LATAM participa en exitosa reintroducción de huemules en los bosques de Huilo Huilo

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

El programa Cuido mi Destino de LATAM en conjunto con la Fundación Huilo Huilo realizaron la segunda reintroducción de huemules a la vida silvestre en el Centro de Conservación, ubicado en la Reserva Biológica. 

En el marco de este importante hito del Proyecto Huemules, se hizo un llamado a las autoridades para que colaboren en la entrega de más ejemplares de este ciervo en peligro de extinción al Centro de Conservación, con la finalidad de repoblar los bosques patagónicos.

Una emotiva reintroducción de dos ejemplares de huemules a la vida silvestre se llevó a cabo durante este último fin de semana en la Reserva Biológica de Huilo Huilo, situada en la comuna de Panguipulli, Región de Los Ríos. La actividad es parte del Proyecto Huemules, iniciativa de conservación de este ciervo patagón en la que participa LATAM Airlines junto al Centro de Conservación del Huemul de la Fundación Huilo Huilo.

“Como parte del compromiso de LATAM con el turismo sostenible, nos sentimos orgullosos de ser parte del Proyecto Huemules hace más de 5 años y estar presentes en esta segunda reintroducción. Queremos aprovechar este hito hacer un llamado a las autoridades, porque para que nuestro símbolo patrio vuelva habitar los bosques sureños con libertad, necesitamos con urgencia más ejemplares de este ciervo patagón, para su reproducción y su diversidad genética. El esfuerzo público-privado es fundamental para este tipo de iniciativas”, dijo Francisca Arias, Jefe de Sostenibilidad de LATAM Airlines Group, durante la actividad.

Cuido mi Destino es el programa de Ciudadanía Corporativa de LATAM que busca, a través de la recuperación de espacios emblemáticos de distintas localidades de Sudamérica, promover y desarrollar, turismo sostenible mediante el apoyo a proyectos que cuenten con dos ámbitos de acción: social y conservación.

“Para LATAM el turismo es una herramienta de desarrollo y desde esa impronta hemos trabajado en conjunto con la Fundación Huilo Huilo, en un proyecto 360° que integra a las comunidades, la flora y la fauna de la reserva, invirtiendo en herramientas e infraestructura que permitan a este lugar avanzar de una manera sostenible”, afirmó Francisca Arias.

Reintroducción a la vida silvestre

El macho y hembra de huemul reintroducidos durante el fin de semana pasado en los bosques húmedo templados de la Región de Los Ríos, parte de su hábitat natural de donde vivió hasta fines de la década de los ochenta, es la segunda acción de este tipo tras la primera liberación de cinco huemules en diciembre de 2016. Y durante los próximos días se realizará una nueva acción de este tipo para reintroducir otros dos ejemplares desde el Centro de Conservación del Huemul.

En la actualidad, se calcula que existen menos de 1.500 ejemplares en Chile que viven en poblaciones aisladas entre sí, cuya principal amenaza es la sobreexplotación y quema del bosque nativo, la caza ilegal, las actividades forestales y ganaderas, y las enfermedades transmitidas por el ganado y los animales domésticos.

“La Fundación Huilo Huilo creó este proyecto el 2005 buscando traer de vuelta a un antiguo habitante de la zona, el huemul. Y la apuesta fue reconstruir un ecosistema que había sido dañado, pero que todavía podía recuperarse. En este sentido, el huemul funciona como una ‘especie paragua’ que permite cuidar y proteger a todo lo que hay bajo ella”, afirmó Rodolfo Cortés, Director Ejecutivo de Fundación Huilo Huilo.

“Estamos logrando que el huemul, después de 30 años de haberse extinguido en la zona, vuelva a habitar en ella. Nosotros ya habíamos hecho una reintroducción con machos, pero en esta ocasión se trató de una primera pareja reproductiva y esto implica que ya podemos empezar a soñar con reproducción y nacimiento en vida silvestre tal y como sucedía años atrás”, agregó Rodolfo Cortés.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×