TecaPlak: Reciclan envases “Tetra Pak” para convertirlos en placas ecológicas para la construcción

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Placas ecológicas para distintos usos de construcción interior como revestimientos, techumbres o también fabricación de mobiliario y otros innovadores objetos son algunos de los producto que obtienen en TecaPlak al reciclar envases de cartón para bebidas y de polialuminio, más conocidos por su marca comercial Tetra Pak.

Con apoyo de la empresa Tetra Pak, el emprendimiento se dedica al reciclaje de envases de cartón y polialuminio para bebidas para transformarlos post consumo en un nuevo material ecológico que se transforma en planchas para distintos usos de construcción interior como revestimientos, techumbres y para la fabricación de mobiliario y otros objetos. 

A inicios de año se reinstalaron en la comuna de Lampa, donde pueden procesar hasta 20 toneladas por mes de envases de cartón para bebidas. Jaime Elgueta, fundador y gerente general del proyecto señaló que “nuestro objetivo es ser uno de los impulsores de la economía circular y reciclaje hecho en Chile, en especial en la categoría de envases de cartón para bebida y polialuminio”. 

El contexto de la Ley REP le dio un empujón a la empresa y decidieron retomar este proyecto que se inició en 2013, ya que sentían que hoy el mercado está más preparado para recibir productos fabricados por medio del reciclaje. Jaime Elgueta, gerente general de TecaPlak expresó que el principal impacto es que “podemos darle trazabilidad a toda la cadena de reciclaje de los envases para las compañías que producen alimentos, asegurando que los envase no va a terminar en un vertedero.  De esta manera hacemos un aporte a la Ley REP y ayudamos a las empresas a hacerse cargo de su cuota de reciclaje”, agregó Elgueta.

El paso a paso

1) Recolección de los envases por en puntos limpios de municipios u operadores ambientales.

2) En la planta se chipea o cortan en pequeños pedazos el envase completo.

3) Luego, el material se deposita en moldes que tienen los tamaños y espesores de una placa para construcción estándar.

4) Finalmente, ingresa a un horno, en el cual, mediante temperatura y presión, da forma a una placa ecológica, la cual no contiene ningún adhesivo o resina, es 100% natural y hecha con material reciclado que sirve para hacer muebles.

1 COMMENT

  1. Hola

    Me interesan las placas, quisiera saber que tan flexibles son. Tienen más o menos la misma flexibilidad que el triplay. Se pueden usar en el piso? Donde las venden?
    Yo vivo en Mérida y me gustaría saber cual sería el costo de envío.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×