Programa Reciclo Orgánicos: los principales hitos a dos años de su lanzamiento

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Fue en mayo del 2018 cuando la iniciativa, fruto del Acuerdo de Cooperación Ambiental Canadá-Chile, se lanzó oficialmente. En estos años ha logrado instalar la gestión de los residuos orgánicos como uno de los ejes centrales a la hora de combatir el cambio climático.

Por medio de un trabajo en conjunto con el Ministerio del Medio Ambiente, municipios y empresas, el Programa pretende continuar sensibilizando a la ciudadanía sobre la importancia de reducir la cantidad de residuos orgánicos dispuestos en rellenos sanitarios, y así, evitar la generación de gas metano, altamente contaminante para la atmósfera.

Los gobiernos de Canadá y Chile comparten más de 20 años de colaboración para la sustentabilidad en el marco de un Acuerdo de Cooperación Ambiental, fruto de esta cooperación nace el Programa Reciclo Orgánicos, cuyo fin es disminuir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) del sector residuos, en particular el gas metano generado por la descomposición de los residuos orgánicos que es muy dañino para el medio ambiente. 

Esta iniciativa forma parte del compromiso de $ 2.65 mil millones de financiamiento climático del Gobierno de Canadá, en virtud del Acuerdo de París, para ayudar a países en desarrollo a enfrentar los desafíos del cambio climático y su transición a economías con bajas emisiones de carbono.

“Combatir el cambio climático y proteger el medio ambiente son los pilares de la colaboración entre Canadá y Chile. Este programa acelera la adopción en Chile de prácticas de gestión de residuos orgánicos que minimizan la emisión de gases contaminantes y nos acerca a cumplir con los compromisos del Acuerdo de París”, comentó la Embajadora de Canadá en Chile, Patricia Peña.

Desde su lanzamiento, Reciclo Orgánicos ha destacado por participar en la creación de una cartera de proyectos municipales asociados a la gestión de residuos orgánicos, ya sea mediante sistemas de recolección domiciliaria o de grandes generadores como mercados y ferias. Actualmente, el Programa está apoyando a diferentes comunas con asistencia técnica para el desarrollo de proyectos, compra de maquinaria, capacitación a operarios e involucramiento de la comunidad para la puesta en marcha de proyectos de reciclaje de orgánicos.

Por otra parte, el Programa brinda apoyo al Ministerio de Medio Ambiente en la elaboración de la Estrategia Nacional de Residuos Orgánicos (ENRO) que será lanzada durante los próximos meses. “En Chile generamos 8,1 millones de toneladas al año de residuos domiciliarios y el 58% corresponde a residuos orgánicos, pero se reciclan menos del 1% de ellos. Por eso impulsamos la Estrategia Nacional de Residuos Orgánicos que masifique el compostaje domiciliario, barrial y la recolección puerta a puerta para ser tratado en plantas industriales. Aspiramos a que, en 2040, alcancemos una tasa del 66% de reciclaje orgánico, aportando a la acción climática y mejorando la calidad de vida de las personas”, afirmó la Ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

Cuando los residuos orgánicos se gestionan sustentablemente, a través del compostaje o la biodigestión, es posible reducir las emisiones del sector hasta en un 70% aproximadamente.  Por eso, la creación de este Programa cobra importancia a la hora de combatir el cambio climático.  “El trabajo que ha realizado Reciclo Orgánicos con la elaboración de los protocolos de Monitoreo, Reporte y Verificación (MRV), será de gran utilidad para que Chile pueda gestionar adecuadamente los proyectos que generen reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero en el sector residuos.  Además, el Programa está invirtiendo en probar tecnología de punta, como es el Blockchain, que permite cuantificar y registrar en tiempo real la reducción de gases de efecto invernadero de cualquier proyecto, con mayor precisión y menores costos”, explicó el Coordinador del Programa Reciclo Orgánicos, Gerardo Canales.

Santa Juana fue la primera comuna que contó con el apoyo de Reciclo Orgánicos para la implementación de su planta de compostaje.  El alcalde de Santa Juana, Ángel Castro, expresó que “junto a nuestros vecinos hemos adquirido un compromiso real que nos ha permitido posicionarnos a nivel nacional en la vanguardia del reciclaje de residuos orgánicos. Nuestra planta de compostaje fue un proyecto presentado por la Municipalidad, y con la colaboración recibida por el Programa, hoy podemos ser un ejemplo a nivel país en relación al tratamiento y gestión de residuos orgánicos a nivel municipal”.

Otro de los ejes centrales de Reciclo Orgánicos ha sido sensibilizar e involucrar a la ciudadanía con el reciclaje de los residuos orgánicos, por esta razón el programa ha elaborado material educativo online, realizado talleres ciudadanos y diariamente se comparte información con tips y recomendaciones en sus redes sociales @reciclorganicos.


