Fraccion.cl: la farmacia online con el propósito de mejorar el acceso a medicamentos a precio justo

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Fracción.cl es una farmacia online que tiene como propósito mejorar el acceso a  medicamentos a precio justo para todos, a través del fraccionamiento de medicamentos, y una red de farmacias independientes.

La Ley Cenabast le pone un límite al precio en los medicamentos en farmacias independientes, y establece como prioridad el derecho a la salud. Fracción está implementando la Ley Cenabast que permite disponer de un listado de 116 medicamentos que se venderán con ahorros sobre el 50% en promedio para todo Chile con entrega a domicilio a través del portal web fraccion.cl 

Las personas en Chile tienen un alto “gasto de bolsillo” en salud, -casi el doble si lo comparamos con países desarrollados- y como si fuera poco, este gasto aumentó de forma dramática entre el 2012 y 2016. Además existe un problema de concentración en el país, en donde tres cadenas de farmacias manejan el 90% de la demanda. Finalmente, nos enfrentamos a un envejecimiento de la población que plantea muchos desafíos en términos de salud, y en donde tendremos a más personas requiriendo acceso a medicamentos. 

Bajo este desafío se hizo necesario traer una alternativa diferente a las ya existentes en el mercado de las farmacias, y es por esto que nace Fracción, una farmacia digital independiente que agrupa a pequeñas farmacias para entregar medicamentos a precios justos a todos los chilenos.  

Pero no es sólo esta farmacia independiente la que está en búsqueda de rebajar los precios de los medicamentos. La Ley Cenabast que entró en vigencia el pasado 6 de abril, tiene el objetivo de entregar medicamentos de calidad a un bajo costo, y lo hará en alianza con farmacias independientes, lo que significa que estas farmacias pueden comprar de manera directa a Cenabast,  permitiéndoles acceder a un costo menor y fijando un precio máximo de venta final, lo cual garantiza el beneficio directo a las personas que compren medicamentos.

Javier Vega, Cofundador Fracción que hoy tiene alianza con 80 farmacias habla de cómo hace más de dos años crearon una startup bajo el propósito de cambiar el mercado farmacéutico en Chile: “Primero iniciamos la venta de medicamentos a través del fraccionamiento, después activamos una farmacia digital, y ahora podremos permitir a nuestro usuarios acceder a la Ley Cenabast que va a generar el primer cambio importante en la baja radical de precios. Nuestro futuro en fracción se ve lleno de oportunidades, trabajo y colaboración, siempre con el objetivo puesto en que las personas puedan tener acceso a medicamentos de calidad y a precio justo” 

Es importante también señalar que durante algún tiempo la Ley estará disponible únicamente para las farmacias pequeñas e independientes, las cuales durante el 2020 podrán comprar de manera exclusiva a Cenabast. Para en el 2021 se integrarán a la Ley minicadenas, y en el 2022 se integrarán finalmente las cadenas grandes de farmacias. 

En el último trimestre, fraccion.cl ha entregado medicamentos con un 18% de ahorro para los chilenos, y espera poder aumentar este impacto durante la crisis sanitaria actual. “Fracción está en una ola virtuosa de cambio de paradigma de cómo las personas acceden a la salud en Chile, y esto tiene un impacto positivo en calidad, acceso y precio para los chilenos en momentos donde todos lo necesitamos” señala Javier.

“La pandemia ha acelerado los procesos de digitalización en todas las industrias, y la salud no es una que se quede atrás. Es por esto que surgen iniciativas como Fracción que disponibiliza una farmacia digital para que las personas no salgan de su casa, pero también hemos visto un aumento vertiginoso de telemedicina que logra llegar al paciente sin que salgan de casa, y otras innovaciones como el agendamiento de citas médicas para evitar las filas, o la receta electrónica que ha tenido un avance  importante”. señala Julián Ugarte, Director de Socialab.

¿Cómo acceden las personas finalmente a este descuento? 

Actualmente las personas acceden a fraccion.cl y seleccionan el medicamento que necesitan y solicitan la entrega a su casa después de hacer el pago . Esto seguirá vigente, pero ahora, con los más de 100 medicamentos que tienen el beneficio de la Ley Cenabast,  las personas deben suscribir sus medicamentos en fraccion.cl.

Tienen que ingresar a fraccion.cl al banner del plan cenabast, ver si sus medicamentos están disponibles desde mayo, ingresar sus datos, elegir los medicamentos a suscribir. 

3 COMMENTS

  1. Hola, hoy vi por television lo que estan haciendo, los felicito.
    Lamentablemente mis remedios no los tienen.
    Pristiq y sandrena
    Favor necesito por 8 años estos medicamentos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×