Colbún detalla plan de acción por coronavirus y reafirma compromiso con proyectos renovables por más de 1.600 MW

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Durante el encuentro anual, la Compañía dio cuenta de las medidas y gestiones realizadas con trabajadores, contratistas, proveedores y la comunidad, con el fin de proteger la salud de las personas, asegurar la continuidad operacional y aliviar consecuencias de la crisis.

También se actualizó el avance de los cinco proyectos de energía renovable con mayor grado de desarrollo de la generadora, que incluye cuatro proyectos solares y uno eólico con una inversión de US$ 1.500 millones.

En el marco de su Junta Ordinaria de Accionistas, y en el contexto del complejo escenario que viven el mundo y Chile a raíz del Coronavirus, Colbún S.A. detalló su plan de gestión por esta crisis y actualizó el estado de avance de sus proyectos de energías renovables con mayor grado de desarrollo, los cuales se dividen en cinco iniciativas que suman más de 1.600 MW.

En la instancia, el presidente del Directorio, Hernán Rodríguez, inició sus palabras detallando cuáles han sido las medidas que ha tomado la compañía para atender a los dos objetivos principales que se plantearon al inicio de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19: resguardar la salud de las personas que trabajan o se vinculan con la empresa, incluyendo contratistas, proveedores y comunidades; y, asegurar la continuidad y seguridad del suministro eléctrico.

En esta línea, Rodríguez recordó que el 16 de marzo Colbún dispuso la modalidad de teletrabajo para todos los colaboradores que pueden cumplir sus funciones de manera remota, mientras que, para los cargos con funciones críticas -principalmente en centrales- se han mantenido las funciones bajo un estricto y creciente programa de resguardos, tales como segmentación de equipos, controles de temperatura, y reforzamiento de las prácticas colectivas e individuales de limpieza y desinfección, entre otras.

“La crisis golpeará fuertemente también a la economía. Desde el 15 de marzo a la fecha hemos visto una caída un poco mayor al 5% en la demanda de energía. Pero si bien existen altos grados de incertidumbre sobre su evolución y sus consecuencias finales, Colbún ha actuado con la prudencia y responsabilidad financiera que permiten enfrentar con tranquilidad esta crisis y mantener la fuente laboral de sus trabajadores”, señaló Rodríguez.

Por su parte, el gerente general de Colbún, Thomas Keller, afirmó que “hoy nuestro desafío como administración es lograr un adecuado manejo de la salud de nuestra gente, asegurar la continuidad de nuestras operaciones y apoyar a nuestras comunidades. Todo ello, sin perder nuestra competitividad, manteniendo la salud financiera de la compañía y siendo flexibles para adaptarnos a estas nuevas condiciones”. Agregó que si bien la Compañía ya está afinando un plan de retorno al trabajo donde la prioridad será la salud de las personas, aún no definen una fecha para su implementación.

En este contexto sanitario sin precedentes a nivel mundial, durante el encuentro también se detalló las medidas la compañía con proveedores y las comunidades. Respecto de los primeros, a inicios de abril la empresa decidió reducir los plazos de pago a proveedores de 15 a 7 días una vez recibidas las facturas, como una forma de ayudar a las pymes que pudieran enfrentar problemas de liquidez.

A nivel comunitario, se ha implementado un conjunto de acciones para ir en apoyo de vecinos en las casi 20 comunas en las que opera la firma. Estas acciones han tenido tres focos. Primero, la entrega de equipamiento sanitario y apoyo al personal de salud, lo que ha comprendido la donación de 38 mil mascarillas quirúrgicas, 37 mil mascarillas reutilizables confeccionadas por una red de costureras de distintas localidades agrupadas por Colbún, y más de mil protectores faciales fabricados en impresoras 3D, además de fondos para turnos extras del personal de salud y programas de sanitización urbana, entre otros. Segundo, un plan de apoyo a emprendedores, lo que se ha traducido en la implementación de una campaña digital y espacios radiales para visibilizar sus productos. Y tercero, el apoyo a centros de acogida de adultos mayores, a través de la entrega de diversos insumos.

Avanza la cartera de energías renovables

Respecto del plan de inversión, y sin perjuicio del permanente monitoreo que requiere la actual coyuntura, Colbún actualizó el estado de avance de sus proyectos de energía eólica y solar con mayores grados de desarrollo, donde son cuatro los proyectos en proceso de evaluación ambiental y una con Resolución de Calificación Ambiental ya aprobada, sumando en total poco más de 1.600 MW. Estos proyectos contemplan una inversión de aproximadamente US$ 1.500 millones.

En el caso del proyecto Horizonte, parque eólico ubicado a 130 km. al noreste de Taltal y con una potencia mínima de generación de 607 MW, durante el trimestre se declaró admisible la tramitación de su Estudio de Impacto Ambiental y se inició el desarrollo de su ingeniería de detalle civil.

Respecto del proyecto solar fotovoltaico Diego de Almagro Sur I y II (200 MW), ubicado en la comuna de Diego de Almagro y con resolución ambiental ya aprobada, se avanza en las licitaciones de los principales suministros como paneles, inversores y seguidores. Asimismo, se concluyó con la ingeniería de detalle de la Línea de Alta Tensión (LAT) y se avanzó en la revisión de ofertas ingeniería de detalle de la planta.

En cuanto al Parque Solar Inti Pacha (442 MW, comuna de María Elena, Región de Antofagasta), en febrero se inició la tramitación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y se trabajó en la preparación de respuestas alICSARA N°1. Asimismo, se continuó desarrollando la fase de factibilidad del Proyecto Solar Fotovoltaico Machicura (9 MW), avanzando en los estudios de ingeniería y en la preparación de respuestas al ICSARA N°2, a la vez que el Coordinador Eléctrico aprobó factibilidad de conexión del proyecto.

Finalmente, durante el período se avanzó en el Proyecto Solar Fotovoltaico, Jardín Solar (450MW), el cual fue admitido a tramitación ambiental en diciembre de 2019.

Estas iniciativas forman parte de la estrategia de crecimiento de largo plazo de Colbún, que apunta a desplegar 4.000 MW de fuentes renovables aquí a finales de la década.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×