20 iniciativas y acciones que empresas están realizando a raíz del COVID 19: el caso de empresas Chilenas, internacionales y otras buenas acciones

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Si, definitivamente está nota se actualiza todos los días. Al principio teníamos 5 o 6 iniciativas, pero todos los días se suman más empresas que hacen iniciativa con impacto social, ambiental o económico relacionadas con clientes, donación de productos, cambios en los procesos productivos, sanitización de espacios públicos y apoyo educativo para los niños de Chile. Estás son algunas de las iniciativas que destacamos y llevan adelante empresas nacionales, internacionales y aliadas de Diario Sustentable.

Las empresas en Chile

Dominó y Cabify lanzan campaña que incentiva la donación de empresas a comunidades

La primera donación es de 10.000 mascarillas, de las cuales 5.000 ya fueron entregadas a la Vega Central para que sean repartidas entre sus trabajadores. El foco del proyecto es conectar a diferentes marcas para que colaboren con productos esenciales en el autocuidado de las personas. El aporte fue trasladado en Cabify y recibido por el relacionador público de la Vega, Arturo Guerrero, quien también participó de la entrega del producto a los trabajadores del lugar. Las restantes 5.000 mascarillas serán entregas a una institución todavía por definir.

SMU realizó donación de alimentos y artículos de higiene a adultos mayores en distintas regiones del país

La compañía donó el equivalente a mil canastas básicas con alimentos de primera necesidad a Desafío Levantemos Chile, en el marco de una iniciativa impulsada por el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama). Fundación Las Rosas fue otra institución beneficiada al recibir productos de alimentación e higiene para sus 28 centros de todo el país. Las mil canastas básicas entregadas a Desafío Levantemos Chile se componen de productos como té, arroz, puré, barras de cereal, salsa de tomate, entre otros, considerados de primera necesidad por la autoridad. En tanto, la donación a Fundación las Rosas, se compone de siete productos esenciales identificados por la institución, tales como, harina, aceite, azúcar, cloro, jabón, detergente y bolsas de basura.

Cabify otorgará microcréditos a socios conductores con fondo estimado de US$100 mil y tasa real de 0%

La iniciativa busca entregar liquidez a socios conductores que se han visto afectados por la contingencia de Covid-19. “Lana”, la plataforma financiera que comenzó en el grupo Maxi Mobility, la misma que opera Cabify, será la encargada de gestionar el beneficio. En el actual contexto de disminución de la movilidad urbana, que ha tenido como consecuencia la reducción en los ingresos de los conductores de aplicaciones de transporte, Cabify activó un plan económico para proporcionarles apoyo financiero. Este será gestionado por la plataforma financiera Lana, sociedad con origen en el grupo Maxi Mobility. A partir de esta semana, Cabify otorgará microcréditos que van desde los $50.000 hasta los $150.000, con tasa de interés real de 0% y con tres meses de gracia, tras previa evaluación de cada caso. El fondo estimado para esta iniciativa es de US$100.000 y tendrá colaboración económica de Lana y Kredito (institución tecnológica financiera).

Copec donará combustible a las ambulancias del SAMU de todo Chile

Copec acordó con el Ministerio de Salud, la entrega gratuita de combustible para abastecer, durante el período que se extienda la emergencia del Covid-19, a todas las ambulancias de emergencia del Servicio de Atención Médico de Urgencias, SAMU. Además, donará, durante los meses de abril y mayo, el combustible para las ambulancias que prestan servicios en los 16 municipios donde están las plantas de almacenamiento y operaciones industriales de Copec. 

Agrosuper pone a disposición de las autoridades un recinto equipado con 200 camas en Atacama

Las instalaciones de la compañía cuentan con 48 habitaciones y un pabellón de 720 m2. Agrosuper comunicó que ha puesto a disposición del gobierno regional un recinto cerrado, provisto de 200 camas, distribuidas en 48 habitaciones en un pabellón de 720 m2 y en condiciones de operar, en caso de ser necesario para enfrentar la contingencia sanitaria provocada por el COVID-19.

Mercado Libre se une a Red de Alimentos y Cruz Roja para campaña de donación

El objetivo es recaudar fondos para colaborar con la entrega de alimentos y productos de higiene a personas en situación de vulnerabilidad. En el marco de la situación de aislamiento social y preventivo a causa de la crisis del Coronavirus, Mercado Libre lanzó una campaña de donación en conjunto con Red de Alimentos, que busca recaudar fondos para colaborar con la entrega de alimentos y productos de higiene a miles de personas en situación de vulnerabilidad social. 

