Komatsu Cummins incorpora la electromovilidad en sus actividades logísticas

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

En la ceremonia de lanzamiento también se presentó una electrolinera que permitirá cargar furgones en sólo una hora y media.

Los vehículos tendrán contacto con cerca de 290 clientes, en rutas que consideran el tránsito por al menos 10 comunas de Santiago.

El Grupo Komatsu Cummins presentó los primeros furgones 100% eléctricos destinados a sus operaciones logísticas, en el marco de su plan de distribución verde de repuestos para clientes en la Región Metropolitana.

Se trata de dos móviles que serán utilizados en la repartición de productos a más de 290 clientes en 10 comunas de la Región Metropolitana: Lampa, Quilicura, Colina, Huechuraba, Pudahuel, Santiago Centro, Cerrillos, Macul, Puente Alto y San Bernardo. Se estima que los vehículos recorrerán un total de más de 22 mil kilómetros al año, sin emisiones.

En el marco de este modelo de repartición de repuestos con vehículos eléctricos, se inauguró una electrolinera instalada en dependencias del Centro de Distribución de Lampa de Komatsu Cummins. En ésta, los vehículos son cargados en sólo una hora y media durante la tarde o noche, para así dejarlos listos para su operación en la siguiente jornada.

Darko Louit, CEO de Komatsu Cummins Chile, valoró la apuesta del grupo por innovar en la electromovilidad, que permite disminuir las emisiones de gases contaminantes.

“Estamos buscando, de forma permanente, innovaciones que apunten a operaciones más verdes, que nos permitan conseguir procesos de producción y operación mucho más amigables con el entorno. En este sentido hemos trazado una estrategia de medición, caracterización y reducción de nuestro impacto, en línea con lo que están haciendo nuestras matrices Komatsu y Cummins.  Esta flota eléctrica de distribución de repuestos que inauguramos hoy, y que esperamos replicar en otras operaciones en Chile, es una de las acciones que se enmarcan en dicha estrategia”, sostuvo Louit.

Fernando Errázuriz, Director de Supply Chain de la compañía, destacó la intención de seguir avanzando en nuevas fórmulas para una operación más amigable con el planeta.

“La electromovilidad no sólo nos llama a pensar en un transporte más limpio, sino que también va de la mano con procesos industriales más verdes. El reto que se nos viene es la disminución de la huella de carbono en nuestras operaciones. La presentación de estos vehículos ya es un primer paso que estamos dando en esa dirección y estamos seguros de que próximamente se vendrán muchos otros proyectos más para alcanzar esa meta en la que todos estamos comprometidos”, señaló Errázuriz.

Por su parte, Sebastián Herrera, Seremi de Energía de la Región Metropolitana, felicitó a la compañía pues aseguró que no sólo el Gobierno tiene que avanzar hacia servicios de movilidad más verde, sino que también las compañías privadas deben pujar por esa meta.

“Las medidas implementadas en electromovilidad en Chile demuestran que la Región Metropolitana tiene un rol crucial, concentrando gran parte de los avances, lo cual adquiere gran relevancia considerando que seremos anfitriones de la COP 25. Desde el Ministerio y la Seremi de Energía queremos felicitar a Komatsu Cummins por contribuir en el desarrollo de esta tecnología en nuestro país”, sostuvo la autoridad.

Extensión a regiones

La compañía anunció que evaluará incorporar dos nuevos vehículos eléctricos en operaciones logísticas en Antofagasta. Asimismo, se indicó que también se apostará por furgones con motores a gas, también para disminuir el impacto en las emisiones.

El lanzamiento de los modelos eléctricos se suma al plan de recambio de flota en el servicio troncal de transporte de repuestos y componentes en la zona norte y centro del país. Ya son 19 vehículos diésel con tecnología Euro V que reemplazaron a móviles de normas más antiguas, lo que permitirá disminuir la emisión de material particulado en 80% y de gases contaminantes en 28%.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×