacionales e internacionales sobre el Cambio Climático; propiciar la integración de políticas públicas de una manera que respete y promueva sus intereses; y facilitar la realización de acciones climáticas ambiciosas por su parte que podrían contribuir a una estrategia global de enfrentamiento del Cambio Climático.

Luego de siete sesiones de trabajo realizadas entres el 18 y 21 de noviembre de 2019 y considerando que la COP25 no pudo realizarse en Santiago y la consecuente suspensión de las actividades preparatorias, el equipo organizador promovió la presencia del Caucus en las sesiones de la COP25 que se realizaron en Madrid, España, en diciembre pasado.

“Haber participado en la COP25 en Madrid, España, me permitió tener una mirada más amplia al aprender de la experiencia de mis otros hermanos de pueblos indígenas del mundo sobre adaptación, mitigación, desarrollo sostenible y prácticas exitosas. Escuchamos el relato de otros hermanos y hermanas que tienen la misma problemática y la misma urgencia que nosotros”, asegura Rayén Cariman, Mujer Mapuche del Lof Karumanke. “Es posible que entre todos podamos aportar para mitigar y ayudar a sanar a nuestra Ñuke Mapu (Madre Tierra). A nosotros los Mapuches, en nuestra cosmovisión, lo que más nos duele es que nuestra Madre esté enferma. No es una Madre Tierra ajena, es nuestra madre, y vamos a hacer todo lo que sea necesario para que ella sane”, agrega.

Freddy Sebastián Medina, Miembro del Caucus Indígena de Chile  sobre  Cambio Climático, comenta: “La creación del Caucus Indígena de Chile es un primer paso para establecer un diálogo permanente entre los territorios indígenas y la administración

pública sobre la Emergencia Climática y Ambiental, que sufrimos en Chile. Por mi experiencia en la COP25, creo que es cada vez más urgente que los pueblos indígenas co- lideren la acción climática –no sólo con sus comunidades– sino también en los Comités Regionales sobre Cambio Climático (CORECC), sobre todo ahora que la presidencia de la COP25 la tendrá Chile por dos años, algo inédito en la historia de la Convención Marco de Naciones Unidas por el Cambio Climático (CMNUCC). Creo también que es una oportunidad para avanzar en medidas mitigadoras y recuperar las aguas, sobre todo en los territorios indígenas”.