Actualidad Emprendimiento

Ángel Morales, Director Ejecutivo de UDD Ventures

El emprendimiento e innovación han demostrado ser factores claves en momentos de crisis o en donde se necesitan propuestas a problemáticas concretas. Parte de esa reputación se debe a la influencia de mentores o guías los cuales en base a su experiencia pueden entregar capital intelectual de incalculable valor señalan desde UDD Ventures.

En muchos casos son los responsables directos de que una empresa, startup o emprendimiento triunfen y se expandan de manera considerable en sus respectivas industrias En el mundo de la sustentabilidad la innovación juega un papel clave y la influencia de estos líderes viene a generar grandes expectativas sobre su aporte en el futuro próximo de cara a las consecuencias que se experimentará por la crisis sanitaria a nivel global”.

¿Cuál es la labor esencial de un mentor en un proyecto inicial, una organización de tamaño medio y una gran empresa?

Erich Schmidt en el libro “El Coach de Silicon Valley” sostiene que Bill Campbell desempeñó un papel fundamental en el crecimiento de varias compañías, como Google y Apple, fomentando relaciones profundas con los visionarios del valle como Steve Jobs y Larry Page. Campbell, en sus roles de mentor y coach, inspiró valor, identificó y resolvió las tensiones que inevitablemente surgen en entornos de rápido crecimiento. En definitiva, la labor de un mentor es poner sus cartas en la esa respecto de sus experiencias, ejecutando proyectos iniciales o emprendimiento nuevos negocios, mostrándole al mentee (mentoreado, o aprendiz) que cosas no hacer, más que las cosas que sí hacer. El mentee debe ser quien tome las decisiones finales. A nivel personal, contar con un mentor experimentado es sumamente valioso para contraponer puntos y cambiar las perspectivas sobre escenarios para la toma de decisiones.

Respecto a sus objetivos esenciales, diría que principalmente definiendo prioridades, fijando objetivos en el corto, mediano y largo plazo, y prestando soporte en conversaciones difíciles en las cuales sea necesario generar cambios en los puntos de vista. Si bien cada mentor tiene un estilo propio, son bastante dinámicos respecto a su forma de trabajo y suelen funcionar con un roadmap.

Son flexibles y se mueven en torno a las necesidades y las contingencias. Suelen ser excelentes consejeros, haciendo las preguntas que pocos se atreven a hacer y desafiando al líder de la organización que busca apoyo en un coach.

Los mentores cumplen una labor importante en el mundo del desarrollo de proyectos en etapas iniciales, o de crecimiento en los negocios más avanzados. ¿Pero cuál es su impacto en el mundo de la sustentabilidad?, ¿Cuáles son sus alcances?

Tal como mencioné anteriormente, los mentores se mueven en torno a las necesidades y urgencias. Tendrán el consejo necesario para cada caso, realizando las consultas y cambios que pocos se atreven a hacer, todo en busca de la optimización de procesos o crecimiento de la empresa.

Respecto al impacto en el mundo de la sustentabilidad, es muy importante que estos se muevan con las tendencias y nuevas propuestas de economías que tienen un mayor nivel de inversión en I+D, principalmente para poder tener una visión amplia sobre cómo se mueve el mapa a nivel global. Por ejemplo, el ”New Green Deal” es un concepto que viene tomando fuerza en diferentes economías y lo proponen como una medida para encontrar una salida a la crisis, algo como una solución standard con foco en el medio ambiente. En este escenario el nuevo “acuerdo verde”, sumado a las nuevas tecnologías, conformarán elementos importantes para estimular el crecimiento y estabilización de la economía. Este tipo de información, esquemas y modelos los debe manejar un mentor para poder tener herramientas específicas para problemáticas concretas.

¿La industria de la sustentabilidad tiene puntos de inflexión como en las startups tecnológicas o emprendimientos más tradicionales?, ¿Cuál es a tu parecer?

Si vemos como punto de inflexión de las startups tecnológicas el punto en el que logran tener una cadena de procesos definidos (punto de equilibrio incluido) y optimizados para su mercado, lo mismo puede ser aplicado a la industria de la sustentabilidad. Su punto de inflexión sería el momento en que se logre que una empresa genere los cambios de procesos necesarios que comprobadamente tengan un impacto positivo en el entorno/medio ambiente.

El mundo de la sustentabilidad, la economía circular, la tendencia a crear una cultura en torno al cuidado del medio ambiente y optimización de los procesos ha sido un tema naciente estos últimos años. ¿Un mentor especializado en sustentabilidad podría ser el perfil de asesor de las empresas del futuro?

No, creo que todo mentor que se digne de tal, y sea cual sea su ámbito de especialización, debiese integrar el concepto de sustentabilidad en su proceso de mentoría.

Estamos viviendo tiempos complejos para todas las industrias en general. ¿La experiencia puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso?

La transferencia de experiencias a personas que se están enfrentando a nuevos desafíos es vital. Dada la contingencia, las respuestas que teníamos para los escenarios que manejamos ya no son válidas porque las preguntas cambiaron y necesitamos apoyo en el proceso de cambiar nuestras perspectivas e identificar nuestros sesgos para controlarlos. Para lo anterior, se requieren mentes ávidas de aprendizaje en velocidad para diseñar las nuevas preguntas que deberemos responder en el futuro. En este camino se vuelve relevante contar con un partner, un mentor, un coach que te desafíe a marcar un antes y un después en la forma de trabajar, en la manera en que lideras tu organización, y en la manera de crear el mañana.

Considerando las razones medioambientales y comerciales ¿los mercado deberían comenzar a girar sus objetivos y procesos hacia modalidades más eficientes y amigables con el medio ambiente este 2020?

Es muy interesante comenzar a seguir la pista del nuevo pacto ambiental, el llamado New Green Deal que mencioné antes y el cual Mariana Mazzucato (destacada Economista y Docente) explica, en términos generales, como una tendencia emergente a nivel mundial a través de la colaboración público-privada dirigida a generar una recuperación económica y una creación de riqueza más sostenible e inclusiva. Entonces, es evidente que los parámetros anteriores de cómo hacer empresa, definir prioridades, y su relación con el entorno serán muy diferentes a la nueva realidad que enfrentaremos en el futuro cercano. Estamos en importantes procesos de cambios y la sustentabilidad forma parte de la definición de prioridades comerciales a nivel global en los próximos años.

Post Comment