Qué es la economía circular y cuál es su historia

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Mucho se habla de las 4 erres del reciclaje, ¿pero qué pasa con la responsabilidad de las empresas en el cuidado medioambiental?

Explotación de recursos naturales, uso de combustibles fósiles y un sinnúmero de residuos que generan son solo algunas de las huellas que dejan en el planeta.

Como respuesta a este paradigma surgió la economía circular.

¿Qué es la economía circular?

La economía circular es una estrategia basada en reducir el uso de materias primas, reparar o reutilizar los componentes, y reciclar los desechos. Su idea es extender al máximo la utilidad y el valor de los productos, elementos y recursos en general, y está inspirada en el modelo cíclico de la naturaleza, donde nada se desperdicia y todo toma una nueva utilidad.

Es muy fácil imaginar cómo se reduciría la cantidad de desechos tecnológicos si, por ejemplo, los distintos aparatos electrónicos, luego de cumplir con su vida útil, se pudieran devolver a sus fabricantes para ser desarmados y ensamblados en una nueva cadena de producción; y cómo sería de beneficioso si, además, fuesen transportados utilizando energías renovables.

Diferencia entre economía circular y lineal

La economía lineal es aquella que prima hoy en día y que consiste básicamente en “tomar, hacer y desechar”. Este sistema no contempla el cuidado del medio ambiente, ya que busca abaratar costos basándose en el uso de recursos de fácil acceso, en el uso indiscriminado de energía y en la falta de responsabilidad sobre los residuos.

A diferencia de esta, la economía circular es reparadora y regenerativa, y busca que los residuos generen capital en vez de reducirlo.

Historia de la economía circular

La historia de la economía circular no tiene una fecha de inicio específica. Sin embargo, fue a fines de los años 70 que cobró impulso, gracias a académicos, líderes de opinión y empresas que llevaron su aplicación práctica a sistemas económicos modernos y a procesos industriales. A partir de allí, se han creado distintas filosofías.

Por ejemplo, el químico alemán Michael Braungart, junto al arquitecto estadounidense Bill McDonough, creó el concepto y certificación Cradle to Cradle ™ (de la cuna a la cuna), una filosofía de diseño que compara los procesos industriales y comerciales con un proceso de metabolismo biológico, donde los desechos equivalen a nutrientes que pueden ser recuperados y reutilizados. Allí hace la diferencia entre los materiales técnicos y biológicos.

Por su lado, Janine Benyus es autora de Biomimicry: Innovation Inspired by Nature, disciplina que invita a estudiar los fenómenos de la naturaleza con el fin de encontrar soluciones a problemas humanos.

Economía de rendimiento, Ecología industrial, Capitalismo natural, Economía azul y Diseño regenerativo son otras de las filosofías donde se hace énfasis en qué es la economía circular y en cómo se puede aplicar en la actualidad.

Mientras prime el factor económico sobre el social y medioambiental, la economía circular y lineal deberán seguir conviviendo en el mercado. Sin embargo, las materias primas son limitadas, por lo que la economía circular se presenta como la alternativa lógica y viable si es que se desea una proyección sustentable al largo plazo.

×