Karübag: recicla los desechos orgánicos para convertirlos en abono 100% orgánico.

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Por Josefa Justiniano 

“Ya se pasó de una mirada de fabricar, consumir y botar, ahora es de fabricar, consumir y reciclar, terminando el ciclo de esta forma para que vuelva a la cadena de valor”. Esa es la mirada que tienen de la sustentabilidad – Matías Bravo y Steffano Bruzzone – fundadores de Karübag, empresa que recicla desechos orgánicos para convertirlos en abono 100% orgánico.

Cuando le preguntamos ¿De qué se trata Karübag?, Steffano Bruzzone y Matías Bravo señalan que Karu es verde en mapudungún y bag es bolsa en inglés. “Partimos queriendo vender bolsas de papel compostable para desechos de jardín y hoy se transformó en reciclaje de residuos orgánicos”, agregan los emprendedores.

El negocio trata de dar una reutilización a los residuos de los clientes. Cada tres meses se devuelven compost con los residuos entregados. En los planes se incluye los baldes donde sale lo que se puede o no botar. Está permitido botar cáscaras, frutas, verduras, cuencos, palos de sushi, cartón, servilletas de papel etc. Lo que no se puede principalmente es lo inorgánico, vidrio, plástico, etc.

¿Cómo comenzó la idea de Karübag?

La idea comenzó porque viví mucho tiempo en EEUU y limpiando piscina me di cuenta de que los residuos van a distintas bolsas y que después venía un camión que separa lo inorgánico de lo orgánico señaló Matías Bravo. El modelo partió tratando de vender estas bolsas compostables para recuperar los residuos orgánicos de las plazas. Ahí me di cuenta de que la gente estaba dispuesta a reciclar los residuos orgánicos y pagar una membresía mensual para que le hicieran retiro y después se el entregara abono con los residuos. El tema de lo orgánico está recién comenzando en chile, pero va creciendo, agregó el emprendedor.

¿Cual es el fin de Karübag?

El fin de Karübag es prevenir que los residuos orgánicos de nuestros clientes terminen en vertederos porque ahí ocurre la descomposición anaeróbica. Es decir, sin oxígeno de los residuos, y así producen gases como el metano y co2. La misión es prevenir que esto suceda mediante el compostaje que es un proceso con oxígeno, para así transformarlo en abono orgánico, Compost o abono de lombriz. 

¿Cómo ustedes ayudan al medio ambiente? 

El 80% de los retiros a domicilio de Karübag son en bicicleta, para disminuir nuestra huella de carbono. Tenemos un equipo de 20 ciclistas recorriendo Santiago, en su mayoría estudiantes para poder ayudarlos. Hoy en día el crecimiento de Karübag es 5 veces el último año (dic 2018 con 400 clientes a dic 2019 con 2000 clientes). Hasta el año 2019 ya se han reciclado 290 toneladas en el año.

¿A dónde les gustaría llegar y qué cambios les gustaría que la sociedad chilena cambiara? 

En promedio una persona genera 1,15 kg diarios de basura, donde aproximadamente 600 gr son residuos orgánicos. Chile es el país que genera más basura per cápita en Sudamérica, donde genera 4 millones de toneladas de residuos orgánicos al año en donde apenas el 0,4% de estos se composta.

Los residuos orgánicos representan el 8% de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero en el mundo, por lo que como Karubag nos gustaría que chile revalorizara sus residuos, que estén conscientes culturalmente y ojalá seguir expandiéndonos en todo chile y que los que queramos ayudar al medio ambiente podamos llegar a todas las regiones de chile.

También, me gustaría que se implemente en la educación de los niños el tema de la sustentabilidad, que no sea un extra. Darle más importancia al tema de reciclaje y su impacto y finalmente adaptarse a los cambios que se están viendo en el mundo.

Tiene distintos planes 

1. Karübag small en donde por 9.990 al mes se tienen dos bolsas, un retiro y compost cada tres meses.

2. Karübag médium en donde por 14.990 se tienen cuatro bolsas, dos retiros y compost cada tres meses 

3. Karübag big en donde por 17.990 se tienen seis bolsas, dos retiros y compost cada tres meses.

Actualmente Karübag tiene  presencia en: V Región: Viña del Mar, Valparaíso, Concón, Reñaca, VI Región: Rancagua, Machalí, VII Región: Talca, VIII Región: Concepción, San Pedro de La Paz, Talcahuano, Chiguayante, Hualpén y Región Metropolitana: Chicureo, Chamisero. 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×