I Jornadas de Reciclaje de Neumáticos abre discusión sobre nuevos caminos para recuperar el caucho

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Acercar a los distintos actores de la industria de los neumáticos y discutir sobre los desafíos que presenta la ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP) en este rubro, fue el principal objetivo de la Sociedad Latinoamericana de Tecnología del Caucho que junto a la Universidad Autónoma de Chile realizan las Primeras Jornadas de Reciclaje de Neumáticos.

“Este material, que son neumáticos y derivados del caucho, se generan en grandes volúmenes y tienen un impacto ambiental tremendo desde el punto de vista visual, porque se han acumulado en las calles, carreteras y vertederos y nadie se hace cargo, y también por los residuos que genera y la depredación de las materias primas”, advirtió el decano de la Facultad de Ingeniería de la U. Autónoma, Guillermo Schaffeld.

La importancia de esta discusión en un contexto académico, a juicio de Schaffeld radica en que alimentan proyectos de investigación aplicados que buscan justamente resolver problemas de forma masiva.

En tanto, Guillermo González, jeje de la Oficina de Economía Circular del Ministerio de Medioambiente, enfatizó que los neumáticos se pueden reciclar, pero históricamente no se ha hecho por motivos económicos: “Si tu acumulas una tonelada de latas de aluminio te van a pagar por eso, pero si tu acumulas una tonelada de neumáticos tienes que pagarle a alguien para que te los reciba y los procese”.

“Lo que estamos haciendo desde el Ministerio de  Medioambiente es aplicar un esquema regulatorio de la ley REP que hace que los productores sean responsables de que ese tratamiento posterior, que ese reciclaje efectivamente ocurra y estamos planteándonos la meta que al año 2028 se recicle el 90% de los neumáticos no mineros y al año 2026 el 100% de los neumáticos mineros, eso significa una gran transformación como país y tremendas oportunidades para todas las empresas que están innovando con nuevas  formas de reciclaje para este tipo de productos”, explicó Guillermo González.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×