La alfabetización digital de los adultos mayores: un proyecto país

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Por Ricardo León, Director de Estudios Digitales de Fundación País Digital

Si algo que la pandemia nos ha traído de forma positiva a nuestro país, es la rápida adopción de las tecnologías digitales y un gran avance en el uso cotidiano y productivo de internet, ya sea por teletrabajo, entretenimiento, compras en línea o los trámites con el Estado.

Previo a la pandemia, los indicadores mostraban cómo Chile ha estado creciendo el número de usuarios de internet, la adopción de dispositivos tecnológicos y la inversión constante en telecomunicaciones. Sin embargo, la propagación de COVID-19 nos obliga a trasladar la conversación a lo que ya hace años los países desarrollados vienen trabajando, en el denominado siguiente nivel de la brecha digital: la alfabetización digital de nuestra población, particularmente de la población vulnerable del país.

Según nuestro reciente estudio “Brecha en el uso de internet: desigualdad digital al 2020” basado en datos históricos previos a pandemia, los adultos mayores no sólo son la población con menos usuarios de internet en el país respecto a cualquier otro rango etario, menores incluso a los niños y niñas de 5 a 9 años, con sólo un 60% de usuarios de internet para las personas entre 60 a 64 años y de los 65 años en adelante, en una caída acelerada hasta un 18% en los adultos por sobre los 80 años, sino también presentan los menores usos avanzados o ventajosos para las personas y la sociedad.

Los adultos mayores de nuestro país, son los que no sólo usan menos internet para buscar información, comunicarse con sus pares o familiares o entretenerse, marcando todavía una presencia de los canales tradicionales en este grupo etario, sino también poseen el menor uso para operaciones de banca electrónica, cercano a 40% de los adultos mayores usuarios de internet, y por ende, menor uso del comercio electrónico, en un 30% de los adultos mayores conectados, así como con sólo un 25% de los adultos mayores usuarios de internet haciendo trámites digitales con el Estado y cerca del 15% de ellos usando internet por razones educacionales.

Estos datos que muestran el contexto en el cual los adultos mayores se enfrentan en pandemia, coloca de manera urgente la discusión y el desarrollo en proyectos de alfabetización digital de nuestra sociedad. Si el aislamiento social y las precauciones de salud continúan, y aun cuando estas no estén presentes, las formas de interacción digital otorgan un sinnúmero de ventajas, beneficios y oportunidades para nuestra ciudadanía y sociedad, y por ello, invertir en la educación digital de los adultos mayores, desde la adopción y uso de dispositivos tecnológicos, hasta programas de educación financiera e interacción con empresas y Estado de manera digital, no es sólo un beneficio particular, sino un gran beneficio para el país y la calidad de vida de nuestros compatriotas. Chile durante los próximos años, ganará más de un millón de adultos mayores por cada 10 años, siendo más del 25% de nuestra población al 2050. Esta discusión no es algo momentáneo, es lo que nos definirá como sociedad y país desarrollado en el largo plazo.

×