4 Emprendedores de FOSIS que se reinventan para fabricar mascarillas con despacho a domicilio

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Desde FOSIS están conscientes de que esta crisis sanitaria está golpeando fuerte no sólo la salud de las personas sino que también su fuente de ingresos, especialmente en el caso de los microemprendedores más vulnerables.

En este escenario, Felipe Bettancourt, Director Nacional del FOSIS señaló que “quienes estaban haciendo trabajos textiles, que quedaron paralizados, la posibilidad de hacer mascarillas de tela o de papel quirúrgico, es una oportunidad de salir adelante, de ayudar a la comunidad y al mismo tiempo recibir ingresos en un periodo de mucha incertidumbre económica. Nos motivan las historias de estos emprendedores que se reinventaron y que se han organizado para ofrecer una alternativa innovadora para ayudar a los demás y cuidarnos entre todos”.

Marlene Salgado / Mascarillas de tela con diseños / 33 años de Estación Central / F: +569 7850 2473

Creó la emprensa Huenu Kids (@huenukis en Facebook e Instagram), que elabora todo tipo de productos textiles, incluyendo pañales de bebés y toallas femeninas. Desde que empezó la crisis sanitaria tuvo la convicción de que podía aportar, dado que estaban escaseando las mascarillas, sobre todo pensando en las personas que salen a comprar o andan en transporte público, más que en el personal médico y también pensó darle una vuelta y hacer de las mascarillas objetos de diseño, con todo tipo de telas, con telas de planetas, dibujos animados, flores, etc. Cuenta que los lugares donde venden telas no todos están abiertos así que ha estado usando las telas que tiene en stock. Marlén participó hace tres años en el programa Yo Emprendo del FOSIS y ha participado en varias ExpoFOSIS con sus productos textiles. Reliza despachos a domicilio por Starken, Uber y DiDi. Las mascarillas valen $2.500 cada una y sobre 12 $2 mil.

Yoselyn Fernández / Mascarillas de popelina lavable/ 38 años Curacaví / F: +569 8601 8020

Tiene la empresa de productos textiles Atelier Wengan, que en mapudungun significa “construir un camino”. La bautizó así porque es descendiente mapuche.

Hasta ahora confeccionaba sábanas, cortinas, manteles y overoles para soladores, entre otros productos. Con la crisis pensó que podía hacer un cambio para ayudar a proteger su comunidad (Curacaví) y luego vio la oportunidad de expandir sus ventas a todos quienes lo necesiten.

Partió elaborando mascarillas de género de popelina lavable y ahora se ha perfeccionado y está haciendo de tela de algodón quirúrgico certificado, con una capa interna de tela antifluido de 400 hilos.

Actualmente está elaborando mascarillas prácticamente de día y de noche, con ayuda de familiares y amigos, que les ha enseñado la técnica. “Estoy segura que con mi esfuerzo puedo proteger a muchas personas, de mi comunidad y de otras zonas. Chile está sufriendo con esta epidemia y pienso que con mis conocimientos puedo ayudar a los demás, entregando un producto de calidad”, cuenta.

En el FOSIS participó en 2014 el programa Yo Emprendo, con el que compró una máquina recta industrial e insumos textiles, incluyendo telas de diferentes calidades.

Las mascarillas cuestan $3 mil por unidad, $2.800 por más de 10 $2.500 para pedidos sobre 100 unidades. Los pedidos se pueden hacer a su celular y entrega por Starken o Correos de Chile. Pueden hacerle pedidos por Facebook en Atelier Wengan, por Instagram en @atelier_wengan.

Pablo Cortés Díaz / Mascarillas de papel quirúrgico certificadas / 59 años de San Joaquín / F: +569 9765 7830

Elabora uniformes, buzos y poleras escolares, pero con la pandemia se quedó de brazos cruzados. Hace 4 años participó en el programa Yo Emprendo con el que compró una máquina bordadora e hizo crecer un completo taller con todo tipo de máquinas para productos textiles. Ahora, por incentivo del municipio se animó a hacer voluntariamente mascarillas con papel quirúrgico, orientadas a dotar a los profesionales médicos del Servicio de Salud Sur, que no cuentan con insumos. El Servicio de Salud Sur les está dando certificación de sus mascarillas. Está trabajando con su esposa y también voluntariamente han colaborado otros vecinos y personas que se han motivado con esta labor voluntaria.

Fabiola Salinas / Mascarillas de tela y papel quirúrgico certificadas / San Joaquín / F: +569 6789 2260

Fabiola es la presidenta de la agrupación folclórica de San Joaquín, Raipillán, que en Mapudungun significa “espíritu de flor””. La organización reúne a cerca de 300 personas, principalmente familiares y amigos de los bailarines y músicos, de ritmos chilenos y latinoamericanos. Las madres se juntaron para iniciar un taller textil y elaborar el vestuario de la agrupación. Con el tiempo empezaron a recibir todo tipo de pedidos de productos textiles y reparaciones de ropa.

En 2018 participaron del programa Yo Emprendo para organizaciones, con el que tuvieron un apoyo para comprar máquinas e insumos, además de capacitación para emprender. Con la crisis se vieron de brazos cruzados, pero comenzaron a hacer mascarillas de tela, con género de popelina lavable, las comercializan a pedido llamando por teléfono.

Del municipio de San Joaquín las invitaron a participar como voluntarias para elaborar mascarillas de con papel quirúrgico y con certificación del Servicio de Salud Sur, principalmente para el personal médico. Están apoyando esa iniciativa y también vendiendo las mascarillas a pedido.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×