Chile alcanzó categoría de “Intermedio Digital” en el Índice de Transformación Digital de Empresas en 2019

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

El estudio realizado por la Cámara de Comercio de Santiago, PMG Businnes Improvement, y el Comité de Transformación Digital de Corfo, midió el nivel de madurez y evolución en la incorporación de herramientas y prácticas digitales en empresas y pymes de nivel nacional.

Santiago, 29 de abril de 2020.- 43 puntos en una escala de 0 a 100 es el Índice de Transformación Digital (ITD) nacional para 2019, pasando de “Principiante” a “Intermedio Digital”, pero en su zona baja, lo que muestra un avance de seis puntos porcentuales en comparación a la medición de base realizada en 2018.

Dentro de la nueva edición, destaca el aumento en la muestra, con un total de 465 pequeñas, medianas y grandes empresas a nivel nacional (358 pymes y 107 grandes), considerando ocho sectores medidos, entre ellos comercio, industria agroalimentaria, industria productiva, construcción, comunicaciones, servicios, salud, administración pública y servicios básicos.

“Este Índice será de uso público, y nos será de gran utilidad para el gran desafío que tenemos como Corfo, que es seguir impulsando con mucha más fuerza la digitalización de nuestras pymes, un elemento que se ha tornado fundamental para mantener la competitividad y fomentar la economía tanto hoy como hacia adelante”, aseguró Pablo Terrazas, Vicepresidente de Corfo.

El estado de transformación digital con que ingresaron las empresas chilenas a la crisis del COVID-19 es particularmente relevante, ya que estas tecnologías están jugando un rol fundamental en ayudar al sector productivo a adaptarse a la contingencia y absorber parte de sus costos, según señala George Lever, Director del Centro Economía Digital de la CCS. “Este proceso ha sido una verdadera prueba de fuego, y las empresas y sectores que presentaban mayores índices de transformación, han podido responder con mayor rapidez y eficiencia para mantener sus flujos operacionales funcionando”.

El estudio, cuyo objetivo es medir el nivel de madurez en la incorporación de prácticas de Transformación Digital en las empresas y pymes, considera cinco dimensiones centrales que determinan e impulsan la Transformación Digital.

La dimensión Formas de trabajo, personas y cultura es la que presenta el mayor nivel de evolución, lo cual indica que la cultura –entendida como el liderazgo dentro de una empresa- permite la transformación a un nivel de “Intermedio Digital”, siendo prioritario evolucionar a la par en el resto de las dimensiones.

“Las empresas deben aprovechar al máximo esta especial situación de crisis para acelerar los procesos de transformación cultural y digital de sus organizaciones. Los resultados en la captura de valor se alinean perfectamente a los objetivos buscados por los gerentes en estos tiempos: reducir sus costos, cubrir eficientemente sus mercados y aumentar sus ventas”, señaló Claudio Parraguez, socio de PMG.

Las cifras muestran una brecha de madurez entre las grandes empresas y las Pymes, ya que un 68% de la grandes corporaciones presentan un nivel intermedio o superior de madurez, en comparación al 55% de Pymes.

Más de dos tercios de las grandes empresas declaran como un logro relevante de la Transformación Digital la reducción de costos de los procesos, mientras que las Pymes indican que ésta les ha ayudado a conseguir nuevos clientes.

Los sectores Comunicaciones, Salud y Servicios lideran la Transformación Digital, mientras que los en las posiciones de retaguardia se encuentra la Administración Pública y la Construcción, siendo este último el que registra el  menor nivel de madurez.

A nivel geográfico, la Región Metropolitana muestra un nivel de madurez digital superior a la media del país, lo que refuerza la percepción de brechas regionales en los distintos indicadores relacionados a transformación digital, y que constituye, junto con la brecha de la pyme y la socioeconómica, uno de los principales desafíos para avanzar hacia un desarrollo equilibrado y sostenible en esta área.

Revisa el estudio completo aquí: https://bit.ly/2yXtzh2

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×