Birdi: plataforma móvil para comprar y vender productos de segunda mano
Economía Circular

Birdi: plataforma móvil para comprar y vender productos de segunda mano

Promover un concepto de economía circular al incentivar la compra y venta de productos usados es el objetivo de Birdi, una plataforma móvil para comprar y vender productos de segunda mano sin moverte de casa de manera fácil, rápida y segura.

El despacho se realiza con un sistema de logística de última milla con bicicletas normales y eléctricas.

Birdi ha creado un marketplace seguro en tiempos de contingencia que incluye retiro y entrega de productos, cumpliendo procedimientos para evitar estafas entre usuarios y medidas sanitarias para evitar posibles contagios.

El equipo emprendedor señaló que Birdi está revolucionando la forma en que compran y venden productos entre personas. “Creamos un sistema eficiente de logística de última milla, donde conectamos nuestra flota de shippers o mensajeros con los usuarios de la app”.

Los fundadores

El equipo de emprendedores está compuesto por Ariel Salas, desarrollador sénior de software, quién a los 21 años creo primera criptomoneda en Chile llamada Luka (https://www.cryptoluka.cl/es/), Mauricio Patiño, Ingeniero de Administración de Empresas en Finanzas, quién trabajo como Vicepresidente de Ventas en Capitaria y Elizabeth Pasten, Contador Auditora con diploma en IFRS, quién creó un marketplace para mujeres que luego se fusionó con lo que ahora es Birdi.

La propuesta de valor

En Birdi reducen las estafas de productos defectuosos, mediante un procedimiento único de 5 pasos, llamado “Protocolo de Verificación de Productos” que los shippers deben cumplir cada vez que retiran un artículo. Además, al poseer la logística, pueden automáticamente coordinar los despachos. Así el comprador y vendedor pueden elegir la hora y el día disponible para el retiro y entrega de manera muy sencilla sin tener que moverse de dónde estén.

Otra de las propuestas de valor es que no haya más juntas en lugares inseguros con desconocidos o dejar entrar un extraño a la casa y en tiempos de COVID evitan el contacto físico entre comprador y vendedor para prevenir posibles contagios.

Impacto social

Birdi es una alternativa para micro emprendedores en estos tiempos difíciles que estamos viviendo. Personas que antes vendían en sus tiendas físicas: se han visto obligadas a cerrar, o quienes se juntaban presencialmente a través de otras plataformas como Marketplaces de Facebook, OLX o Instagram en lugares públicos ya no lo pueden realizar debido al Covid-19.

Logística Urbana

Actualmente los shippers utilizan bicicletas normales y eléctricas para las entregas con un sistema logística óptimo y amigable con el medio ambiente.

En el futuro van incorporar un concepto europeo de logística que DHL y UPS utilizan, a través de bicicletas de cargo eléctricas que pueden transportar más de 100kg, lo que permite descongestionar las calles y redefinir la logística urbana como la conocemos.