Ingresando a https://www.mercadolibre.cl/l/codo-a-codo-donar cualquier persona puede donar $3.000, $10.000, $20.000 o $50.000 por medio de Mercado Pago, a través el medio habilitado que más le acomode.

Fondo empresarial para la emergencia de salud apoyará a Fundaciones enfocadas en población más vulnerable

El trabajo junto a Fundación Las Rosas, Hogar de Cristo, Fundación Red de Alimentos, Fundación Pro Salud Renal, Fundación Nuestros Hijos, Techo, Refugio de Cristo y Hermanitas de los Pobres impactará a un total de 70 mil personas vulnerables

El papel de las empresas aliadas de Diario Sustentable

Nestlé Chile dona 72 toneladas de alimentos para apoyar a instituciones en esta pandemia

A través de Red de Alimentos y donaciones a otras instituciones como hogares de menores, juntas de vecinos, cuerpos de Bomberos, entre otras, durante el último mes, la compañía ha entregado productos en la Región Metropolitana, Antofagasta, Concepción y Punta Arenas.

En particular, son más de 47 toneladas de productos los que han sido entregados a la Red de Alimentos, la cual garantiza la correcta distribución a instituciones con personas en situación de vulnerabilidad. Otras 13 toneladas fueron distribuidas a través de la Corporación Bío Bío, Banco de Alimentos de dicha región. Asimismo, la empresa ha enviado 12 toneladas extras a diversas instituciones como juntas de vecinos, bomberos, hogares de menores, hospitales y Cesfam de la Región Metropolitana, Concepción, Punta Arenas y Antofagasta.

E-commerce de Sodimac apoya a pymes para que se sumen al canal online a través de www.apoyameaqui.cl

Apoyar a pequeñas y medianas empresas en estos momentos difíciles que vivimos por la emergencia de salud, buscando darles oportunidades y traspasando la experiencia de sodimac.com para llegar a más personas con sus productos de mejoramiento del hogar es el compromiso de sodimac al sumarse a la plataforma www.apoyameaqui.cl.

Jonathan Barbarach, gerente de e-commerce de Sodimac señaló que “sumarnos a esta importante iniciativa de la Cámara de Comercio de Santiago y el Ministerio de Economía es parte de los esfuerzos que realizamos desde hace años para dar espacios de desarrollo tanto a microempresarios y emprendedores como a empresas de mayor tamaño”.

Unilever compromete aporte de 900 mil productos y la fabricación de 200 máscaras en impresoras 3D para la lucha contra el coronavirus

Los productos serán distribuidos a través de kits de limpieza para más de 53 mil personas vulnerables del país a través del Ministerio de Vivienda y se repartirán 350 mil unidades de artículos de limpieza del hogar, cuidado personal y alimentos a través de Desafío Levantemos Chile y otras fundaciones con que colabora Unilever.

Alcohol gel originado en procesos productivos de CCU será entregado a ministerio de salud

La materia prima provendrá del alcohol que se extrae de los procesos productivos de Cristal Cero y Heineken 0.0. La compañía está preparando también otras formas de contribuir a esta emergencia, desde sus diferentes plantas en el país. El alcohol gel será dispuesto en envases de 500 ml. Se estima que, en una primera fase, la producción nacional alcanzará a 100.000 unidades, lo que equivale a 50 mil litros, que comenzarán a ser donados durante la próxima semana al Ministerio de Salud.

Veolia Chile: entregar servicios esenciales

En Veolia Chile los equipos del servicio de recolección están día a día trabajando por el bienestar de miles de familias y entregando servicios esenciales para nuestro país.

“En este contexto de emergencia, como Veolia Chile estamos sacando las operaciones adelante, porque nuestros clientes siguen trabajando y nosotros los continuamos apoyando, siempre velando por la seguridad y salud de nuestros colaboradores. Sabemos lo importante y valioso que es nuestro rol de entregar servicios esenciales, ya sea en las comunas, prestando servicio de recolección domiciliaria; en las industrias, aportando al normal desarrollo de la cadena de producción a través de la gestión integral de residuos. Para ambos clientes estamos brindando también el servicio de limpieza y desinfección de lugares públicos y de dependencias privadas, utilizando un procedimiento autorizado. Y donde también estamos trabajando a full capacidad es en los centros asistenciales de salud, donde nuestros equipos realizan un servicio de excelencia en el manejo y tratamiento de residuos hospitalarios. En estos días complejos, estamos cien por ciento comprometidos con nuestro país”, comenta Elier González, Director País Veolia Chile.

