Innovadores chilenos crean iniciativa para diseñar soluciones frente a problemáticas del Covid-19

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Las postulaciones se encontrarán disponibles hasta el jueves 9 de abril en hackcovid.cl 

Este lunes 6 de abril, un grupo de jóvenes innovadores y académicos chilenos, agrupados por la consultora Puentte Design, abrieron la convocatoria para ser parte de la iniciativa Hack Covid Chile, evento remoto a nivel nacional el cual buscará diseñar soluciones locales ágiles a las problemáticas y desafíos generados por el coronavirus en Chile.

La iniciativa ya disponible en www.hackcovid.cl, se llevará a cabo desde el 14 al 17 de abril, para lo cual la organización busca congregar a un grupo compuesto por cien participantes, de diversas edades, estudios y habilidades, quienes trabajarán en torno a dos desafíos; el primero, enfocado en resguardar la calidad de vida de los adultos mayores vulnerables durante el aislamiento social, y el segundo, dedicado a generar un espacio para que las pequeñas y medianas empresas -pymes- puedan seguir funcionando y generando ingresos y empleo durante esta crisis sanitaria.

Durante el proceso, los participantes trabajarán de forma remota -es decir sin salir de sus casas- siguiendo una metodología de innovación colaborativa. Para ello, contarán con la orientación de mentores, expertos e instituciones especializadas en las temáticas de la convocatoria, poniendo sus conocimientos, talentos y voluntades a disposición de la iniciativa, para lograr enfrentar colaborativamente los desafíos que nos presenta el COVID-19 en Chile.

Los equipos participantes deberán sortear, en primer lugar, la Fase de Hackatón, donde se diseñarán las soluciones mediante el método de Design Thinking; posteriormente, la Fase de Prototipeo, la cual permite a los semifinalistas validar sus soluciones con usuarios, mentores y expertos en distintas áreas; y finalmente, un Pitch de cinco minutos abierto a todo Chile, durante el cual los participantes deberán presentar frente a un comité evaluador. 

Una vez seleccionada la solución finalista y correspondiente a cada desafío, los equipos ganadores entrarán a la Fase de Aceleración, la cual les permitirá iterar sus ideas, y acelerarlas junto a los respectivos colaboradores. Para ello la iniciativa cuenta con un grupo voluntario compuesto por más de 30 profesionales, y el apoyo de instituciones como; Servicio Nacional del Adulto Mayor Comité de Transformación Digital de Corfo, Centro de Envejecimiento de la Universidad de Los Andes, Asociación de Emprendedores de Chile, Nisum, Mural, + Mujeres en UX, Cultural Hackers, entre otras. 

“Al entender que el período de pandemia no sería algo rápido, nació en mí la necesidad de generar un espacio, donde las personas podamos, desde nuestras casas, sin ser clínicos, y aprovechando nuestra capacidad para innovar, ayudar a generar una o varias soluciones a los problemas que está generando esta crisis sanitaria, y que tanto afectan a nuestros adultos mayores y pymes”, aseguró Ricardo González Millán, organizador de Hack Covid Chile, socio de Puentte Design, y docente académico de la Universidad de Chile.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×