Escuela Ecológica Constituyente: una oportunidad para fomentar la participación política de los jóvenes

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

La iniciativa es propuesta por las organizaciones FES Chile y CEUS Chile en el marco del plebiscito que se vivirá el 25 de octubre.

El programa iniciará el 19 de agosto y tendrá una duración de 5 sesiones, tutorías y un proyecto final.  

El rol de la juventud en materias de sostenibilidad ha sido clave para generar cambios en el último tiempo. Las y los jóvenes de todo el mundo han visibilizado su preocupación por el planeta, presionado a los líderes ha generar mayor acción frente a la crisis climática.

Movilizaciones que también han estado presente a lo largo de Chile y que luego de presentarse la oportunidad de votar por una nueva carta magna mediante un plebiscito este 25 de octubre, surge la necesidad de instalar una mirada ecológica. 

Bajo esa línea, es que se plantea la creación de la Escuela Constituyente: Líderes jóvenes por una constitución ecológica. Instancia creada por la Fundación Friedrich-Ebert-Stiftung y CEUS Chile. La cuál contará con sesiones de expertos y expertas en temas contingentes ligados al proceso constituyente y el medioambiente.

Gabriela Cabaña, socióloga experta en análisis socioambiental y encargada de llevar a cabo una de las sesiones que se impartirán en la escuela, afirma que “las personas jóvenes deberían ser protagonistas, sobre todo porque la política ha ido marginando a este segmento de la población de su legítimo rol y derecho a decidir sobre su futuro”. 

Por esto mismo, la invitación está dirigida hacia jóvenes entre 15 a 25 años, con el objetivo de promover su participación dentro de la discusión en torno a la posibilidad de una nueva constitución.        

Por su parte, Isabella Villanueva, presidenta de la ONG CEUS Chile comenta que la importancia de levantar esta escuela radica en “permitir presentarles miradas a las y los jóvenes, pero también que ellas y ellos nos presenten la suya, cómo ven Chile, y cómo lo quieren ver”.

El programa iniciará el 19 de agosto y tendrá una duración de 6 semanas con 5 sesiones en total. Además, se presentarán proyectos por parte de quienes participen, los cuales serán apoyados mediante tutorías por parte de los organizadores.                                    

Debido a su modalidad online, se espera que jóvenes de distintas regiones de Chile puedan ser parte de esta iniciativa. Pueden inscribirse al proceso de postulación hasta el 09 de agosto en www.bit.ly/escuela-constituyente

×