Seminario Online: La Educación Socioemocional en escolares, les ayuda a enfrentar de mejor forma el estrés y las crisis

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

La investigación “Social and Emotional Learning Report”, realizada por la organización CASEL determinó que implementar programas de enseñanza de Habilidades Socioemocionales en las escuelas, beneficia a los estudiantes, mejoran la disposición en el aula y disminuyen los problemas de conducta, el estrés emocional, e incluso el consumo de drogas.

El próximo 7 de mayo, la Fundación Educacional Seminarium dictará el Seminario Online de Educación Socioemocional, el que originalmente se realizaría en formato presencial, pero que finalmente cambió a online, con el objetivo de cuidar la salud de las personas en el actual contexto de pandemia que vive Chile y el mundo.

La importancia de la Educación Socioemocional en la etapa escolar

En 2018 la organización CASEL realizó el estudio “Social and Emotional Learning Report”, donde evaluó a más de 97.000 alumnos, principalmente en EE.UU., el que determinó que implementar programas de enseñanza de Habilidades Socioemocionales en las escuelas, beneficia a los estudiantes sin importar su condición socioeconómica, raza ni la ubicación de la escuela.

La investigación también demostró que aquellos programas mejoran en 11 puntos porcentuales el rendimiento en pruebas estandarizadas; potencian las actitudes de los estudiantes respecto de si mismos, los demás y la escuela; mejoran la disposición en el aula; y disminuyen los problemas de conducta, el estrés emocional, e incluso el consumo de drogas, habilidades que se vuelven aún más valiosas en el actual contexto de crisis mundial por la pandemia del coronavirus, ya que los escolares tienen más conciencia de sí mismo, autocontrol y empatía hacia el prójimo.

Héctor Montenegro, Senior District Consultant de CASEL, afirmó, “Hay una frase que dice: ‘a los niños no les importa cuánto saben, hasta que reconocen cuánto les importa’. Como educadores tenemos el deber de dar a entender a nuestros estudiantes cuánto importan algunas habilidades como comunicarse, valorar las diferentes opiniones e, incluso, sentirse valioso. Más aún si consideramos que el mundo está cambiando, por lo que no podemos continuar enseñando de la misma manera”.

El estudio también demostró que el desarrollar programas que consideren el desarrollo de la Educación Socioemocional beneficia también a docentes, quienes mostraron una mayor disposición de permanecer más tiempo en el aula, manejar de mejor forma el comportamiento en las aulas y servir como modelo para sus estudiantes ya que regulan sus propias emociones.

Ruth Castillo, RULER Approach Coordinator de Yale Center for Emotional Intelligence, indicó, “Los alumnos aprenden mejor si los maestros son capaces de generar en ellos emociones que faciliten el proceso de aprendizaje. Si un alumno siente desánimo, aburrimiento o estrés la mayor parte del tiempo, imagina cómo podrá ser su funcionamiento en la escuela. Es por ello que los profesores deben considerar variables que tradicionalmente no se han tenido en cuenta en la educación, como son las emociones”.

En tanto, Jonathan Schweig, Social Scientist de RAND Corporation, señaló, “Las habilidades y competencias que necesitan los estudiantes para participar productivamente en actividades cívicas y laborales están cambiando debido a la rápida evolución de la tecnología y las comunicaciones. Estas habilidades y competencias incluyen colaboración, pensamiento crítico, creatividad y autogestión, y se ha demostrado que el desarrollo de la Educación Socioemocional cumple un papel fundamental en la promoción de estas habilidades”.

“Complementar el currículum escolar con Educación Socioemocional como parte clave en la educación de los niños puede marcar una importante diferencia en su desarrollo futuro. El mismo estudio de CASEL determinó que alumnos de jardines infantiles que tienen desarrolladas estas competencias fomenta estudiantes que terminen con éxito sus carreras y tengan empleos más estables. Por lo mismo, es que hemos decidido desarrollar programas de capacitación para docentes en esta línea, que nos permitirá formar a los estudiantes del siglo XXI”, afirmó Juan Pablo Ramírez, Director de Educación de la Fundación Educacional Seminarium.

Adicionalmente, en el mundo laboral el 92% de los empleadores valora fuertemente a trabajadores que tengan desarrolladas habilidades como la comunicación, liderazgo y resolución de conflictos, tanto como los conocimientos técnicos, mientras que el 65% de ellos considera relevante enseñar estas habilidades de sus alumnos para la vida.

Seminario Educación Socioemocional

Conscientes de la necesidad de seguir innovando en el currículum de las escuelas de Chile y Latinoamérica, la Fundación Educacional Seminarium realizará su primer Seminario Online de Educación Socioemocional, el que se desarrollará el 7 de mayo vía web, acorde al contexto actual de crisis por el Coronavirus, donde hay que mantener la distancia social.

En la instancia, participarán Héctor Montenegro, Senior District Consultar, de CASEL y reconocido especialista en educación multicultural, aprendizaje social emocional, pedagogía interactiva y atractiva y estrategias instruccionales efectivas; Ruth Castillo, RULER Approach Coordinator en Yale Center for Emotional Learning, Ph.D. en Psicología; y Jonathan Schweig, Social Scientist de RAND Corporation, y experto en investigación sobre la relación entre ambientes escolares y el aprendizaje socioemocional

Para más información sobre la actividad, puede ingresar a: Seminario Online de Educación Socioemocional

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×