Mariana Soto, VP de Sustentabilidad de WOM: “Los desafíos de cara al futuro tienen que ver con el desarrollo de infraestructura y despliegue de nuevas tecnologías para que todas las comunidades puedan contar con acceso a Internet de calidad”.

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

En un contexto como el actual, hemos visto la importancia de mantener conectados con otras personas y generar medidas para contribuir a reducir la brecha digital en las empresas, educación y entre otros ámbitos. 

Conversamos con Mariana Soto, VP de Sustentabilidad de WOM sobre brecha digital y su programa de Equidad Digital con foco en entregar acceso a Internet a quienes más lo necesitan y con un especial foco en estudiantes vulnerables.

“Como compañía entendemos la importancia de seguir conectando a las personas, especialmente en un contexto como el actual. Es por esto, que, desde el inicio de la pandemia, hemos enfocado nuestros esfuerzos en generar medidas para contribuir a reducir la brecha digital en el país a través de nuestro programa de Equidad Digital, entregando acceso a Internet a quienes más lo necesitan y con un especial foco en estudiantes vulnerables”, señaló Mariana Soto, VP de Sustentabilidad de WOM.

“Y hemos querido reafirmar nuestro compromiso con las personas, mediante la entrega de 100.000 sim cards de WOM en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Social, para conectar e ir en ayuda de quienes más lo necesitan. Este anuncio se realizó recientemente en el contexto de un operativo junto al Ministerio de Vivienda y Urbanismo con el objetivo de inscribir en el Registro Social de Hogares a 4.000 familias que viven en campamentos y que por falta de conectividad y desconocimiento, no pueden optar a los beneficios del Estado durante la pandemia”, agregó la VP de Sustentabilidad de WOM.

¿A quiénes beneficiará?, ¿Cómo se puede postular?

Esta iniciativa busca beneficiar a los sectores más vulnerables de la sociedad y que necesitan acceso a internet, como familias en campamentos y hospitales, adultos mayores que viven en residencias y estudiantes prioritarios. Los chips se han ido entregando a través de diversas organizaciones en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social, como también a través de direcciones de educación municipal y ONGs como Fundación de las Familias, Techo-Chile, Desafío Levantemos Chile, Fundación para la Superación de la Pobreza, Fundación Descúbreme, entre otras, pero también queremos dar la oportunidad para que otras organizaciones postulen sus iniciativas de conectividad y para eso habilitamos un formulario online en el portal de MovidosxChile, donde hemos puesto a disposición 25.000 SIM cards. A este beneficio pueden postular fundaciones, corporaciones, organizaciones vecinales, instituciones de educación, entre otras, que cuenten con personalidad jurídica..

Para postular, se debe ingresar a la plataforma web www.movidosxchile.cl/wom, completar el formulario e indicar la cantidad de chips solicitados, junto con una breve descripción de la organización, a quiénes se entregaría este beneficio y con qué fines. En un plazo de cinco días hábiles desde la inscripción, WOM informará al postulante el estado de la postulación.

Estos chips cuentan con 500 MB y WhatsApp liberado, incluyendo llamadas, videollamadas y descarga de archivos, beneficio que se renovará mensualmente hasta el 31 de diciembre de 2020. Además, cuentan con acceso liberado a los sitios del Gobierno: www.aprendoenlinea.cl, www.comisariavirtual.cl, www.ingresofamiliardeemergencia.cl y www.gob.cl/coronavirus.

¿Cuál es la importancia de acortar la brecha digital?

En un contexto como el actual, las telecomunicaciones se han convertido en una herramienta fundamental para continuar con las actividades diarias, ya sea para estudiar de forma remota, teletrabajar, informarse, comunicarse con los seres queridos, entre otros. Sin embargo, no todos cuentan con acceso a Internet, por lo que están en una situación de desventaja. Un ejemplo claro son los estudiantes con menor acceso ya que según estudios internacionales condiciona sus posibilidades de desarrollo en el futuro. De hecho, según el estudio “Banda Ancha y brechas en el rendimiento” de la Universidad Estatal de Michigan, reveló que la mala conexión a Internet, o el acceso limitado a este servicio desde el hogar, puede contribuir a que los estudiantes se atrasen en términos académicos, teniendo hasta medio punto menos en el promedio de sus notas.

