2020 Gobernanza empresarial

SOFOFA aborda desafíos y preocupaciones comunes con sus gremios regionales y líderes empresariales de América Latina

Como una manera de mantener la conexión con los desafíos de sus gremios regionales asociados y los que impactan a sus pares empresariales en América Latina, SOFOFA participó en dos instancias de análisis acerca de los efectos de la crisis sanitaria a nivel local y regional.

En ambos encuentros, el presidente de SOFOFA, Bernardo Larraín, destacó la necesidad atender los desafíos de crecimiento a largo plazo.

Una agitada mañana tuvo Bernardo Larraín, quien participó en el V Encuentro de Gremios Regionales asociados a SOFOFA, donde se reflexionó sobre los desafíos que impone la situación actual y cómo recuperar el crecimiento. Luego se reunió con los principales líderes gremiales de Latinoamérica, convocados por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), ocasión en la que se profundizó en las herramientas que disponen los gobiernos para enfrentar la crisis sanitaria y económica. “El Gobierno debe tener muchos instrumentos para que pueda activarlos con velocidad. Así como la estrategia sanitaria debe ser dinámica y progresiva, nos parece que la estrategia económica también, porque no sabemos cómo evolucionará esto y también creemos que todos los países debemos guardar ciertas municiones para el día después de Covid, ya que tendremos un desafío de reactivación -laboral y económico- gigantesco”, sostuvo el presidente de SOFOFA.

Encuentro: Planes de Reactivación Económica en Latinoamérica

Junto a los líderes gremiales de Colombia, Perú, Ecuador, Costa Rica, Argentina y México, se analizaron los planes de reactivación y su visión sobre cómo afrontar los retos actuales en el seminario “Planes de Reactivación Económica en Latinoamérica”. El objetivo fue analizar los esfuerzos de cada país, contar con información y construir estrategias coordinadas que permitan mitigar la situación. Así lo aseguró el organizador del encuentro, Bruce Mac Master, presidente de ANDI Colombia: “Espero realmente que la región salga fortalecida de esta situación y que logremos como un todo ser capaces de salir adelante si tenemos la posibilidad de actuar en conjunto y coordinadamente”.

Por su parte, la líder gremial de Perú, María Isabel León, presidente CONFIEP afirmó que “no podemos permitir que una situación de pandemia, que afecta al mundo entero, arrase también las economías, las familias y tengamos después unas crisis económicas y humanitarias que sean muy difíciles de revertir”.

Para el caso de Chile, el presidente de SOFOFA expuso que “el ministro de Hacienda ha dicho correctamente que esto hay que ir monitoreando día a día y hay que guardar municiones. Si todas las municiones las destinamos solamente a la emergencia tendremos un problema mucho mayor después”.

El conversatorio, que contó con la visualización en línea de más de 800 personas de toda América Latina, profundizó en las herramientas y medidas que han tomado los distintos países para enfrentar la crisis sanitaria y económica.

V Encuentro de Gremios Regionales asociados a SOFOFA

En el encuentro con los líderes empresariales de gremios regionales asociados a SOFOFA, Bernardo Larraín manifestó la necesidad de adaptarse a un escenario incierto. “No hay que esperar una lógica secuencial, sino trabajar en los tres frentes: emergencia, retorno y desafíos de largo plazo, que se irán traslapando, sin esperar una lógica secuencial”. Agregó que “siempre hay que estar preparados para el retorno y empezar a anticipar los planes de reactivación”.

En la oportunidad, los dirigentes empresariales locales de cada unas de las regiones del país, manifestaron sus preocupaciones y desafíos. Transversalmente advirtieron el negativo impacto de la crisis sanitaria, la necesidad de atender los desafíos locales incorporando en la discusión la voz de las regiones y la preocupación de un posible rebrote de la violencia una vez finalizada esta pandemia. Además, plantearon reparos respecto de algunos instrumentos diseñados para ir en ayuda de los emprendimientos -en particular el Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios, FOGAPE- que no estaría teniendo los resultados esperados.

“En términos productivos hay muchos inconvenientes para trabajar (…) y además veníamos con todos los estragos del 18 de octubre. Para el comercio de Copiapó ha sido muy difícil funcionar ya que seguía afectado por protestas incluso hasta antes de que comenzara la pandemia”, afirmó Daniel Llorente, presidente de CORPROA (Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama).

Por su parte, Ricardo Guerra, presidente de ASIVA (Asociación de Empresas de la V Región) advirtió que “en las grandes ciudades de la Región, las pymes están siendo fuertemente afectadas por la imposibilidad de llegar con sus productos a Santiago, dado que no son esenciales”.

En representación de los gremios del sur, Ricardo Goüet, presidente CPC Biobío advirtió que, si bien están haciendo un esfuerzo por mantener la cadena productiva, “preocupa el rebrote de la violencia, siendo los sectores forestales y agrícolas los más afectados”. Mientras que Rafael Prieto, presidente de PRO O’Higgins, manifestó que “el desafío es no parar y seguir operando. Las empresas agroalimentarias de la zona tienen el desafío y la obligación de seguir alimentando a las personas”.

Post Comment