Multiexport destina los cabos utilizados en la fase de agua mar para su reciclaje

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

A través de un proyecto en conjunto con la empresa Atando Cabos, quienes rescatan los desechos plásticos de la compañía salmonera para transformarlos en una nueva materia prima.

En línea con su compromiso con el medio ambiente y el desarrollo sustentable de sus operaciones, Multiexport Foods lleva adelante un proyecto junto a la empresa Atando Cabos, a través del que se busca la reutilización de los cabos que se utilizan en la producción de la empresa de salmonera, durante el proceso de cultivo en agua mar.   

En la iniciativa se recuperan los cabos que se dejan de utilizar en las operaciones y, a través de su procesamiento, se transforman en pellets de plástico para utilizarlos posteriormente en la fabricación de nuevos productos de plástico reciclado.

 “Los cabos utilizados en la industria salmonera están fabricados principalmente de polipropileno (PP) y polietileno (PE). Para su reciclaje, estos son transformados en pequeños pellets de plástico, materia prima con la que se elaboran posteriormente nuevos productos. Nuestro socio en esto es la iniciativa Atando Cabos, una alianza entre las empresas Recollect y Comberplast, quienes fabrican y comercializan diferentes productos de este material”, destacó el gerente de Sustentabilidad y Asuntos Corporativos de Multiexport Foods, Francisco Lobos.

Entre septiembre y diciembre de este año, la compañía salmonera ha realizado tres envíos de cabos para su reconversión, sumando 43,5 toneladas de cabos reutilizados.

Además del reciclaje de los cabos, el proyecto contempla a futuro la incorporación de la trazabilidad de estos materiales a través de tecnología basada en Blockchain. Es así como a través de una herramienta creada por BLOQS4, se puede realizar el seguimiento del producto por medio de un código, desde que es un insumo por primera vez, hasta que se transforma en un nuevo artículo de plástico reciclado, siendo la primera empresa de la industria del salmón chileno en incorporar esta tecnología.  

Esta iniciativa es parte de un programa donde Multiexport Foods busca fomentar la economía circular con los residuos que se generan al interior de la empresa. En ese sentido, ya se están haciendo gestiones para avanzar en reconvertir chatarras, redes, boyas, flotadores, entre otros insumos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×