Distinguen a dos investigadoras con premio “Adelina Gutiérrez” de la Academia Chilena de Ciencias

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Se trata de las Doctoras Laura Pérez en Ciencias Exactas y Juliana Vianna en Ciencias Naturales.

De las áreas de astronomía y biología son las ganadoras del premio de Excelencia Científica “Adelina Gutiérrez” que anualmente otorga La Academia Chilena de Ciencias, cuyo objetivo de contribuir a la promoción de la Ciencia en el país e incentivar a las investigadorasjóvenes menores de 40 años.

En la versión de 2019, se incluyeron dos modalidades: así en Ciencias Exactas, el reconocimiento fue para la Dra. Laura Pérez, astrónoma del Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile (UCh); y en Ciencias Naturales, la Dra. Juliana de Abreu Vianna, bióloga del Departamento de Ecosistemas y Medio Ambiente de la Facultad de Ingeniería Forestal de la P. Universidad Católica (UC).

“Con este premio, que recuerda a la destacada astrofísica Dra. Adelina Gutiérrez, se quiere destacar la trayectoria científica de jóvenes investigadoras nacionales o extranjeras residentes en Chile”, comentó la presidenta de la Academia Chilena de Ciencias, Dra. María Cecilia Hidalgo.

A lo que agregó: “Este año quisimos implementar una nueva modalidad, ya que se amplió este reconocimiento en dos categorías, Ciencias Exactas y Ciencias Naturales; el objetivo es seleccionar a las postulantes, según los diferentes criterios que corresponden al área de su trabajo. Creemos que de esta forma, podremos seguir impulsando las carreras de destacadas investigadoras del país”.

Las ganadoras recibirán su distinción en una sesión extraordinaria de la Academia Chilena de Ciencias, que se convocará para tal efecto, en que deberán hacer una exposición de su obra.

Dra. Laura Pérez

La Dra. Laura Pérez es astrónoma de la Universidad de Chile, sus estudios de Doctorado los realizó en el California Institute of Technology (Caltech), con la tesis “Grain Growth in Proto-Planetary Disks”, además posee otros estudios de post doctorado. Ha trabajado en radioastronomdía en diversos Observatorios, y en la actualidad es Académica de la UCh, donde lidera un grupo de investigación, además de mantener colaboraciones con equipos internacionales.

Respecto del premio señaló: “Es un honor recibir el premio Adelina Gutiérrez, ya que ella fue una pionera en tantos ámbitos del quehacer científico: desde ser la primera persona en tener un doctorado en astronomía en Chile, en un ambiente dominado por hombres, a crear la licenciatura en Astronomía (por donde yo también pasé), y ser la primera mujer en entrar a la Academia Chilena de Ciencias como miembro de número. Me gustaría aportar de manera tan significativa, como ella lo hizo”.

En lo referente a su trabajo puntualizó: “Me interesa estudiar la formación y evolución de sistemas planetarios en torno a estrellas jóvenes, buscando entender los procesos físicos que ocurren en los discos de polvo y gas que se forman en torno a las estrellas nacientes, llamados discos protoplanetarios.”

Dra. Juliana Vianna

La Dra. Juliana Vianna estudió Ciencias Biológicas en la Pontificia Universidad Católica de Minas Gerais, tiene un Doctorado en Ciencias Biológicas mención Ecología de la UC. En la actualidad es Académica de la Facultad Agronomía e Ingeniería Forestal, y miembro del Consejo Académico del Centro de Cambio Global de la misma casa de estudios, entre otros.

La Dra. de Abreu, indicó estar emocionada: “es maravilloso, porque quise ser científica desde los 7 años, siempre me interesé por la biodiversidad, aportar a la conservación al conocimiento científico. Además, es un reconocimiento por las mujeres en la ciencia que vivimos en un mundo muy machista, pues tenemos menos oportunidades de ser contratadas como científicas en la academia en general; por eso me siento privilegiada, pues pasé por muchas barreras, un reconocimiento muy lindo”.

En la actualidad se encuentra trabajando en diversos proyectos, entre ellos: “Genomics insight into the past and present of Antarctic Biodiversity: a tool to assess the fate of a unique ecosystem in a changing world (GAB). Anillo Conicyt, y “The biogeography of climate change in Chile: Vulnerability of species and ecosystems under spatial and temporal dynamics”. Fondecyt Regular.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×