Cambio climático en tiempos de coronavirus: ¿Cómo combatir la crisis ambiental mientras el mundo enfrenta una de las mayores pandemias de los últimos años?

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Probablemente resulte más sencillo sumar nuevas interrogantes que encontrar respuestas a las inquietudes que la mayoría de las personas está teniendo estos días. Pero dentro de la incertidumbre, un mensaje es claro: las crisis deben resolverse de forma colectiva y no individual.

Hemos sido testigos de que, consecuencia del aislamiento y cese en el funcionamiento de algunas industrias, los canales de Venecia aparecieron limpios y delfines volvieron a las costas de Cagliari, pero ¿cómo podemos contribuir directamente y desde nuestros hogares a mitigar el cambio climático estando en cuarentena?

El Programa Reciclo Orgánicos, iniciativa del Ministerio del Medio Ambiente de Chile y Ministerio del Medio Ambiente y Cambio Climático de Canadá, cuyo propósito es reducir la cantidad de residuos orgánicos desechados en los rellenos sanitarios, por medio de técnicas como el compostaje, comparte las siguientes recomendaciones para aprovechar y gestionar sustentablemente los orgánicos en el hogar.

  • Haz un listado de las frutas y verduras que tienes en casa y en base a eso elabora un menú semanal. Recuerda que por cada alimento que desperdicies, estás perdiendo recursos valiosos como el agua utilizada en su producción.

3 mil litros es la cantidad de agua necesaria para producir los alimentos que comes cada día. Y según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) 1/3 de ellos se pierden o desperdician a nivel mundial.

  • Aprovecha las frutas y verduras maduras ¡no las botes! Puedes hacer sopas y compotas, o preparar y congelar caldos que te servirán para sazonar otras comidas.

Después de Turquía, Chile es el país que más basura envía a rellenos sanitarios entre los 34 países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), así lo indica la última Evaluación de Desempeño Ambiental sobre Chile realizada el 2016.

  • Recicla tus residuos orgánicos. Si las cáscaras de frutas y verduras terminan en el basurero, llegarán a rellenos sanitarios emitiendo Gases de Efecto Invernadero altamente contaminantes para la atmósfera, en cambio, si las gestionas en tu casa por medio del compostaje o vermicompostaje obtendrás abono natural que puedes usar en tus plantas. En esta Guía está detallado el paso a paso https://www.reciclorganicos.com/wp-content/uploads/2019/11/Guia-Compostaje-Domiciliario.pdf

Según el catastro de la SUBDERE 2017, en Chile el 58% de los residuos municipales generados corresponde a orgánicos. Por otra parte, la descomposición de orgánicos en rellenos sanitarios puede demorar hasta 12 años (Fuente: Subgerencia de Ingeniería y Medioambiente de KDM Empresas, 2019)

  • Dale un nuevo uso a los residuos orgánicos. Por ejemplo, la borra del café puedes ocuparla como exfoliante corporal y así dejar el jabón solo para el lavado de manos.
  • Recuerda abastecerte únicamente de lo que requieres de forma consciente y responsable con tu comunidad.

“Más del 50% de los desechos generados en los hogares del país corresponde a residuos orgánicos como cáscaras de plátano, tomates y papas, restos de lechuga, tallos de apio y acelga. Con técnicas como el compostaje o vermicompostaje es posible mitigar el cambio climático y, además, reducir a la mitad la basura generada a nivel domiciliario”, comentó el Coordinador del Programa Reciclo Orgánicos, Gerardo Canales.

En periodos de crisis -como la que vivimos estos días a causa del coronavirus- el efecto de nuestras acciones cobran mayor impacto, por eso la invitación es a reflexionar sobre nuestros hábitos de consumo, analizar en que áreas podemos mejorar y comprometernos a hacerlo de forma permanente.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×