Chile no se queda fuera de esta realidad. Según cifras de Subtel, la penetración de Internet fijo al hogar alcanza solo al 54%, mientras que, paralelamente, el 84% de los accesos a Internet son a través de un dispositivo móvil y del total de esos accesos, un 94% corresponde a navegación por smartphones. Es por esto que como compañía entendemos que tenemos el rol de conectar a las personas, y debemos trabajar en conjunto tanto el mundo público como privado, en medidas que nos permitan reducir brechas y reforzar el servicio de telefonía móvil, sobre todo en zonas con menor conectividad, de manera de nivelar la cancha para todos en el país y entregar más oportunidades a quienes más lo necesitan.

Durante la pandemia la brecha digital en el país se visibilizó. ¿Cuáles son desafíos?

Según el estudio “Brecha en el uso de Internet: Desigualdad Digital en el 2020” de Fundación País Digital, durante los últimos siete años (2013-2020) el uso de internet en Chile ha experimentado un aumento sostenido, pero aún se observan diferencias entre regiones. Tomando como referencia este año, las regiones que poseen una mayor proporción de habitantes usuarios de internet, corresponden en primer lugar a la Región Metropolitana con 87,5%, seguido por la Región de Magallanes con 85,8% y la Región de Antofagasta con 83,1%. En tanto, en Ñuble solo alcanza  un  64,8%.

Por lo tanto, los desafíos que tenemos como industria de telecomunicaciones de cara al futuro tienen que ver con el desarrollo de mayor y mejor infraestructura, como también el despliegue de nuevas tecnologías, para que todas las comunidades del país puedan contar con acceso a Internet de calidad. Además, una mayor conectividad a nivel nacional nos permitirá estar mejor preparados para futuras emergencias, como la que enfrentamos hoy. En esta línea, como compañía hemos manifestado nuestra disponibilidad y disposición para seguir invirtiendo en proyectos que permitan mejorar la conectividad del país y que vayan en directo beneficio de los usuarios.

¿Cuál es la estrategia de WOM para avanzar en la equidad digital? ¿Dónde estamos y hacia dónde deberíamos ir?

Como compañía tenemos el rol de seguir conectando a las personas, entregando un buen servicio a precios justos pero también tenemos planeado seguir invirtiendo en infraestructura para llegar a más personas con mayor y mejor conectividad, como el Proyecto de Fibra Óptica Nacional (FON), que permitirá llegar a más lugares del país con servicios de calidad.

En esta línea, en abril de este año, nos adjudicamos 5 macrozonas del proyecto FON para construir redes de fibra que recorrerán 143 comunas entre las regiones de Arica y Parinacota y del BioBío, conectándolas con sus capitales regionales. Para nosotros como compañía, la adjudicación de un proyecto de esta envergadura es una muy buena noticia para el país, ya que permitirá avanzar en la construcción de una red de transporte de datos que servirá de plataforma para nuevos y mejores servicios para el usuario final.

Hay que considerar que el FON es sólo la mitad de la ecuación, ya que el otro 50% viene de la mano de la futura licitación de espectro que permitirá el robustecimiento de la actual red 4G y el desarrollo de 5G, que en lo inmediato generará más puestos de trabajo directos para el despliegue de red en todo el país. Y en el largo plazo, nos permitirá contar con un medioambiente digital y tecnológico que  entregue a Chile la posibilidad de contar con telemedicina, procesos productivos más eficientes y una red resiliente y de baja latencia para la conectividad y el bienestar de todos los chilenos.

Actualmente estamos a la espera de la publicación de las bases de licitación de espectro para comenzar este proceso.

¿Importancia del compromiso social para WOM en su estrategia de sustentabilidad?

Somos una empresa proveedora de servicios de telecomunicaciones y como tal, entregamos conectividad digital a millones de personas. Sin embargo, todo eso, también conlleva una responsabilidad ante la sociedad, en el sentido de contribuir con las comunidades más vulnerables. En este escenario, el compromiso social de la compañía radica en seguir creando conciencia ante la brecha digital, una problemática que hoy es evidente, y buscar soluciones oportunas para así lograr una mayor equidad digital en el país. La intensificación de la brecha en términos de conectividad que hemos visto en el contexto de la pandemia, nos ha motivado a asumir un rol aún más activo para entregarle a las personas y comunidades las oportunidades que nos ofrece la tecnología, para que todos puedan seguir con sus actividades y estar mejor comunicados.

×