Locales Conectados entrega una solución de triple impacto al comercio de barrio

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

A través de aplicación Locales Conectados los y las comerciantes de barrio podrán vender alimentos e insumos básicos a los vecinos y vecinas de su sector, que son beneficiarios de transferencias debido a la pandemia.

La iniciativa que une al sector público y privado innova socialmente gracias a la tecnología.

“Estoy feliz por haber sido incluida en este beneficio, yo soy jubilada y no me corresponde ningún bono asociado a esta crisis del COVID-19. Mi pensión no es mucha, por eso cuido mi platita y tener este crédito en almacenes del barrio, es un alivio”, dice Gladys, quien vive en Peñalolén hace 30 años y se ha visto afectada por la falta de acceso a recursos durante la crisis sanitaria.

Una de las grandes preocupaciones que han surgido desde diversos sectores es cómo llevar eficientemente la ayuda a todos los territorios del país, donde los beneficios no siempre llegan a tiempo por temas logísticos o no son a la medida de la realidad local.

Pensando en esta necesidad y en generar una solución que fortalezca a los barrios desde el punto de vista de la economía local, nace Locales Conectados, iniciativa de Fundación Urbanismo Social y el Laboratorio de Innovación Social UC (CoLab UC).

A través de la aplicación, se facilita el acceso a productos de primera necesidad en el barrio para evitar que los vecinos deban movilizarse a lugares más lejanos para adquirir alimentos o insumos en el contexto de la pandemia del COVID-19.

“Es de suma importancia generar innovación al servicio de las personas, uniendo al sector público, privado y la sociedad civil, con una mirada sostenible. Creemos que Locales Conectados es un aporte para fortalecer a las comunidades, teniendo un impacto social, económico y ambiental positivo para Chile”, dice Pilar Goycolea, directora ejecutiva de Fundación Urbanismo Social.

https://www.youtube.com/watch?v=sqTPDu8UJeI

Para Sebastián Gatica, Director del Laboratorio de Innovación Social UC (CoLab UC), el proyecto está basado en la colaboración que intenta dar respuesta a la emergencia alimentaria y la crisis económica que existe en el país. “Esto es un desafío que junto a Fundación Urbanismo Social construimos para dar una respuesta rápida y distinta al sistema de reparto de cajas de alimentos, la que requiere mayor logística y recursos humanos. Con este proyecto construimos sobre lo que ya existe, potenciando principalmente la economía local”.

La implementación de pilotos ya se ha realizado con éxito en más de siete comunas y cinco regiones de Chile, alcanzando a cerca de 300 locales y más de mil beneficiarios de ayudas públicas y privadas.

Un ejemplo es la alianza con Pro Til-Til,  espacio de colaboración público privada que busca generar una reactivación de los territorios. “Estamos felices de poder trabajar con Locales Conectados. Es un sistema que permite de forma eficiente que lleguen los aportes, que se disminuyan los riesgos de contagio y además se fortalezca la economía”, señalan desde Pro Til-Til

“Lo relevante es que contamos con diversos tipos de comercio, desde abarrotes, verdulerías, carnicerías, centros de distribución de gas o leña, entre otros. Por eso invitamos a los micro y pequeños comercios de Chile a inscribirse, ingresando a www.localesconectados.cl y descargando la aplicación gratuitamente. Eso nos permitirá personalizar la ayuda a cientos de familias y contribuir a la vida de nuestros vecinos”, finaliza Goycolea.

https://www.youtube.com/watch?v=tvzjU_q-0RA
×