Statkraft ratifica a María Teresa González como gerenta general de la compañía en Chile

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Como Country Manager, la ejecutiva tendrá a su cargo el desarrollo de una cartera de proyectos renovables en el marco de la estrategia de crecimiento de la compañía, así como la inclusión e integración de distintos actores, con miras a que Chile avance hacia una economía descarbonizada.

Tras tres años a cargo de la gerencia de Sostenibilidad y Asuntos Corporativos de Statkraft Chile, María Teresa González fue ratificada esta semana por el CEO y Corporate Management de Statkraft, como nueva gerenta general de la compañía en Chile, cargo que asumirá desde el uno de enero de 2020.

Periodista de la Universidad de Concepción, la ejecutiva cuenta con vasta experiencia en empresas del sector eléctrico y sanitario, así como en cargos gubernamentales y fundaciones ligadas a la conservación de hábitats naturales, demostrando liderazgo y amplia capacidad de conducir procesos de cambio organizacional, que han permitido a las instituciones asumir nuevos desafíos y adaptarse a contextos complejos.

“La experiencia profesional y las capacidades de gestión y dirección de María Teresa personifican la cultura de Statkraft que promueve en todas nuestras operaciones y filiales en el mundo. Y son las adecuadas para dirigir esta nueva etapa de la empresa en Chile, país que tiene el reto de desarrollar su potencial en energías renovables y jugar un rol relevante en la lucha contra el cambio climático. Tenemos una historia de 125 años y somos líderes en el desarrollo de este tipo de energías. Y frente a la emergencia climática que vive el mundo, estamos convencidos de que las energías renovables son la solución a este gran desafío”, dijo Laine Powell, vicepresidente senior para América Latina de Statkraft.

Asimismo, destacó que “María Teresa ha mostrado una sintonía muy fina con la estrategia de negocios de la compañía, que hoy vive una nueva etapa y está 100% enfocada en desarrollar proyectos de energías renovables, así como con los valores y la ética de negocios de la empresa. En particular, destaca por su labor de dirección de equipos y en la promoción de instancias de diálogo, de participación y de trabajo colaborativo, ya sea con los trabajadores, las autoridades y comunidades, todos valores que son necesarios para el tipo de proyectos que impulsamos en Chile”.

Como Country Manager, María Teresa González tendrá a su cargo el desarrollo de una cartera de proyectos renovables, así como la inclusión e integración de distintos actores, con miras a que Chile avance hacia una economía descarbonizada. Alguna de estas iniciativas son el proyecto hidroeléctrico Los Lagos, que se está construyendo en el sur del país, y el desarrollo de tres parques eólicos en la zona central, por más de 100 MW de potencia.

Powell aprovechó también de agradecer la labor de Marco Antonio Vargas, quien ocupó previamente el cargo de gerente general y estuvo ligado a la compañía por más de diez años, destacando no sólo el crecimiento que registró la firma durante su administración, sino que también el profesionalismo y entrega que tuvo durante todo ese tiempo.

Statkraft es el primer generador de energías renovables de Europa, con más de 19.000 MW de potencia instalada. La compañía, que pertenece al Estado de Noruega, este año cumplirá 125 años de vida, con un marcado liderazgo en hidroelectricidad, situándola como un actor global en las operaciones del mercado energético. Además, el grupo produce energía eólica y solar, con cerca de 3.500 trabajadores en más de 16 países.

En Chile, Statkraft tiene un join venture junto a Pacific Hydro con operación de las centrales La Higuera y La Confluencia, en la Región de O’Higgins. En las regiones de Los Ríos y de Los Lagos la compañía opera la central de pasada Rucatayo, y tiene en ejecución el proyecto hidroeléctrico Los Lagos y en rediseño el proyecto Osorno, iniciativas que son 100% propiedad de la firma, al igual que la central Rucatayo. Asimismo, recientemente la compañía compró tres parques eólicos que se desarrollarán en la comuna de Litueche, Región de O’Higgins, por más de 100 MW.  

Antecedentes profesionales 

María Teresa González es periodista titulada de la Universidad de Concepción. Cuenta con un magister en comunicación estratégica de la Universidad del Pacífico y estudios de postgrado en Habilidades Directivas y Recursos Humanos, en la Escuela de Negocios IEDE, España, y en Mediación y Resolución de Conflictos de la Universidad Alberto Hurtado.

Algunos de los hitos que destacan en su carrera profesional son la Gerencia de Sostenibilidad y Comunicación de Endesa Chile (hoy Enel Generación), donde estuvo a cargo de la planificación y ejecución de las comunicaciones corporativas, así como de fortalecer los vínculos de la empresa con las comunidades y públicos de interés locales. También fue gerenta general de Fundación Huinay, de Endesa Chile y PUCV, donde fue responsable de la planificación estratégica y puesta en valor de la entidad, dedicada a la protección y conservación de la biodiversidad de los fiordos patagónicos. En Essbio ocupó el cargo de Gerenta de Gestión de Personas, con la responsabilidad de gestionar y controlar las actividades referidas a la administración de personal; alinear a la organización en torno a la estrategia de la compañía y velar porque su estructura organizacional respondiera a los desafíos de ésta.

A esto se suma una larga experiencia en el sector público, tiempo en el que ocupó diferentes cargos en reparticiones como la Intendencia de la Región del Biobío, SERVIU y Transantiago, hoy Sistema de Transporte Público Metropolitano.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×