ACAFI, CoLab UC y Entel realizan primer Demo Day entre inversionistas y emprendedores de impacto

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

A través de la plataforma Zoom, ocho emprendedores socioambientales presentaron sus proyectos a un grupo de importantes inversionistas, con el objetivo de conseguir financiamiento, para así consolidar y desarrollar sus negocios. Estos emprendimientos se caracterizan por estar guiados por un propósito socioambiental, generando un impacto positivo y considerable, además de ofrecer rentabilidad económica a sus potenciales inversionistas.

Con mucha innovación y tecnología, los ocho expositores entregaron atractivas respuestas en materias de reciclaje de basura, democratización del uso de la electricidad como fuente de energía en los hogares, accesibilidad a medicamentos a todo Chile de manera más eficiente y justa, entre otros. (Ver recuadro). Estas iniciativas provienen del Desafío EntelGo, programa que potenció a emprendimientos socioambientales tecnológicos, y de Alto Impacto, aceleradora de emprendimientos sociales impulsada por CoLab UC.

Cada uno de ellos presentó un pitch de tres minutos que incluyó: problema, solución, modelo de negocios,, tracción de ventas, equipo, impacto y proyecciones, entre las principales dimensiones.

En la instancia, el presidente de ACAFI, Luis Alberto Letelier, destacó que el trabajo que está realizando el gremio se materialice en este tipo de instancias. Además, señaló que “es fundamental avanzar en el desarrollo de la industria de inversión de impacto en Chile a través de un trabajo colaborativo de todos los actores que formamos parte de ella. En este sentido, “desde ACAFI reiteramos nuestra disposición a colaborar en todo aquellos temas regulatorios y modificaciones de normativas que faciliten el éxito de esta industria”.

Cabe destacar que de acuerdo a la primera Guía de Inversión de Impacto en Chile, elaborada por la Asociación Chilena de Administradora de Fondos de Inversión (ACAFI) junto a la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), en Chile los fondos de inversión de impacto administran activos por más de US$ 138,2 millones.

En tanto la directora y presidente del Comité de Sustentabilidad de ACAFI y gerenta de FIS Ameris, fondo pionero en este tipo de inversiones, María José Montero, señaló que “buscamos aportar desde el emprendimiento y desde un aporte global, este trabajo en conjunto será el camino para diferentes soluciones a las crisis de hoy en día. El impacto no puede ser sólo parte del relato, tiene que estar vinculado a la práctica. Ojalá en un futuro tengamos más inversión de impacto y emprendimientos con propósito”.

En representación del mundo del emprendimiento social y de la academia, el director del Laboratorio de Innovación Social de la Pontificia Universidad Católica de Chile – CoLab UC, Sebastián Gatica, señaló que “nuestro laboratorio ya ha acelerado a cinco generaciones de emprendimiento con impacto. Estamos muy contentos de esta instancia y creemos que la colaboración es crucial para acercar el mundo de los inversionistas y emprendedores de impacto, para así, impulsar los cambios que necesitamos a nivel país y mundial”.

Finalmente, la directora de Alianzas e Innovación abierta de Entel, Patricia Elías, quien participó en todo el proceso de selección y apoyo de los emprendimientos que participaron del Demo Day,

destacó la importancia de apoyar a este tipo de emprendimientos para la compañía, y la necesidad de materializar los impactos socioambientales a través de nuevas inversiones.

Las empresas participantes

Recylink: aplicación de la sustentabilidad para la construcción cuyo propósito es conectar la industria de la construcción a la concientización ambiental, al mundo del reciclaje, a la economía circular y la sustentabilidad. Según comentó su fundador, Sebastián Behar la instancia a la fecha han ayudado a 16 empresas constructoras a disminuir su impacto ambiental con más de 500 toneladas co2 equivalente disminuidos, lo cuales no fueron enviados a la atmósfera.

Fracción: emprendimiento que busca mejorar el acceso a medicamentos a la población chilena a través de una plataforma e-commerce que permite comprar medicamentos sin tener la necesidad de ir a una farmacia y con la posibilidad de “adquirir sólo la dosis justa, según lo indicado por el médico, junto con la posibilidad de comprar sus remedios según su disponibilidad de dinero lo que a su vez mejora la adherencia a los tratamientos”, señaló en su pitch su fundador, Javier Vega.

Endurance Electric: emprendimiento que busca democratizar el acceso a la energía solar, entregando soluciones tecnológicas a través de un modelo de prepago “Pay as you go”. “Lo que nosotros hacemos es ayudar a las familias vulnerables a que puedan alivianar lo que se llama pobreza eléctrica, y que ellos puedan acceder a energías renovables”, señaló su fundador, Cristian O’Ryan.

Kruza: emprendimiento colaborativo de zapatillas éticas y sustentables, basadas en la economía circular y los principios del comercio justo, creando un sistema de recolección y reciclaje de desechos y “convirtiéndolos finalmente en nuevos productos, con diseño de autor, con materiales nobles y reciclados”, afirmó su creador, Felipe Arrigorriaga.

Redciclach: empresa que se basa en la implementación de un sistema de reciclaje a través de la integración de contenedores inteligentes que permiten el reconocimiento de los residuos y que interactúa con una aplicación móvil que registra los residuos reciclados por los usuarios, mediante el escaneo de un código QR que muestra la pantalla del contenedor. “Este sistema almacena los datos de los residuos recolectados en la red(nube), permitiendo el análisis estadístico para desarrollar planes de acción en torno al reciclaje”, señaló su fundador, Alejandro Ramirez.

Agro IOX,: plataforma web de inteligencia artificial, la cual procesa y entrega información simple al usuario, del estado de su campo, generando alertas preventivas e información relevante del proceso productivo y no datos aislados. “Agro IOX integra sensores y actuadores actuales del cliente y opera una plataforma con inteligencia artificial de datos generando alertas preventivas, NO correctivas, predicción de mantenciones y predice posibles fallas, para no detener el proceso productivo”, detalló su creador, Ignacio Álvarez.

OK to Shop: aplicación que permite a los usuarios saber quiénes de su familia pueden consumir un producto alimenticio o no, escaneando el código de barras o buscar por nombre, tomando para ello en cuenta sus restricciones alimentarias: vegano, celiaco, kosher, alergias, etc. “Para quienes no lo podían consumir, OK to Shop presenta una lista de productos alternativos que sí son aptos, ayudando así a una gran parte de la población a conocer mejor qué es lo que consume”, dijo su fundador, Sebastián Wilson.

Acción Circular: empresa que automatiza el reciclaje de empresas, utilizando recursos IoT. “Nuestra red de transportistas y recicladores de base recibe las peticiones de recogida, una ruta óptima y un lugar donde reciclar los residuos. Con la trazabilidad de los residuos y la información

en la plataforma, ayudamos a las grandes empresas a cumplir con la ley de responsabilidad extendida del producto (Ley REP), además de contribuir en el desarrollo de comunidades y ciudades sostenibles mediante la gestión de residuos reciclables y su reincorporación en la cadena productiva”, señaló Cataldo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×