Proyectos en Desarrollo

  • Santa Juana: fue la primera comuna en recibir el apoyo de Reciclo Orgánicos. En mayo del 2018 el programa auspició con maquinaria (cargador frontal, chipeadora y Allu bucket) y capacitación técnica para la puesta en marcha de la planta de compostaje que dispone la comuna.  Desde el comienzo de su operación a la fecha, esta localidad ha reducido en un 20% las toneladas que lleva a relleno sanitario.  
  • Talcahuano: durante el 2018, el Programa invirtió en la compra de un camión recolector y una chipeadora, además facilitó la capacitación técnica para los operarios de la planta. Actualmente el programa trabaja con la municipalidad en un proyecto de ampliación que permitirá aumentar la capacidad de la Planta de Compostaje Carelmapu de 8 a 168 toneladas por mes de residuos.
  • Talca: Reciclo Orgánicos apoyó con la compra de maquinaria y tecnología para el funcionamiento de la planta de compostaje más grande a nivel municipal del país ubicada en el relleno sanitario El Retamo, la cual comenzará a recibir durante el 2020 los residuos orgánicos de la Macroferia. Además, el programa apoyará al Municipio en la elaboración de un Plan de Educación, que involucra a los actores claves en la gestión de los residuos orgánicos.
  • Rapa Nui: El Programa está entregando al municipio asistencia técnica para la construcción y operación de una planta de compostaje que recibirá 4 toneladas diarias de orgánicos y producirá un mejorador de suelo que ayudará a combatir la erosión de la isla.
  • Viña del Mar: El Programa está asesorando técnicamente al municipio para la instalación de una planta de compostaje en el ex vertedero Lajarilla. Este proyecto permitirá producir material de cobertura para el sitio, disminuyendo las emisiones de gases de efecto invernadero que aún se generan y habilitar el terreno para el desarrollo futuro de un centro de educación ambiental abierto a la comunidad.
  • Ancud-Castro-Quellón: Reciclo Orgánicos está apoyando técnicamente a los municipios en la elaboración de los documentos de pertinencia de ingreso al SEIA ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) para la implementación de una planta de compostaje en cada comuna
  • Copiulemu: Mediante un acuerdo de colaboración con la empresa ENC Energy, Reciclo Orgánicos apoya el proyecto de generación de energía a partir del biogás del relleno sanitario Copiulemu ubicado en la Región de Bio Bio. Esta iniciativa significará la mitigación de aproximadamente 1.2 millones de toneladas de C02 equivalente a lo largo de su vida útil.
  • GEA: El recinto Centro de tratamiento Integral de Residuos – CTI La Hormiga, ubicado en San Felipe, que incluye el relleno sanitario en operación y el vertedero con plan de cierre en ejecución, de propiedad de la empresa Servicios GEA, con el apoyo financiero del programa Reciclo Orgánicos ha puesto en marcha una planta de generación de energía renovable en la Región de Valparaíso, que tendrá una potencia de 1 MWe en una primera fase.
  • Bioenergía Los Pinos: El Programa apoyó la ampliación de la capacidad de captura y quema de biogás del proyecto de generación eléctrica ubicado en el relleno sanitario CEMARC en la Región de Bío Bío. Las reducciones asociadas a esta colaboración se estiman en 350.000 toneladas de CO2 equivalente.

Próximamente:

  • Independencia: Reciclo Orgánicos apoyará con entrenamiento para los feriantes y compra de contenedores para cada puesto de las dos ferias que participarán del programa piloto de recolección diferenciada de orgánicos, los que serán tratados en la Biofactoria de Aguas Andinas / Suez.
  • Molina: Reciclo Orgánicos apoyará con la entrega de contenedores e involucramiento de aproximadamente 300 familias de la comuna que serán parte del proyecto piloto de recolección diferenciada de orgánicos ejecutado por la municipalidad y las empresas Demarco, y BioE, propietaria de la planta de biodigestión donde serán tratados los residuos orgánicos.

Respecto a los próximos desafíos del Programa, destacan el dejar instalada una cartera de proyectos de gestión de residuos orgánicos a nivel municipal y privado a lo largo de todo Chile, así como iniciativas locales de compostaje domiciliario y comunitario que ayuden al cumplimiento de las metas establecidas en la nueva Estrategia Nacional de Residuos Orgánicos y en los compromisos nacionales de cambio climático. Otro objetivo es aumentar la sensibilización ciudadana respecto a cómo contribuye el reciclaje de orgánicos a combatir el cambio climático, y dejar a disposición de municipios y ciudadanía, material educativo y práctico para multiplicar en el corto plazo los proyectos de compostaje en Chile.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×