2020 Sociedad Civil

Felipe Kast en diálogo por reactivación económica y ciudad: “Hemos fallado en la construcción de ciudad y entender el barrio”

El Senador por la Araucanía participó en encuentro organizado por la Corporación Ciudades, que busca poner en la agenda la necesidad de planificar ciudades más justas tomando lecciones urbanas del covid-19, considerando que la construcción y ejecución de proyectos debiera ser uno de los caminos para la urgente reactivación económica del país.

Transformación del Estado, el rol de la política en los debates públicos sobre la ciudad, descentralización y desigualdad territorial, fueron algunos de los temas que alimentaron la conversación entre el senador Felipe Kast y el Consejo de Corporación Ciudades, en el segundo diálogo sobre Reactivación, Economía y Ciudad. Estos encuentros, que contaron con el senador Carlos Montes en su edición anterior, buscan ampliar la reflexión sobre la necesidad de planificar las urbes de una manera más justa y equitativa, poniendo sobre la mesa algunos principios básicos para que sean considerados al momento de que se deba reactivar el país, teniendo como uno de los pilares los proyectos urbanos.

El senador Felipe Kast comentó que muchas veces las ciudades son fuentes de desigualdad, dado las enormes diferencias de financiamiento que reciben los distintos gobiernos locales. “Las comunas más necesitadas son las que tienen menos ingresos, y eso es una paradoja”, sostuvo el parlamentario, quien agregó que “hemos fallado mucho en la construcción de ciudad y entender el barrio, el déficit en el país no es sólo de techos, sino también de barrios”, planteando así la carencia de una mirada más integral que impacte en la construcción de ciudades que mejoren la calidad de vida de todos sus habitantes.

Felipe Kast también señaló que comparte el sueño de una “ciudad justa”, y que la inversión en ellas “puede jugar un rol muy importante en la reactivación” una vez controlada la emergencia sanitaria del coronavirus. A su juicio, se debiera intentar lograr ciudades que permitan una “igual ciudadanía con relaciones humanas simétricas” para todos.

La consejera de Corporación Ciudades, Ximena Abogabir, recordó la importancia que debiera tener que la reactivación de haga de manera “sostenible”, mientras que la consejera y ex ministra de Vivienda Paulina Saball comentó que “las ciudades son por esencia espacios de aglomeración, por lo que la pregunta compleja es cómo se deberán reordenar en definitiva las ciudades si el distanciamiento físico, y los aspectos económicos y sociales, son también tan prioritarios:”

El director ejecutivo de Corporación Ciudades, Juan Manuel Sánchez, anticipó que se organizarán nuevos diálogos para generar insumos que permitan incorporar estas miradas a quienes tomas decisiones sobre los distintos territorios. “Es evidente que hoy la urgencia es lo sanitario, pero los debates sobre ciudad son complejos y profundos, y sus efectos de largo plazo. Por eso es importante medir para hacer diagnósticos y dialogar, pero también debemos acordar y hacer, incorporando las lecciones que nos está dejando el coronavirus para una mejor planificación de nuestras ciudades”, concluyó.

Post Comment