Fondo Privado de Adopción Tecnológica SiEmpre (CPC) financiará fase de validación preclínica para 5 prototipos de ventilación mecánica

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

La CPC, a través del Fondo Privado de Adopción Tecnológica SiEmpre (1), decidió apoyar la siguiente fase de validación preclínica que deberán llevar a cabo los proyectos de Keepex, Universidad Austral de Chile, Universidad de Concepción/ASMAR, DTS/ENAER/FAMAE y Universidad Técnica Federico Santa María.

El pasado sábado 18 de abril, en el marco de la iniciativa “Un respiro para Chile”, impulsada por SOFOFA Hub, BID y Socialab, en apoyo al Ministerio de CTCI y el Ministerio de Economía; se había anunciado la preselección de estos cinco prototipos de ventiladores mecánicos, de los 35 evaluados por un Comité Experto – Consejo Multidisciplinario de Facilitación Crisis COVID-19 – conformado por especialistas en las áreas de medicina intensiva, seguridad, ingeniería y escalamiento masivo. Ahora, con el apoyo del Fondo Privado de Adopción Tecnológica, estos cinco proyectos podrán pasar a la etapa de validación preclínica.

El director ejecutivo de SOFOFA Hub, Alan García, advirtió que “la fase de validación que viene ahora es crítica para proyectos de esta naturaleza. Como país debemos ser capaces de tomar toda esa capacidad de emprendimiento e innovación volcada en el desarrollo de estos prototipos, y aterrizarla con mucha responsabilidad para demostrar el cumplimiento de estándares mínimos de seguridad para dispositivos que podrán determinar la vida o muerte de una persona”. García agregó que “el sector empresarial, representado a través del Fondo Privado de Adopción Tecnológica SiEmpre (CPC) y SOFOFA Hub, está sumamente comprometido con este proyecto y ha querido darle celeridad, aportando no sólo con los recursos necesarios, sino que también con la capacidad de articulación requerida para lograr los objetivos de manera oportuna”.

La nueva etapa, que se inicia mañana y durará aproximadamente dos semanas, consiste en pruebas de laboratorio y pruebas con animales, para lo cual se requieren capacidades actualmente escasas en Chile, incluyendo laboratorios especializados y la autorización de comités de ética certificados. El proceso seguirá siendo acompañado por el Consejo Multidisciplinario de Facilitación Crisis COVID-19, en coordinación con SOFOFA Hub y con el apoyo de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, SOCHIMI. Al finalizar esta etapa, los proyectos más avanzados podrán iniciar el piloto de manufactura.

[1] Para colaborar en las necesidades más apremiantes de las chilenas y chilenos frente a la emergencia sanitaria que nos impone la pandemia del Covid-19, las empresas y empresarios reunidos en la CPC y sus seis ramas, crearon el Fondo Privado de Emergencia para la Salud de Chile, al alero de la causa SiEmpre-Solidaridad e Innovación Empresarial.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×