Solek logra certificación de su sistema de lavado en seco de paneles solares

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Un aspecto clave para garantizar la máxima eficacia de un parque de energía solar es la limpieza regular de sus paneles fotovoltaicos, tarea que manualmente y dependiendo de las dimensiones de la planta, era común que durara varias jornadas.

Buscando dar una solución a este tema, Solek -empresa de origen checo especialista en desarrollo, construcción, puesta en marcha y operación/mantención de parques fotovoltaicos- logró certificar su sistema SunBrush®, realizando pruebas de  limpieza en seco mediante un tractor y un brazo hidráulico compuesto de cerdas de polímeros especiales de distintos espesores, garantizando al máximo el cuidado de los paneles, sin rayarlos y permitiendo realizar la operación con ahorro de tiempo, recurso humano y costo.

Respecto de la certificación otorgada por la Universidad de Ulm en Alemania, Mario Gómez, Sales Manager de Solek, afirma que “SunBrush® superó con éxito distintas pruebas de electroluminiscencia realizadas en Chile, que registra defectos imperceptibles para el ojo humano. En todas ellas el sistema registró 0% de cambios en pre y post limpieza en seco, lo que comprueba que el cepillo especial no raya los paneles solares”.

“Estos beneficios ya han sido constatados en dos importantes parques fotovoltaicos de la Región Metropolitana, que han visto reducido el tiempo que se invierte en la limpieza de los paneles y a un menor costo”, agrega el ejecutivo de Solek.

Cabe destacar que para que el proceso de limpieza en seco de paneles solares logre una máxima efectividad, debe ser complementado y alternado con el método convencional de lavado con agua, ya que dicho elemento es el único capaz de remover el barro que queda depositado en los paneles.

“En condiciones normales, se recomienda que la limpieza en seco ocurra un mes después del lavado con agua, como una forma de preservar por más tiempo la limpieza de los paneles fotovoltaicos, dado que la limpieza en seco solo remueve la capa de polvo que se va acumulando y no la de barro que sale con agua. SunBrush® permite realizar ambos procesos, y opera mediante un tractor que porta un brazo hidráulico, lo que garantiza al máximo el cuidado de los paneles con ambas opciones de limpieza”, agrega Mario Gómez.

El importante crecimiento que han tenido las energías limpias en nuestro país, principalmente con la implementación de numerosos parques fotovoltaicos, ha hecho proliferar los servicios de mantención y operaciones de estos parques, y con ello novedosas y eficaces maneras de garantizar larga vida a estas nuevas fuentes de energía, e incluso a los más extensos parques solares del país.

3 COMMENTS

  1. Hola buenas tardes ando en búsqueda de empleo soy operador de tractor en limpieza de paneles solares con agua y en seco con experiencia

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×