6 emprendimientos liderados por mujeres con impacto social y ambiental

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Nawi: democratizando la información ambiental

Nawi, que significa ojo en quechua, es una empresa social – con certificación B – de monitoreo ambiental. Nawi opera como un sistema preventivo que permite que las empresas y gobiernos locales tomen medidas oportunas y responsables en caso de algún incidente, para la protección de los ecosistemas y el bienestar de la población.

Su fundadora es Nicole Norel, economista y máster en planificación territorial que después de 15 años de experiencia laboral decide emprender para poder poner en servicio de las comunidades las nuevas tecnologías de levantamiento de información ambiental, con el propósito de disminuir las asimetrías de información y facilitar la relaciones entre los diferentes actores de los territorios. Nawi articula a las comunidades, empresas y gobiernos locales en un esfuerzo común por preservar el medio ambiente y adaptarse a los desafíos del cambio climático. 

La herramienta permite monitoreo 24/7 de la calidad de las aguas en ríos, lagos, humedales y mar, así como niveles de ruido y calidad del aire, evitando que una eventual contaminación escale a un problema a mayor. Para ello, integra tecnologías de teledetección e internet de las cosas (IoT) en una plataforma fácil de entender para todo público, democratizando así la información ambiental.

Vivo en Pass: suprareciclaje en la Región de Los Lagos

El 2016, Pamela Silva, Ingeniera Ambiental, decidió emprender y crear una empresa que permitiera dar vida a residuos con pocas alternativas de valorización en la Región de Los Lagos. Junto las iniciales de sus nombres para darle nombre a Vivo en PASS, una empresa de suprareciclaje que transforma botellas de vidrio, maderas de pallet y residuos textiles de ropa usada en productos decorativos, entre ellos: alcancías, cuadros para coleccionar corchos, vasos, velas y maceteros que se pueden personalizar para regalos corporativos.

“El financiamiento ha sido uno de nuestros mayores desafíos. Los bancos e instituciones financieras no son una alternativa al partir. Por nuestra parte hemos tenido que recurrir a instituciones como CORFO y SERCOTEC para crecer en nuestro negocio, sin esos aportes habría sido imposible escalar nuestro negocio”, señaló Alejandra Silva.

AMUJI Chile: busca reducir la brecha de género desde la escolaridad

Valentina Muñoz es una joven, de 17 años, activista por la equidad de género, conocida como @chica.rosadita en redes sociales y programadora desde los 12 años. Junto a Constanza Say y Maira Trujillo, ex compañeras del Equipo de Selección de Robótica del Liceo Carmela Carvajal de Providencia fundó AMUJI Chile, Asociación de Mujeres Jóvenes por las Ideas, es una organización sin fines de lucro que busca reducir la brecha de género desde la escolaridad, funcionando bajo un voluntariado de metodología “de niñas para niñas”, donde las mujeres menores de edad gestionan charlas, talleres y cursos gratuitos que abordan temas de alta brecha de género.

Junto al HUB Providencia han llevaron a cabo cursos de programación básica en Java llamado “Programando el Futuro” y un Tour Feminista por el MIM que contó con una charla de la primera mujer en recibir el Premio Nacional de Ciencias Naturales, la Dra. Cecilia Hidalgo. Valentina en 2020, fue seleccionada por Ashoka como una de las 7 jóvenes agentes de cambio más influyentes del país.

Proyecto Mentomaestras: oportunidades para mujeres interesadas en ingresar a la industria de la construcción

Francisca es mamá de Josefina y arquitecta de formación. La mueve un gran espíritu por lo social y búsqueda de oportunidades para la gente. Trabajando en proyectos asociados a la innovación y el desarrollo sustentable para empresas de construcción tuvo la oportunidad de coordinar capacitaciones y talleres de autoconstrucción para trabajadores de la industria. Fue ahí donde conoció las grandes habilidades y alta motivación que muchas mujeres tienen en temas de construcción, sin embargo, muchas de ellas aseguraban no ver oportunidades para capacitarse de manera más flexible.

Fue así como nació el Proyecto Mentomaestras, en un inicio como una metodología de aprendizaje en oficios de construcción que busca crear una fuerza laboral más equitativa de género, basado en un sistema mixto, online y práctico en obra, que consta de módulos transversales y de especialización de oficio, los que tienen tecnología de realidad aumentada y modelado 3D, permitiendo comprender de mejor forma los contenidos teóricos que son tradicionalmente entregados en formato de aula. De esta manera, las mujeres al terminar su aprendizaje online, pasarán a la parte práctica, obteniendo finalmente una certificación de oficio y formando parte de un directorio público de cuadrillas femeninas especializadas en distintos oficios.

Mercado Drugstore: un espacio para la alimentación saludable, comercio justo y sostenible

Mercado Drugstore nace hace más de 6 años atrás, en un pequeño espacio detrás del Boulevard Drugstore en Providencia. Con el paso de los años se han adaptado al paso del tiempo y de las necesidades de los consumidores que cada vez son más exigentes a la hora de adquirir productos orgánicos. Aun así, el «Mejorar el estilo de vida de las personas a través de la alimentación saludable, comercio justo y sostenible» sigue manteniéndose como la esencia de este proyecto que se destaca por ofrecer un punto de venta de primera selección.

El espacio, fundado por Angeles Garay que fue premiada como una de las 100 Mujeres Líderes y empresarias de Chile el 2019, congrega a alrededor de 40 emprendedores seleccionados de la comuna de Providencia y de fuera de Santiago que presentan una amplia variedad de productos de excelente calidad. Los sábados en calle Andrés de Fuenzalida, entre las 10 am a 17.30 pm. Mercado Drugtore está certificado con el sello de la Comunidad Basura Cero en Chile por la nula emisión de basura que emiten.

Memoriales.cl: acompañamiento en la partida de un ser querido

Ana García Sancho y María Olga Berrios fundaron Memoriales.cl, una StartUp que se preocupa del difícil momento de la partida de un ser querido con una propuesta de valor centrada en solucionar los trámites relacionados a la muerte de principio a fin. Como parte de los servicios tienen los homenajes digitales que consiste en una donación ecológica a la fundación reforestemos para la plantación de un árbol nativo.

“El tema de la muerte no se encuentra en conversaciones hoy en las mesas de las familias por lo que queremos ayudar a la sociedad en estos difíciles momentos que uno no sabe qué hacer y cómo enfrentar”, señalan las emprendedoras. Además, agregan que “lo más difícil ha sido conseguir apoyo económico o inversionistas”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×