#UHACK, uniendo a los universitarios para idear soluciones frente al Coronavirus

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

En medio de la pandemia que Chile y el mundo están viviendo, la organización Hack Covid Chile está realizando #UHACK, la primera convocatoria orientada hacia los universitarios para que ellos entreguen soluciones locales y ágiles a los problemas que afectan a las pymes producto de esta enfermedad.

La nueva versión, ya disponible en www.hackcovid.cl, se llevará a cabo desde el 8 al 26 de junio, para lo cual la organización busca congregar a 10 equipos interdisciplinarios, provenientes de 10 universidades chilenas, conformados por diversas carreras, edades y habilidades, quienes trabajarán en torno a un desafío dedicado a generar un espacio digital para que las pequeñas y medianas empresas -pymes- puedan seguir funcionando y generando ingresos y/o empleo durante esta crisis sanitaria.

Durante el proceso, los estudiantes trabajarán de forma remota -es decir sin salir de sus casas-, siguiendo una metodología de innovación colaborativa basada en Design Sprint.  Para ello, contarán con la orientación de mentores y facilitadores expertos, poniendo sus conocimientos, talentos y voluntades a disposición de la iniciativa, para lograr enfrentar colaborativamente los desafíos que nos presenta el COVID-19 en Chile.

Los equipos deberán sortear, en primer lugar, la fase de Hackatón, donde se diseñarán las soluciones de manera 100% remotas mediante plataformas como Zoom y Mural; posteriormente, la fase de Prototipeo, la cual permite a los semifinalistas validar sus soluciones con usuarios, mentores y expertos en distintas áreas, y, finalmente, un Pitch de cinco minutos durante el cual los participantes deberán presentar su idea frente a un comité evaluador. 

Una vez seleccionada la o las soluciones finalistas, los equipos ganadores entrarán a la fase de Aceleración por parte de sus universidades, para iterar las ideas y acelerarlas internamente.

La iniciativa cuenta con la colaboración de Corfo, Santander, Accenture, Mural y Apaño tu Pyme, bajo la organización de Puentte Design e Innovación UANDES.

Anil Sadarangani, Director de Innovación UANDES, aseguró que “los jóvenes tienen ideas que, muchas veces, son más fáciles y rápidas de implementar; además de buscar soluciones según lo que ellos mismos necesitan satisfacer, por lo que podrían ser de mucha ayuda para las pymes. Es tiempo de darles un espacio a los que, prontamente, serán los que estarán a cargo del país”.

Por su parte, Pablo Terrazas, Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, señaló que “es importante que trabajemos colaborativamente y en conjunto para encontrar soluciones que pueden ayudar a las pymes y a la sociedad a enfrentar esta crisis económica y sanitaria. La digitalización de las empresas hoy es prioritaria, y esperamos que de esta iniciativa salgan múltiples ideas de jóvenes de distintas disciplinas que puedan ser un real aporte para la economía de nuestro país”.

Ricardo González Millán, socio de Puentte Design, y docente de la Universidad de Chile y Universidad de los Andes, aseguró que “muchos seguimos en nuestras casas preguntándonos ¿cómo aportamos a la crisis? Y creo que ahora es el turno de los universitarios, quienes mediante su creatividad, liderazgo y trabajo en equipo interdisciplinario de manera remota se pondrán frente al coronavirus. Distintas mentes brillantes nacionales tienen la oportunidad de demostrar lo rápido y potente que puede ser el trabajo colaborativo a nivel nacional mediante herramientas de innovación y diseño remotas”.

Todos los detalles se encuentran en hackcovid.cl

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×