Además Veolia Chile entregó consejos si en tu casa hay una persona contagiada por Coronavirus, sigue estos consejos al momento de eliminar sus residuos. No olvides seguir las recomendaciones de las entidades de salud y en Rancagua realizaron tareas de sanitización en carros e instalaciones de Bomberos y trabajando en sanitización de taxis colectivos para su funcionamiento seguro en emergencia sanitaria.

A través de su Programa Haciendo Escuela, Falabella comparte contenido educativo para todos los niños de Chile en su plataforma digital

A raíz de la actual coyuntura sanitaria, el Programa Haciendo Escuela (PHE) de Falabella adaptó su programa de apoyo educativo, históricamente enfocado en 50 colegios y más de 31.000 alumnos en Chile, para dar soporte a la educación a distancia de todos los niños de Chile. Así, a partir de esta semana, implementó el “Haciendo Escuela en Tu Casa”.

La iniciativa consiste en disponibilizar contenidos básicos en sus plataformas www.haciendoescuela.com y en www.falabella.com para que todos los colegios y familias de Chile puedan acceder a contenidos académicos del Ministerio de Educación (Mineduc) y a actividades recreacionales en formato de video, audiolibros, juegos. Para asegurar la calidad de los contenidos, éstos son desarrollados y aprobados por tres reconocidas fundaciones que se especializan en educación: Fundación Barnechea, Crecer con Todos y Aptus, entidades que trabajan con los planes y programas del Mineduc.

La gerente de Gestión de Sostenibilidad de Falabella Retail, Pamela Lagos, explicó que “el objetivo de esta iniciativa es acompañar a los niños en sus casas y apoyar la continuidad de su aprendizaje. En este momento complejo por el que atraviesa nuestro país queremos reforzar el compromiso que iniciamos hace 50 años con la educación y formación integral de niños y jóvenes”.

WOM sigue apoyando a sus clientes y entrega el doble de gigas para enfrentar emergencia en casa

En medio de la crisis sanitaria que está afectando a nuestro país y el mundo entero, y con ello, el bolsillo de millones de ciudadanos, la compañía anunció como primera medida, la liberación de sus redes sociales junto con 2 gigas libres hasta el 30 de abril para todos sus clientes. Asimismo, entregó una bolsa de WhatsApp internacional para sus clientes que se encontraban atrapados en el extranjero, para que así pudieran seguir conectados a la distancia. Y posteriormente, puso a disposición un plan solidario sin costo por 60 días para quienes se han visto más afectados, y que entran dentro del 40% más vulnerable del país.

“Esta serie de beneficios que hemos implementado, viene a reafirmar nuestro compromiso de estar siempre del lado de las personas y nuestro esfuerzo por entregar las mayores facilidades, sobre todo en estos momentos donde la conexión es vital para seguir manteniendo el trabajo y las relaciones con la familia y amigos”, explicó Sebastián Precht, CMO de WOM.

Enel prorrogará el registro de pacientes electrodependientes

Con el objetivo de apoyar a los pacientes electrodependientes en esta contingencia provocada por el Covid-19, Enel Distribución extenderá automáticamente la vigencia de los registros que estén por vencer. Según los protocolos establecidos, los registros son por un año, periodo tras el cual se debe actualizar la inscripción. En esta oportunidad, se postergarán automáticamente sin necesidad de acercarse a la empresa.

De esta manera quienes están inscritos podrán seguir contando con la atención preferencial para electrodependientes, que incluye reconocimiento automático de su número de teléfono y/o número de cliente con derivación directa a la plataforma prioritaria cuando se contactan con el call center (6006960000).

La compañía dispone de cuadrillas 100% operativas para la atención de electrodependientes con alrededor de 430 grupos electrógenos y baterías de litio para entrega en caso de requerirse, con estrictos protocolos para evitar transmisión del coronavirus. Adicionalmente se han entregado 120 equipos a municipios del área de concesión para su gestión.

