5 tendencias en IoT que ya están cambiando nuestras vidas según Signify

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Este concepto disruptivo, que ha cambiado la forma en que las ciudades, personas y gobiernos enfrentan múltiples problemas, continúa posicionándose como uno de los avances tecnológicos más importantes de la actualidad, especialmente con el despliegue de las redes 5G.

Tendencia #1: Telemedicina, la atención médica continuará liderando la agenda mundial

El aislamiento preventivo decretado por los gobiernos de diversos países con la intención de desacelerar el avance del COVID-19 en el mundo, afectó directamente la atención médica programada en consultorios particulares, clínicas y hospitales y muchas consultas se pasaron a hacer de forma virtual. La nueva realidad solo está reforzando la tendencia de utilizar la tecnología conectada para brindar y consumir servicios de atención médica de forma virtual, haciéndolos más baratos, eficientes y humanos.  Dicha tecnología, con sus capacidades para compartir datos, hará posible, por ejemplo, el monitoreo en tiempo real de la presión arterial, los niveles de azúcar en la sangre, los latidos cardíacos, y muchas cosas más. Las aplicaciones de Inteligencia Artificial que ofrecen diagnósticos médicos en el hogar pueden hacer que las visitas en persona al médico sean cada vez menos necesarias.

Tendencia #2: IoT es una herramienta crítica para la sustentabilidad

Impulsada por una mayor conciencia pública de la creciente crisis ambiental y los avances tecnológicos en conectividad, la demanda de soluciones de cambio climático basadas en el IoT está en alta. Los números son impresionantes. Según un estudio, las aplicaciones de IoT podrían “acelerar la reducción de las emisiones globales hasta en un 15% para 2030”[1] Y según otro reporte, la aplicación de 36 soluciones económicamente viables, muchas de ellas en gran medida dependientes de la tecnología conectada, podría reducir las emisiones globales de gases de efecto invernadero a la mitad para 2030[2]. Esto debido a que el IoT fomenta la eficiencia y los sistemas de producción inteligentes pueden ajustarse a sí mismos en respuesta a los cambios del entorno de producción, “apagándose” cuando los insumos de materiales están rezagados.

Tendencia #3: El mantenimiento predictivo y los gemelos digitales van a potenciar el IoT industrial

El mantenimiento predictivo es una de las aplicaciones más importantes del IoT industrial. Los sistemas industriales equipados con sensores generan datos que las aplicaciones de Inteligencia Artificial pueden usar para monitorear el estado e incluso predecir fallas, lo que está volviendo obsoleto los regímenes de mantenimiento reactivo, planificado y proactivo. Además, puede eliminar el tiempo de inactividad industrial, con todos sus costos. También puede hacer que las instalaciones sean más seguras. A medida que esto vaya avanzando, veremos que las capacidades de mantenimiento predictivo estarán disponibles para más que sólo las grandes empresas.

Un gemelo digital es un modelo virtual de un componente o sistema, que asimila los mismos datos alimentados por sensor que su análogo físico. Usando gemelos, los gerentes pueden experimentar con procesos, planificar contingencias y hacer predicciones informadas sobre lo que podría salir mal (o bien).

La proliferación de tecnología gemela digital en la industria será testimonio de otra tendencia en 2020: más inversión en IoT. Según una investigación de Microsoft en 2019, el 85% de las empresas tenían al menos un proyecto industrial de Internet de las Cosas en marcha. Dentro de un año, el 94% de los encuestados lo harán[3].

Tendencia #4: Las ciudades inteligentes continuarán surgiendo, lento pero seguro

Las aplicaciones de ciudades inteligentes continuarán progresando constantemente. Una ciudad no se vuelve inteligente de la noche a la mañana. La ciudad inteligente está en constante evolución y se desarrolla mediante la adopción de nuevas tecnologías, cada una de las cuales tiene un papel que desempeñar en la matriz urbana, o mediante mejoras a las tecnologías existentes. La ciudad inteligente continuará acercándose sigilosamente a nosotros.

Tendencia #5: La personalización minorista será lo nuevo

El comercio minorista está en constante cambio. Lo que podemos predecir con confianza es que estamos entrando en una era de personalización minorista.

El IoT en logística y fabricación está haciendo lo posible para proporcionar a más clientes artículos personalizados. Otra tecnología minorista basada en IoT también coloca al cliente en el centro. Dispositivos en las tiendas pueden detectar la presencia de clientes particulares a medida que ingresan y les envían ofertas promocionales personalizadas a sus teléfonos. Las aplicaciones de geolocalización pueden dirigir a los clientes a los productos que están buscando. Además, las tiendas sin cajas registradoras pueden hacer que los clientes ocupados salgan por la puerta sin esperar en la fila.


[1] https://download.atlantis-press.com/article/25836149.pdf

[2] https://exponentialroadmap.org/wp-content/uploads/2019/09/ExponentialRoadmap_1.5_20190919_Single-Pages.pdf

[3] https://news.microsoft.com/2019/07/30/microsoft-announces-iot-signals-research-report-on-state-of-iot-adoption/

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×