Mimasoft: un software que permite monitorear en forma centralizada el impacto ambiental

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Hace algunos años, la empresa de desarrollo informático fundada por Cristóbal Molina, comenzó un proyecto piloto con Enel Green Power Chile. La petición de la empresa fue desarrollar software a medida para medir distintos indicadores, proyecto que les abrió las puertas al mundo de la sustentabilidad. Con esa experiencia se dieron cuenta que había que integrar las distintas áreas de la compañía para obtener buenos resultados relacionados con los impactos ambientales y sociales.

Con la experiencia de ese proyecto piloto fueron a busca apoyo a CORFO. La obtuvieron del área de I+D para trabajar en un prototipo del algoritmo que permite la medición de impactos. Ahí nace Mimasoft, un software que permite consultar y monitorear en forma centralizada el impacto ambiental de organizaciones pequeñas, medianas y grandes, midiendo más de 20 distintas huellas a lo largo de todo el proceso productivo y con resultados en tiempo real.

Cristóbal Molina, fundador de Mimasoft señaló “esa experiencia nos dio las luces para el camino a seguir y nos dimos cuenta que había una oportunidad de negocio, pero también una oportunidad para ayudar a empresas a reducir el impacto ambiental de sus proyectos”.

¿Qué ofrece Mimasoft?

Solucionar la gestión de sostenibilidad de las empresas, automatizando indicadores a través del software es la principal oferta de Mimasoft expresó Fabrizio Medel, director comercial del emprendimiento tecnológico. En la conversación con el equipo, Natalia Vidal, directora de Sostenibilidad de Mimasoft agregó “incorporar tecnología a los sistemas de gestión ambiental es una de nuestras premisas. Las empresas ya tienen definidos procedimientos para registrar información, áreas responsables del levantamiento, encargados del procesamiento de datos e interpretación. En ese escenario, Mimasoft trabaja en la automatización de los procesos para facilitar la toma de decisiones”, enfatizó Vidal.

“A la vez, logramos involucrar a colaboradores en el proceso de levantamiento y visualización de resultados para que en todos los niveles de la organización se puedan detectar oportunidades de mejora”, agregó Vidal.

La directora de sustentabilidad del emprendimiento tecnológico indicó que el software se adapta a la forma que las organizaciones levantan la información. “Por ejemplo, si hay un registro primario de agua podemos construir – a partir de ese dato – todos los indicadores que la empresa necesita y mostrarlo a todos los usuarios”, agregó.

Mimasoft tiene 8 módulos que permite levantar información de distintos aspectos de sostenibilidad, entre ellos:

  • IMPACTOS – HUELLAS: monitorea tu desempeño ambiental de tu sistema productivo a través de diversas huellas ambientales, según tus intereses y requerimientos. Todo esto en tiempo real.
  • PROCESOS: conoce en detalle el estado de los procesos productivos de tu organización en un solo lugar.
  • RESIDUOS: gestiona y supervisa los residuos que genera tu operación.
  • CUMPLIMIENTO: haz seguimiento a todos los permisos y compromisos ambientales de tu organización.
  • COMUNIDADES: haz seguimiento a la interacción de tu organización con su entorno.
  • CIRCULARIDAD: si la Economía Circular es tu objetivo, evalúa la eficiencia en tus procesos para identificar la mejor estrategia de circularidad para tu organización.
  • CONTINGENCIAS: monitorea distintos hechos relevantes que ocurren dentro de tu organización.
  • CAPACITACIONES: prepara a tus colaboradores en temas esenciales para tu organización.
  • REPORTES: toda la información generada por los módulos de MIMASOFT, de manera gráfica y en tiempo real.

https://mimasoft.cl/es/soluciones/soluciones-modulares

El apoyo de CORFO fundamental para el crecimiento  

Hace pocas semanas se adjudicaron otro fondo de Corfo, través del programa Consolida y Expande de la gerencia de Innovación, lo que les permite potenciar, validar y apoyar el escalamiento en mercados nacionales e internacionales. Cristóbal Molina, fundador de Mimasoft señaló “nos dimos cuenta de que nos todas las empresas ocupan la misma metodología para medir. Algunas están más orientadas al cumplimiento de normativas locales y otras con una mirada más científica, en este escenario el software permite adaptarse a la metodología de la organización”.

Reportes de sustentabilidad

Según Molina, en los últimos años, hemos visto un compromiso importante de generar reportes de sustentabilidad. Las organizaciones sestan están buscando gestionar la información, pero también darla a conocer y Mimasoft es una gran herramienta para esos procesos., finalizó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×