Fundación Lepe realiza alianza con “Canasta Local” para fortalecer a comunidades organizadas

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

La iniciativa funciona a partir de un levantamiento de información de las necesidades desde las mismas  comunidades.

Una vez que se obtiene el financiamiento a través de donaciones, se distribuyen los recursos, coordinado con las organizaciones territoriales y comprando en el mismo barrio.

Como una forma de ayudar en tiempos de covid- 19, Fundación Lepe, que busca fomentar  el desarrollo comunitario sostenible realizó alianza con Canasta Local, iniciativa desarrollada por las fundaciones Cultiva, Avina y Proyecto Propio, con el fin de apoyar a entidades vulnerables del país, potenciar las economías locales y liderazgos, fortalecer redes y respetando el capital social existente en los territorios.

En ese sentido, Canasta Local trabaja con comunidades organizadas, juntas de vecinos, clubes deportivos, centros culturales, ollas comunes, entre otras, detectando las necesidades y la priorización de las familias. Con esto se determina una canasta que debe cumplir con ciertos porcentajes de comida fresca (fruta, verdura, legumbres, carne) y artículos de higiene, entre otros.

Victoria Gazmuri Vieira, Gerente General de CULTIVA señala que “Esto nace de la emergencia y de la necesidad de generar mecanismos de apoyo a las comunidades que están tan afectadas por la crisis. Desde las organizaciones que estamos detrás, nos vimos desafiados a levantar iniciativas de apoyo, no podíamos quedarnos sin hacer algo”.

Por otro lado, Natalia García-Huidobro, Directora Ejecutiva de Fundación Lepe explica “estamos muy contentos de sumarnos a una iniciativa que potencia el trabajo de las comunidades organizadas. Una de las que estamos ayudando es PAC Gol, proyecto que hemos impulsado a través de Fondo Común, que trabaja en Pedro Aguirre Cerda, Lo Espejo y La Pintana, estrechamente con los dirigentes de los 13 clubes que participan en la Liga Comunitaria. Han identificado a alrededor de 150 familias que se encuentran en una situación crítica y es por eso que hemos querido potenciar la alianza con ellos”.

Canasta Local se crea a partir de los años de experiencia de estas fundaciones en temas socioambientales y en gestión de catástrofes o contexto de emergencia. Además de autoconvocarse, Cultiva, Avina y Proyecto Propio están llamando a participar a otras organizaciones, empresas y personas para de esa manera ir en ayuda de las familias y comunidades más vulneradas por los efectos sociales y económicos de la pandemia.

¿Cómo funciona?

Para recibir la ayuda, organizaciones comunitarias, juntas de vecinos, hogares de ancianos, o grupos territoriales, levantan la información de su comunidad y se ponen en contacto con la plataforma. A partir de entonces, se calcula la necesidad en términos de presupuesto y se publica para que sea financiada por las personas que quieran ayudar. Una vez que se obtienen los recursos, Canasta Local hace toda la coordinación para las compras en los comercios locales y la gestión de la entrega a las familias.

Para mayor información ingresa a www.canastalocal.org

×