Promoviendo los derechos de las niñas y niños: Conoce a los ganadores del 7° Aniversario de la Red de Empresas Unidas por la Infancia – UPPI

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Cinco fueron las categorías reconocidas por contribuir al respeto, protección y promoción de los derechos de la niñez y adolescencia en nuestro país.

En presencia de autoridades, organizaciones internacionales, sociedad civil, medios de comunicación y empresas públicas y privadas, se llevó a cabo la celebración del 7° aniversario de UPPI, única red en Chile multisectorial que promueve en el sector empresarial, la importancia de la temática de la niñez. La jornada se realizó el 9 de enero en el centro de convención de Deloitte.

En la instancia, se reconoció a quienes han contribuido desde diferentes ámbitos en la protección y promoción de los derechos de la niñez y adolescencia en nuestro país. La premiación fue dividida en 5 categorías, en donde se destaca el aporte a la investigación de María Victoria Peralta, educadora de párvulo ganadora del Premio Nacional de Educación 2019, quién detalla los desafíos de trabajar con niños y niñas desde la primera infancia: “Hay que seguir incrementando el porcentaje de cobertura, sólo un 60% de la población está pendiente a los derechos de la educación parvularia oportuna, pertinente, adecuada y de calidad. Tenemos un 40% restante que no tiene el mismo derecho a la educación parvularia ¿Qué hacemos con ellos?”.

Además, la docente indicó que “la calidad en enseñanza debe tener un componente más humano, es decir, generar aprendizajes integrales, gozosos y relevantes. A Los niños de hoy les interesa todo, no se limitan a nada, pero tenemos una concepción tan baja de nuestros niños, nos falta crecer en ese aspecto. Poner la educación familiar y parvularia en función de los niños y niñas, es el foco y trabajo de todos”.

 “La Aventura de Crecer” fue el gran ganador en la categoría programa de televisión. La iniciativa es de la Junta Nacional de Jardines Infantiles – JUNJI – con apoyo de Televisión Nacional de Chile (TVN) y la conducción del Periodista Ignacio Franzani. En la instancia, la vicepresidenta de JUNJI, Adriana Gaete comenta el objetivo del proyecto: “Queríamos traer un programa de televisión que mostrara y llevara el jardín infantil a la casa. Que las familias supieran cómo se desarrollan los niños y niñas en sus aulas”. En lo referente a los próximos proyectos, la representante de JUNJI comenta que “La idea es seguir reforzando este tipo de programas con diferentes medios de comunicación, principalmente por la importancia de la educación en etapas iniciales”.

La niñez en el sector privado

Instalar la importancia de la niñez y su desarrollo integral en el ámbito del sector privado es el propósito principal de la Red de Empresas Unidas por la Infancia-UPPI. Es así como la directora ejecutiva de Fundación ARCOR CHILE, María Laura Berner, perteneciente a UPPI señala que “se relaciona a que las empresas pueden desarrollar políticas y programas con miradas de niñez y derecho, eso significa que se debe pensar en las políticas de bienestar y cómo impactan en los niños de los trabajadores.

Otro ejemplo, es ir pensando en las inversiones sociales que se realizan por parte de los privados, y que esto llegue positivamente al desarrollo de los niños y niñas de diferentes rincones del país. De hecho, si una empresa no sabe cómo implementar estas acciones, está UPPI, ahí podemos orientar a los privados a implementar acciones que fortalezcan el desarrollo de la educación en la primera infancia y de esta forma ellos las pueden integrar a las propias políticas de sus empresas”.

En su 7°aniversario, la Red de Empresas Unidas por la infancia, reconoció a quienes han contribuido desde diferentes aristas el respeto, protección y promoción de los derechos de la niñez y adolescencia de nuestro país, divididos en las siguientes categorías:

Categoría Ganadores
Programa de televisión “La Aventura de crecer” / Espacio Televisivo de TVN
Medio de comunicación y programa radial “Creciendo Juntos” /Programa de Radio Cooperativa.
Aporte a la investigación María Victoria Peralta / Premio Nacional de Educación 2019
Incidencias en las políticas públicas con impacto en la niñez y adolescencia HUB Chile -Programa- Iniciativa Pública- Privada que busca instalar el pensamiento computacional y programación en niños, niñas y adolescentes.
Empresas comprometidas con la niñez Programa “Juntos por la infancia” / Comunidad de Organizaciones Solidarias (COS) y la confederación de la producción de Comercio (CPC)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×