Hoteles del programa Carbono Zero son certificados con Sello “Carbono Neutral”

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

La iniciativa consideró también la instalación de dispositivo que permitirá hacer un seguimiento constante de las emisiones en cada establecimiento, por lo que se podrán tomar acciones en tiempo real que permitan mitigar la huella de carbono. 

·Dos Novotel y dos Pullman de la cadena Accor, más el Hotel San Francisco y Mandarin Oriental Santiago fueron los que participaron en esta iniciativa.

Tras siete meses de trabajo concluyó la iniciativa “Hoteles Carbono Zero” mediante la cual seis hoteles de Santiago, junto a Colbún S.A. y la iniciativa For The Planet, midieron, verificaron y neutralizaron su huella de carbono, acreditando que sus emisiones de CO2 han sido debidamente compensadas y por tanto su oferta de alojamiento cuenta con un sello “Carbono Neutral”.

El gerente general de Colbún S.A, Thomas Keller destacó el trabajo colaborativo de este programa. “En Colbún creemos que el camino hacia una economía baja en carbono debe ser abordado como un desafío país transversal. Me alegra que los hoteles estén contentos con los resultados y que puedan diferenciarse de la competencia, teniendo un sello que los distingue de un punto de vista de la sustentabilidad, y de ser también un actor en la transición de una economía libre de emisiones de carbono”.

Para compensar la huella de carbono, Colbún puso a disposición de los hoteles créditos o bonos de carbono emitidos bajo un estándar internacional que acreditan una reducción de emisiones a través del uso de tecnologías limpias. En este caso, se trata de la generación de energía mediante centrales de Colbún debidamente certificadas.

El programa consideró también, el desarrollo  de una herramienta en línea con la cual pueden hacer un seguimiento constante de sus emisiones, lo que les permite realizar gestiones de manera inmediata sobre su huella de carbono.

Por parte de la iniciativa For The Planet, Cristián Mosella, quien junto a Colbún estuvo a cargo de la medición de las huellas de los hoteles y de la instalación de este innovador dispositivo de medición, explicó que con esta herramienta “se va viendo cómo pesa cada emisión, ya sea en transporte, combustible, electricidad o residuos y ya se ve como los hoteles han ido mejorando y aumentando los niveles de reciclaje. Creo que estos equipos ayudan a hacer una mejor gestión, a aportar al planeta y a comprometer a los trabajadores”.

En la entrega de los certificados participó la directora nacional del Sernatur, Andrea Wolleter, quien destacó la iniciativa. “Es una actividad concreta que demuestra que se pueden hacer cosas que vayan en torno a la sustentabilidad y en compensar la huella de carbono”.

Cabe recordar que este proyecto midió la huella de carbono a partir del consumo eléctrico, gestión de residuos, calefacción y otros indicadores que inciden en las emisiones de cada establecimiento, lo que se tradujo en una serie de medidas adoptadas por parte de los hoteles que incluyeron la reducción de pérdidas de alimentos, sustitución de bolsas de plástico, cambios a iluminación LED, optimización de los equipos de aire acondicionado, utilización de productos de limpieza con certificación ecológica, entre otras.

Entre todas las acciones realizadas por los establecimientos, el total de la mitigación de la huella de carbono de los hoteles, realizada por Colbún, equivale a plantar 19 mil árboles o retirar de circulación 2.400 vehículos al año. 

Los hoteles que se sumaron a esta iniciativa, la cual cuenta con el apoyo del programa Huella Chile, del Ministerio de Medioambiente, fueron Novotel Santiago Providencia, Novotel Las Condes, Pullman Vitacura y Pullman El Bosque, de la cadena Accor, Hotel San Francisco y Mandarin Oriental Santiago.

El COO de Accor para países hispánicos, Franck Pruvost, aseguró que “no hay turismo sin sustentabilidad. En todos los países en los que Accos está presente, siempre intentamos optimizar nuestro impacto social y minimizar el impacto ambiental. En ese sentido, ha sido súper interesante la iniciativa de calcular la huella de carbono de cuatro de nuestros hoteles”.

Por su parte, el gerente general de Hotel San Francisco, Felipe Gajardo, explicó que “considero que la sustentabilidad como país nos va a hacer muy bien. Nuestra gente se siente ayudando al planeta y el que se ve beneficiado es el cliente. Este diploma lo vamos a poner en la entrada del hotel para que nuestros clientes se puedan dar cuenta que estamos tomando iniciativas que van a ayudar al planeta”.

De igual forma, el director de ingeniería y seguridad de Mandarin Oriental Santiago, Claudio Leyton, aseguro como compañía “están muy comprometidos con la sustentabilidad” y que esta iniciativa sirve para “reafirmar este compromiso que tenemos y demostrar que, desde este lugar del mundo, estamos haciendo todo para que el plantea sea un lugar sustentable”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×