Webinar Hacia una Economía Circular: experiencia francesa y proyectos concretos en Chile

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

El evento se iniciará con la ponencia “Los últimos avances en la hoja de ruta de Economía Circular y la implementación de la ley REP”, que estará a cargo de Guillermo González Caballero, jefe de la Oficina de Economía Circular, Ministerio de Medio Ambiente.

23 de junio a las 9.00

Se tienen que inscribir en este enlace para recibir link.

Este Ciclo de Webinars, organizado por el Club Ciudad Sustentable francés en Chile con la CCIFC y el servicio económico de la Embajada de Francia, será moderado en su 1era versión por Ekkaphol Suphanvorranop, consejero de desarrollo sustentable, Embajada de Francia y contará en la participación de Emmanuel Riffaud, presidente de la Cámara de Comercio e Industria Franco-Chilena (CCIFC), Carolina Schmidt, Ministra de Medio Ambiente, Gobierno de Chile y Brune Poirson, Secretaria de Estado para la Transición Ecológica y Solidaria, Gobierno de Francia.

El evento, que contará con Diario Sustentable como media partner, cuenta con el patrocinio de AChM – Asociación Chilena de Minicpalidades, Anir – Asociación Nacional de la Industria del Reciclaje, COP 25 Chile, Club Ciudad Sustentable, Ministerio del Medio Ambiente y Minsiterio de Transición Ecológica y Solidaria, Gobierno de Francia y el auspicio de Bitumix, BNP Paribas, Engie, Michelin, Schneider Electric, seche-eco-industries y Societe Generale.

El evento tendrá 4 bloques en los cuales destacados panelistas presentarán acerca de:

1.- Implementación de la ley REP: el desafío de los envases y embalajes

En Chile, la meta de recolección de los envases y embalajes del decreto REP es del 60%, 12 años después de la entrada en operación del sistema. La recolección separada deberá alcanzar una cobertura del 80% de los hogares chilenos. Si bien Francia debe incrementar fuertemente sus esfuerzos para los plásticos, ya logró una tasa de reciclaje del 70% de los envases y embalajes gracias a 28 años de política REP.

2.- Implementación de la ley REP: reciclar los neumáticos

A través de una política REP en vigor desde 2003, se recolecta casi el 100% de los 52 millones de neumáticos vendidos anualmente en Francia. Para fomentar el reúso y el reciclaje, la valorización energética no debe superar el 50% de este volumen a partir de 2020. Hoy en día en Chile, la tasa de recolección no supera el 5% pero la meta fijada por el decreto REP es del 90% a partir de 2028.

3.- La economía circular en el sector de la construcción: reciclar los materiales

Un 75% de los residuos en Francia son generados por las actividades de construcción. Por ley, el 60% de los materiales de construcción de rutas deberían proceder del reúso o reciclaje de residuos del mismo sector. Para mejorar la tasa de reciclaje, la Ley anti-desperdicio hacia una economía circular aprobada en febrero del 2020 establece una política REP. En Chile, se está desarrollando una hoja de ruta para incrementar el reúso y el reciclaje de los 8 millones de toneladas de residuos de construcción generados anualmente.

4.- La economía circular en el sector de la construcción: la remediación de los suelos

Para preservar la biodiversidad, uno de los ejes principales de trabajo del Plan francés de biodiversidad adoptado en 2018 es lograr una artificialización neta cero de los suelos. Para alcanzar este objetivo, las dos herramientas identificadas son la renovación urbana y la densidad de estas operaciones. Sin embargo, la conversión de uso de los suelos suele requerir una operación de remediación. En Chile también, la remediación y descontaminación de suelos es una necesidad que se vuelve una exigencia, debido a la falta de terrenos urbanos para la construcción de viviendas, así como para la recuperación de zonas que puedan mejorar la calidad de vida de las comunidades y su entorno.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×