Los pacientes electrodependientes que nunca se han registrado pueden descargar el certificado de paciente electrodependiente que debe completar el médico que acredita la condición y el formulario de solicitud de registro que llena el propio paciente o su tutor, para luego realizar la solicitud de registro a través de la página web de la compañía enel.cl (https://www.enel.cl/es/clientes/informacion-util/registro-de-electrodependientes.html)

Casos destacados Internacionales

L’Oréal Latinoamérica se compromete con proteger los puestos de trabajo de todos sus empleados, apoyar a sus clientes y contribuir a los esfuerzos en la lucha contra el COVID-19  

Grupo L’Oréal ha anunciado la implementación de su Programa de Solidaridad para apoyar la lucha contra el COVID-19 en los países de Latinoamérica. Entre otras iniciativas, el plan incluye el compromiso del Grupo con la protección de los puestos de trabajo de todos sus empleados, apoyar, en todos los países de la región en los que opera, a hospitales y ONGs, quienes forman parte de la primera línea de respuesta para frenar la propagación del COVID-19, por medio de la donación de gel antibacterial producido en sus plantas en Brasil, México y Colombia y Solidaridad con los clientes más vulnerables, que han sido afectados por la crisis (salones de belleza, pequeñas tiendas de belleza y perfumería)

Medtronic libera especificaciones de diseño de ventilador mecánico para aumentar la producción de estos dispositivos

Medtronic plc, líder mundial en tecnología médica, anunció que compartirá públicamente las especificaciones de diseño del respirador mecánico Puritan Bennett™ 560 (PB 560) para permitir que todas las industrias que manufacturan dispositivos médicos evalúen las posibilidades de que puedan fabricar ventiladores rápidos, para ayudar a los médicos y pacientes que combaten el COVID-19. Esta decisión es consistente con la reciente guía de la FDA y va en línea con la respuesta médica y de salud pública de las agencias gubernamentales a nivel mundial.

Fundación Visa se compromete a aportar 210 millones de dólares para brindar asistencia de emergencia ante la pandemia de COVID-19

La Fundación Visa anunció su compromiso con dos programas por un total de 210 millones de dólares para apoyar a micro y pequeñas empresas, en consonancia con el objetivo a largo plazo de la Fundación de fomentar el progreso económico de las mujeres y el desarrollo económico inclusivo, y para atender una necesidad urgente de las comunidades locales a causa de la pandemia de COVID-19.

Fundación PepsiCo dona US$6,5 millones para proveer comidas nutritivas a comunidades afectadas por COVID-19 en Latinoamérica

La Fundación PepsiCo se asociará con tres ONGs para implementar esta estrategia de ayuda: The Global Foodbanking Network (GFN), Save The Children y Un Kilo de Ayuda.

Compañías de tecnología e innovación francesas se unen para fabricar 10 mil nuevos respiradores 

Ante la imperiosa necesidad de contar con una mayor cantidad de respiradores en territorio francés, el gobierno de dicha nación solicitó, a un grupo de empresas industriales, evaluar la posibilidad de aumentar la producción de estos insumos médicos. El objetivo es proporcionar 10 mil respiradores en 50 días entre principios de abril y mediados de mayo. En respuesta, las compañías Air Liquide, Groupe PSA, Schneider Electric y Valeo, han establecido un grupo de trabajo compuesto por unos 30 expertos en compras e industrialización, para definir un plan de acción.

2 COMMENTS

  1. hola buenas tardes : mi nombre es carina jhoanna arenas silva yo tengo una fundaciòn y albergue que a hay abuelitos ,abuelitas ,abandonados,con problemas y en situaciòn de calle,madre con hijos pequeños,y no tenemos ayuda ni de alcaldes ni del gobierno., si no fuera muchas las molestias necesito si me pueden ayudar con materiales de construcciòn,ya que las piezas de los abuelitos y abuelitas los tengo tapados con las palomas de los consejales que hacen publicaciònes y no tienen puertas tampoco las piezas,y varias cosas màs senecitan utiles de aseo personales pañales adultos para los abuelitos etc,esto queda en av.padre hurtado 13402 san bernardo la dueña se llama carina jhoanna arenas silva celular+56958240317 region metropolitana comuna san bernardo.saludos cordiales..

  2. Hola mi nombre es Alberto Vergara. Tengo una hermana muy grave con la emfermedad de Creutzfeldt-Jakob. Necesito ayuda de algunas empresas porque estamos pensando en llevar a nuestra hermana a Santiago a alguna clinica que tenga tratamiento con celulas madre. Sabemos que un tipo de tratamiento asi es muy caro, por este motivo solicitamos ayuda de empresarios que pudieran ofrecerla. Yo he estado con el laboratorio Bioscell en las Condes. La jefa del laboratorio no esta negativa con esta iniciativa, pero se debe ver si es factible. Porque si esto funciona seria un punto de infleccion en esta emfermedad que ha afectado a muchos Chilenos. Ojala algunos empresarios pudieran ayudar con esto. Estariamos eternamente agradecidos.
    Alberto Vergara

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×